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Más...|Paulina Malko y Luis Monge. Clever Consulting
"Trabajamos muchas horas e invertimos mucho dinero en crecer paso a paso"
  • "Trabajamos para todo el mundo, en nuestro sector no existen fronteras. Tenemos clientes en China, Barbados, Inglaterra, EE.UU, Filipinas…"
19/08/2014 |  

Paulina Malko, ingeniera en Technology and Business, y Luis Monge, ingeniero industrial y teleco, se conocieron en Dinamarca mientras estaban de Erasmus.Durante el último año de carrera un profesor presentó a un concurso uno de sus trabajos universitarios sin apenas consultarles. Y ganaron.  Entonces empezaron a llegar solicitudes de presupuesto, casi a diario, para una empresa que aún no existía.

Recién licenciados, pluriempleados y con sus dos ordenadores personales, Paulina y Luis constituyeron Clever Consulting. Y a día de hoy siguen recibiendo solicitudes de presupuesto diarias.

¿De dónde viene el nombre de la empresa?

Viene de mezclar los conceptos inteligencia y consultoría, y sólo lo elegimos para el trabajo universitario con el que ganamos el concurso. En ese momento no nos planteamos que ese sería el nombre de nuestra empresa. Pasado un tiempo quisimos cambiar de nombre, pero a los clientes no les gustó mucho esta idea porque ya nos conocían por Clever Consulting.

Actualmente sois 11 en la empresa ¿A qué se debe un crecimiento tan elevado en menos de 4 años?

Por un lado ha aumentado el número proyectos con los que trabajamos, y por tanto la mano de obra. Por otro lado, para dar la máxima calidad a cada cliente, contamos con especialistas en diferentes áreas: diseñadores web, expertos en usabilidad, programadores, maquetadores, un director de proyectos y una redactora.

¿Cómo estáis afrontando la crisis?

No podemos comparar porque no llegamos a trabajar en época de bonanza. Pero si ahora estamos creciendo, cuando pase la crisis deberíamos forrarnos. Para afrontar la situación por ahora no tenemos nóminas súper altas. Por nuestra parte lo que sí notamos es que algunos clientes no pueden acabar sus proyectos.


“Nada de lo que hicimos en el proyecto ha sido igual...  Cada día es como nacer y volver a empezar”



Tras ganar la Competición Nacional de Jóvenes emprendedores  Universitarios decidís montar Clever Consulting, ¿qué dificultades os habéis encontrado en el camino?

Cada día nos enfrentamos a retos que en el momento parecen insalvables. Nada de lo que planeamos en el proyecto ha salido igual en la práctica, tampoco la estimación de gastos e ingresos.

Lo que más cuesta es la gestión de empleados, porque desde el día en que tienes un trabajador tu visión de la empresa cambia, ya no eres sólo tú con tu negocio. Además en España el papeleo y los temas legales hacen que contratar y despedir sean procesos lentos y costosos.

¿Cómo Clever Consulting se ha hecho un hueco tan importante en Madrid en el mundo de las empresas de marketing online y tecnología?

Desde el principio nos hemos dedicado a la empresa al 100%. Trabajamos muchas horas e invertimos mucho dinero en crecer paso a paso. Hemos luchado para tener nuestro propio equipo de profesionales y no depender de freelances, como hacen otras empresas. Así que reinvertimos en Clever Consulting todos los beneficios.

Por ahora queremos mantener el número de empleados, que sigan formándose y que aumente la productividad. Además trabajamos muy duro y somos muy exigentes con el trabajo de nuestros empleados.

¿Habéis realizado alguna ampliación de capital o habéis optado por algún tipo de financiación o ayuda?

Contamos con un crédito bancario, pero por el momento todo es autofinanciado. No hemos buscado financiación porque no nos interesa tener inversores. Además nuestro negocio no es tan escalable como a ellos les gusta.

¿Cuáles son las acciones de comunicación por la que habéis captado más clientes? Eventos, SEO, visitas comerciales, boca a oreja…

La repercusión mediática al ganar el concurso nos trajo nuestros primeros clientes, también patrocinamos eventos como el Lean Start Up Machine y participamos en ferias. También nos llegan muchos clientes a través de la web y la publicidad en Google.

