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Alkemic, The Cosmo Company y Dataiku, las mejores startups francesas en la V edición de Digital Sisters Innovation
  • Alkemics es una plataforma colaborativa digital que conecta a marcas y distribuidores para mejorar la experiencia omnicanal de los consumidores
  • The Cosmo Company permite simular situaciones hipotéticas complejas para así predecir resultados y ayudar a los directivos a tomar decisiones
  • Dataiku ofrece a las empresas herramientas para llevar a cabo proyectos de data mining de manera eficiente
28/11/2016 |  Marta Ochando

Digital Sisters Innovation, la cumbre franco-española dedicada al emprendimiento organizada por la oficina comercial de la Embajada de Francia en España celebró su quinta edición en Barcelona y Madrid, donde reunió a directivos de multinacionales y grandes compañías francesas, así como a las 25 startups de referencia en el país que se han fijado en España y a representantes de empresas e instituciones públicas españolas.

El objetivo del encuentro reside en el análisis de los puntos en común de ambos mercados, así como en crear alianzas para generar negocio entre sus empresas. En esta cita, los responsables de Mediaset, Cabify, Webedia, Teads, Pramex, Lendix o Samaipata han desarrollado y analizado las tendencias en la digitalización de España, así como las razones del éxito de los proyectos francesas en este mercado. 

Además, Digital Sisters Innovation, ha otorgado sus premios a las startups francesas más innovadoras de 2016, que este año han recaído en Alkemics, The Cosmo Company y Dataiku: 

  • Alkemics es una plataforma colaborativa digital que conecta a marcas y distribuidores para mejorar la experiencia omnicanal de los consumidores. Con una reciente ronda de inversión por valor de 20 millones de euros, esta compañía busca su expansión internacional, incluido el mercado español. Trabaja con más de 2.500 marcas y centros de distribución, entre los que se encuentran Auchan, Unilever, Iglo, Groupe Casino, La Martiniquaise, etc. 
  • The Cosmo Company es una empresa que fue creada en 2010, con presencia en Francia y Estados Unidos. Su solución facilita a los directivos tomar decisiones en función de su propia metodología y plataforma de software, que permite simular situaciones hipotéticas complejas para así predecir resultados y ayudar a los directivos a tomar decisiones. Enfocada a empresas de infraestructuras, industria pesada, compañías de software o consultoras estratégicas. Entre sus clientes se encuentran Total, Alstom, SNCF, GRTgaz, etc. 
  • Dataiku es una compañía fundada en 2013 que ofrece a las empresas herramientas para llevar a cabo proyectos de data mining de manera más eficiente. Con oficinas en Francia y Estados Unidos, tiene entre sus objetivos más inmediatos la expansión a España y Alemania, mercados con un alto potencia de crecimiento del sector del Big Data Entre sus clientes se encuentran Axa, Accor Hotels, L’Oréal, BlablaCar, Unilever, etc. 

Entre las principales conclusiones de esta jornada se encuentra la necesidad de destronar la sensación de desánimo provocada por la crisis y afrontar las nuevas posibilidades de negocio que se abren, sobre todo, por el incremento del negocio del ecommerce y la transformación digital de industrias como la alimentación, la energía, la salud, la distribución, las finanzas, el Big Data o el marketing.

Según Giuseppe Tringali, Vicepresidente de Mediaset, “hablar de innovación no es novedoso, pues es una de las ventajas competitivas de las empresas. Lo importante es hablar de disrupción, y crear modelos de negocio que no se conocían hasta ahora. Hay sectores que están desapareciendo, y para las grandes empresas es complicada la transformación, por ello es crucial la colaboración entre corporaciones y startups, generando incluso incubadoras y atrayendo talento e innovación tanto interno como externo. Hay que hacer que las empresas grandes cambien sus modelos de negocio para adaptarse, y dejar atrás su pasado”.

Para José del Barrio, que participó en la fundación de la aplicación La Nevera Roja en 2011, “la clave está en apostar por proyectos disruptivos, por startups que lideran la innovación porque las grandes empresas tienen miedo a ir tan rápido. Muchas veces el proceso de innovación de estas pasan por adquirir compañías más pequeñas, con el objetivo de acelerar. Subcontratar innovación es una pieza clave del ecosistema empresarial, y Barcelona está siendo un lugar ideal para buscar ese talento”.

Para Juan de la Torre, el objetivo es innovar en mercados maduros con propuestas disruptivas, rompiendo a veces barreras ajenas, como es la regulación en el caso del transporte o la música, con los ejemplos de Cabify o Spotify, respectivamente. Y aquí la tecnología o el incremento del uso del móvil abre una oportunidad para esos mercados. Con el nuevo paradigma de los dispositivos móviles los usuarios pueden acceder a bienes y servicios de forma totalmente ajena a lo que sucedía antes. Además, recomienda no fijarse en el dinero como medida para lanzar un negocio, pues financiación hay, sino en el modelo propuesto, que al final atraerá el capital necesario.

La segunda mesa redonda giró en torno a Los éxitos franceses en España, con la participación de Grégoire de Lestapis, Ceo de Lendix España, entre otros, el cual opinó que en el sector de las finanzas había una oportunidad: el crédito a las empresas. Su plataforma ha sido un modelo a seguir, con licencia de la CNMV y con carácter internacional ya, lo que la sitúa en una referencia tan solo dos años después de salir al mercado.

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