Muroexe cierra una ampliación de capital con JME Venture
La entrada del fondo permitirá a Muroexe consolidar su peso en el mercado español y ampliar su presencia en el extranjero
La firma de calzado española Muroexe ha ampliado su capital gracias a la entrada del fondo de capital riesgo JME Venture Capital. Aunque la cifra es confidencial, la marca de calzado destinará la inversión a seguir desarrollando productos de perfil técnico para treintañeros urbanitas. Desde su nacimiento en 2013 ha mantenido una filosofía de producto y su apuesta por combinar la estrategia de venta en tiendas multimarca con la fuerza del ecommerce.
Con la internacionalización como piedra angular de esta ampliación, los cofundadores y consejeros delegados de la compañía, Roberto Heredia y Esmeralda Martín, señalan el efecto de esta inyección como "el punto de partida de una nueva etapa en la marca. Después de unos primeros años en modo startup, creciendo y haciéndonos un hueco en el mercado hasta alcanzar la rentabilidad, estamos muy contentos de contar con la confianza y el apoyo tanto de JME, como de nuestros socios anteriores, para dar un nuevo paso en la compañía".
Muroexe se focalizará en "acelerar el crecimiento y expandirnos internacionalmente de la forma más sólida posible. Esta inversión nos permitirá acercarnos un poco más a nuestro objetivo: convertirnos en los próximos cinco años en una de las marcas de moda españolas con mayor calado internacional". Por su parte, Samuel Gil, Socio y Director de Inversiones de JME Venture Capital, resume así la apuesta por Muroexe: "A la hora de invertir en Muroexe hay dos aspectos que nos han llamado especialmente la atención: su visión de producto y su capacidad de ejecución. Muroexe ofrece un producto totalmente diferente, con una personalidad muy marcada, de alta calidad y a un precio moderado".
Al mismo tiempo, desde el fondo de capital riesgo han hecho hincapié en la apuesta por el feedback de la firma de calzados: "La compañía es capaz de crear un vínculo especial con sus clientes gracias a su dominio de la comunicación en el ámbito digital. Todo ello hace que creamos firmemente que Muroexe tiene el potencial de convertirse en una marca icónica y de gran valor. A su vez, la compañía ha demostrado ser capaz de gestionar muy eficazmente la complejidad de fabricar y distribuir su producto en multitud países y a través de varios canales mientras crece de manera muy agresiva".
NUEVA ESTRUCTURA
La entrada de JME en la estructura de la compañía le convierten en el socio principal después de los propios socios fundadores, Roberto Heredia y Esmeralda Martín, que detentan conjuntamente la mayoría del capital con un 53,82%. Junto a ellos, continúan los socios ya veteranos de un proyecto que cuenta entre sus filas con personalidades de calado financiero como Alfonso Cortina de Alcocer, ex Presidente de Repsol o Inés Andrade, Vicepresidente de Altamar Capital.
OBJETIVO
Con la compañía ya en rentabilidad, la inyección de capital tendrá como destino principal la consolidación del mercado español (donde la marca ya cuenta con una cuota de mercado importante a pesar de su juventud), la expansión en mercados europeos como Alemania (segundo mercado más importante de la marca), Reino Unido, Suecia, Benelux o Portugal, y el lanzamiento oficial en Estados Unidos, previsto para el último trimestre del año.
Adicionalmente, la marca cuenta entre sus planes con la apertura de dos tiendas propias a lo largo de este año y el próximo, como parte de su estrategia de expansión en retail. La inyección de capital llega para acelerar la expansión de la firma, que ya cuenta con una red de distribución en España (con más de 200 puntos de venta), Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Austria, Portugal, Benelux y Suecia. Con 1,7 millones de facturación en 2016, Muroexe tiene como objetivo superar en 2017 la cifra de venta anual de 100.000 unidades y los 3,5 millones de facturación.