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Más...|Entrevista a Tomás Martínez Abogados
“Nuestro sello distintivo es nuestro servicio, un trabajo artesanal en el que dedicamos todo nuestro tiempo al cliente”
  • El despacho es colaborador de PUENTES GLOBAL, una agencia sin ánimo de lucro que tiene como fin la promoción de la igualdad de oportunidades a través del emprendimiento
  • Antes de asesorar startups se prepararon durante un año en conocimientos y estructura de las mismas
24/05/2017 |  Indra Kishinchand

Tomás Martínez & Asociados es un despacho jurídico que nació en el año 2003 y cuyos pilares son: Tomás Martínez, que dirige el área de derecho mercantil y penal económico, Javier Villalba, a cargo del derecho administrativo y el derecho contable y fiscal, y Eduardo Franco, que se ocupa del derecho laboral y de la seguridad social. A Tomás le gusta resaltar siempre que se presentan que son abogados "con todas las letras" . Asegura que, aunque pueda parecer algo obvio, en su mercado "hay mucho pirata".

La competitividad del Despacho, definida como su capacidad para que el cliente los escoja en la contratación de servicios legales, depende de su satisfacción. Esa satisfacción es el marco de tres elementos esenciales, tal y como ellos mismos aseguran: "La calidad del trabajo, el trato que se dispensa al cliente y la imagen que se le transmite".

¿Cuál es la filosofía del despacho?

Por un lado, mantenernos conectados con el mundo empresarial, conociendo sus tendencias y necesidades. Por otro, darle mucha importancia a nuestra propia formación; es esencial conocer tanto los textos normativos vigentes, como sus modificaciones e interpretaciones. Y por último, la cercanía y la facilidad del cliente para comunicarse con nosotros y encontrar respuesta inmediata.

¿Cuál es vuestro sello distintivo?

Nuestro propio servicio. Hacemos un trabajo artesanal. Le dedicamos al cliente todo el tiempo que sea necesario, no escatimamos en ello, porque la única forma de que lo hagamos bien, de adaptarnos de verdad al cliente, es sentándote con él y preguntándole. Y esto no lo digo yo, puedes seleccionar al azar cualquier cliente nuestro, llamarle, y que te cuente si es así.

¿Cómo definirías a vuestro público objetivo?

Si me preguntas por rangos de edad, sexo o ámbito empresarial, sería imposible hacer una estadística. Tenemos perfiles de muy distinto tipo, desde empresas con un recorrido de décadas, a otras de medianas dimensiones, multinacionales, tecnológicas de reciente creación con unos proyectos brutales, etc. Lo que nos define no son nuestros clientes, sino aquello en lo que estamos especializados y atendemos con un alto grado de conocimiento.

Os definís como un despacho moderno, pluridisciplinar y dinámico, ¿qué disciplinas abordáis?

Como decía al empezar, somos tres socios con tres áreas definidas de trabajo en la que cada uno estamos especializado. Hablamos del derecho mercantil y el penal económico, como dos ramas que, aunque parezcan dispares, guardan mucha relación y trascendencia hoy en día; después está el derecho contable y fiscal, materias que para cualquier startup son vitales; y cerramos con el derecho laboral y de la seguridad social, donde manejamos bien los diferentes tipos de contratación, y lo que es lo más importante, sus bonificaciones en la seguridad social.

Nacisteis en 2003, ¿cómo ha evolucionado el emprendimiento desde entonces?

No tiene nada que ver el panoramo que había entonces con el actual. Por un lado, ha sido decisivo para el boom que estamos viviendo en este terreno la situación del empleo. Tenemos chicos y chicas super preparados, y gente más madura con una gran valía, a quienes el mercado actual del empleo no le satisface no solo en lo económico sino en lo que se refiere a su realización personal. Además, las grandes empresas están apostando por tener talento fuera de sus estructuras, y a la vez se abren vías para financiarlo. Pero no todo es genial y maravilloso; hay muchas más posibilidades de emprender con éxito ahora que hace catorce años, pero hay muchos más demandantes de oportunidades y a todos el sistema no alcanza para que tengan ocasión de lanzarse.

¿Qué os anima a crear una sección para emprendimiento? ¿Quién la lidera?