¿Ser expertos en marketing os da ventaja a la hora de captar nuevos clientes que buscan vuestros servicios?

¡Claro! Aplicamos en Clever Consulting lo que vendemos a nuestros clientes, aunque por falta de tiempo lo hacemos con más dedicación para ellos que para nosotros.

¿Qué opináis de Ruby on Rails? ¿Por qué apostáis por este lenguaje de programación como vuestra referencia a nivel tecnológico?


"Con ruby on rails es muy fácil programar porque en dos o tres años podemos haber probado un millón de ideas, y con otro lenguaje sería inviable"



Es un lenguaje popular entre las Start Ups y es perfecto para nuestro público objetivo porque permite programar muy rápido, y en sólo 2 o 3 años, pueden tener algo funcionando.

Las Start Ups trabajan con iteraciones: hacen miles de pruebas del producto, y lo mejoran vez a vez. En cada prueba se conservan los aspectos que funcionan y desechan los que no. Con Ruby podemos probar miles de ideas en un par de años, cosa que con otros lenguajes sería inviable.

¿Crees que se ha puesto “de moda” entre los emprendedores españoles? ¿Por qué?

Si, y casi por necesidad. Si no se usa más en las grandes empresas es porque arrastran un bagaje de software construido hace años y la migración sería muy traumática.  Con Ruby las empresas nuevas pueden probar el mercado y crecer rápido si lo necesitan.

¿En qué os diferenciáis de otras consultorías?, ¿qué os caracteriza?

No existe una consultora perfecta para todos los clientes. Nosotros somos ideales para trabajar con Start-Ups, empresas de gente joven donde la toma de decisiones es rápida y consultoras tecnológicas con proyectos complejos para las que hacemos el desarrollo y el diseño.

En cambio no somos la mejor opción para las multinacionales (aunque trabajamos con algunas de ellas y nos llevamos muy bien) porque nos compran como lo hacen con cualquier otra materia prima, les gustan los paquetes de horas, y nosotros no funcionamos así.

Habéis conseguido importantes premios, colaboraciones y apariciones en medios, ¿cómo se consigue y qué ha supuesto para vosotros?

Lo mejor de los premios han sido los clientes y los contactos del inicio. Y también conseguimos una red de contactos en el vivero empresarial donde nos encontramos. Además ganamos la Cátedra de Luis Bassat con una campaña de 360 grados y Luis nos escribió un testimonio que está en nuestra web. Sin duda los premios fueron un gran estímulo para empezar con la empresa y las apariciones en medios han supuesto clientes.

Vuestro logo es un elefante africano, ¿podrías explicarnos qué valor tiene para vosotros?

Cuando ganamos el concurso en 2009 pasamos unas semanas un poco duras porque tuvimos que tomar la decisión, como todos los emprendedores, de montar o no la empresa. Además Paulina tenía que dejar toda su vida en Polonia y no fue fácil.

Lo estuvimos hablando, e incluso pensamos irnos a otro país, y entre medias salió en los medios informativos la noticia de un niño de Malawi, el país más pobre de África, que fijándose en los dibujos de un libro, había construido un molino de viento con restos de basura para dar electricidad y agua a su casa, y después a todo su poblado. Eso sí que es un verdadero emprendedor. Ahora ese chico está becado y estudia en Estados Unidos.

Esta historia nos sirvió para plantearnos nuestro emprendimiento de otra forma: si ese chico, que no tenía nada lo había conseguido, ¿por qué no lo íbamos a conseguir nosotros que lo teníamos todo (la educación, la tecnología, los medios y el apoyo), además de una oficina gratis para empezar?

En aquel momento buscamos imágenes de Malawi, y entre ellas estaba el elefante, que además de ser un símbolo de suerte, memoria e inteligencia en nuestra cultura, en muchas culturas también se relaciona con cosas positivas. Así que elegimos a este animal como logo, que además de estar unido al genio de Malawi, nos da mucho juego a la hora de hacer  publicidad.

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