Siempre nos hemos dedicado a asesorar empresas de diferentes sectores, por lo que era natural que, dentro de nuestro target, estuvieran negocios innovadores. Siendo conscientes de que las startups no son empresas de un tipo más, sino que tienen múltiples peculiaridades, empleamos prácticamente un año en prepararnos en conocimientos y estructura antes de abrirnos a trabajar para ellas. Porque lo que no sabemos hacer, o lo preparamos bien antes de llevarlo a cabo, o no lo hacemos; somos conscientes de los riesgos que asume un emprendedor, y tengo como máxima que no vamos a ser nosotros quienes jueguen con ello.

En cuanto a líder en el despacho, ninguno, nos cuestionamos unos a otros constantemente. Que no se entienda que estamos en medio de una guerra interna, me refiero a que compartimos el trabajo que hacemos con el resto y, con esa sinergia, alcanzamos buenas conclusiones.

¿Cómo podéis ayudar a un emprendedor?

Desde distintos ámbitos, todos ellos relevantes. Comenzando con la mejor forma jurídica con la que abrirse al mercado, pasando por buscar fórmulas que mejoren los costes de tener el negocio en funcionamiento, y hasta la revisión de contratos o el asesoramiento para negociar cualquier acción.

¿Qué startups han pasado por vuestro despacho?

Podría nombrarte algunas de ellas, pero seguro que algunas se echarán de menos en la lista y para mí son todas absolutamente importante. No lo digo por decir, sino porque, a fin de cuentas, sinlo que nos aportan todos y cada uno de ellos nosotros no seguiríamos funcionando.

¿En qué puntos veis que necesitan más apoyo y asesoramiento las startups?

Aunque de lo que te voy a hablar es el aspecto más básico de todos, es aquel en el que más pérdidas están. Me refiero a la forma societaria de sus proyectos. Hay tanta y tan mala información en este ámbito, que llegas a oír auténticas barbaridades. Por eso en todos los eventos en los que participamos con emprendedores les insisto en que hagan perder el tiempo al abogado con el que se sienten, que le expliquen bien lo que tienen entre manos. En otro orden de cosas, hablamos de la contratación con grandes clientes, cuanto tratan de imponerles condiciones que pueden llegar a ser abusivas; aquí no tratamos de ponernos en una posición dura para negociar un contrato, porque el objetivo último es conseguirlo, sino encontrar un punto que sea justo para ambas partes.

¿Qué opinión tenéis del actual marco legal de cara al emprendimiento? ¿Qué cambiaríais?

Habría que simplificarlo, y mucho. Somos un país hiper regulado, con diferentes ámbitos administrativo que ofrecen cosas distintas, y no siempre compatibles entre sí. Y, lo que es peor, en los últimos años se ha tendido a legislar de un modo ambiguo, lo que está permitiendo a la administración interpretar partes oscuras de la norma en función de cómo esté la caja, sin una proyección a futuro.

Vuestro proyecto corporativo está vinculado al deporte y los proyectos sociales de la mano de Puentes Global ¿Qué objetivos concretos perseguís? ¿En qué estáis trabajando actualmente?

Somos apasionados del deporte, del motociclismo, entre otros. Aquí nuestro objetivo es doble: trabajar en nuestra proyección de marca, y mostrarnos a quien nos siga tal y como somos, aparte de abogados, claro.

En cuanto a nuestra participación en proyectos sociales, es una cuestión de conciencia, de aportar algo de aquello en lo que somos buenos donde los recursos son muy limitados.

Para el futuro inmediato, y porque nos lo demandan las startups que están con nosotros, tenemos en proyecto abrir un nuevo área de trabajo destinado a su financiación. Hasta ahora hemos orientado a nuestros clientes en cuál era el mejor momento para constituir una sociedad, el importe de su capital, como hacer sucesivas ampliaciones y aportaciones sin dilución, como contabilizar inversiones, etc, pero no hemos llegado al paso último de ser nosotros quienes tramitemos la obtención de la financiación. Es este último paso el que queremos dar, y, como decía antes, lo afrontaremos cuando estemos en las mejores condiciones para obtener buenos resultados.

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