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La AEFI celebra su primer año y posiciona a España como hub financiero mundial
  • Duarante este tiempo el balance ha sido positivo, lo que les ha llevado a reunir más de un centenar de empresas
  • La asociación ha creado un decálogo de acciones para la mejora del sector y de las empresas que lo componen
08/05/2017 |  Isabel Gómez

Las fintech son empresas que tienen intrínseco en su ADN la tecnología. Su irrupción en la industria financiera ha sido inminente. Con el objetivo de darles más visibilidad y consolidación, nació hace un año la Asociación Española de FinTech y de InsurTech (AEFI), la cual ha llevado a cabo un balance de todo este tiempo. Su objetivo inicial era agrupar a un sector desgregado en pleno desarrollo y, a día de hoy, cuentan con un centenar de empresas asociadas y han puesto en marcha el Libro Blanco de la Regulación FinTech.

Como explican desde la asociación, el año ha sido de lo más productivo. Según su presidente, Jesús Álvarez, están muy orgullosos "de que empiece a avanzar la regulación. Por ello, trabajamos con los reguladores en busca de un marco normativo beneficioso para España como hub financiero reconocido en el mundo, que se traducirá en la generación de empleo en un sector que está demostrando aportación a la economía real. En el último año hemos reducido bastante la distancia que nos separa de otros países y hemos avanzado mucho en la regulación".

La asociación cuenta con 12 verticales, que clasifica las distintas actividades de las FinTech con el objetivo de trabajar el fortalecimiento de cada actividad. Estas son, entre otroas: asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa, crowdlending, crowdfunding, medios de pago, infraestructura financiera, Cripto currency, o Insurtech.

PLANES DE FUTURO

Bajo el marco de este aniversario, AEFI ha presentado un decálogo con las acciones que mayor relevancia tendrán para el próximo curso. Entre las propuestas recogidas destacan: legislar las sugerencias propuestas en el Libro Blanco, potenciar la inversión en el sector Fintech, crear un código ético y de buen gobierno, fomentar el ecosistema Fintech español, incentivar la conexión internacional e institucional, comunicar y fomentar la educación financiera. Todo ello sin olvidar el impulso que le pretenden ofrecer al talento español.

El presidente, Jesús Pérez, y los vicepresidentes de la asociación, Duarte Monteiro, Rodrigo García de la Cruz y Jorge Bardón, destacan los ejes estratégicos que se continúan trabajando desde la AEFI.

En primer lugar, un marco regulatorio. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya lanzó un buzón de Portal FinTech y de Innovación enfocado a la comunicación directa con FinTech, ha anunciado la puesta en marcha de un SandBox o banco de pruebas regulatorio. Esto permitirá que empresas del sector FinTech puedan desarrollar proyectos en su fase preliminar, "dentro de un entorno controlado y con límites", pero esencialmente al margen de la regulación actual a la que está sometida la banca. Se incentiva así el desarrollo de la innovación en el sector financiero. Hoy solo existen ocho países en el mundo con un SandBox: Reino Unido, Holanda, Singapur, Hong kong, Australia, Malasia, Abu Dhabi, y Canadá. De este modo, España se convertiría en el tercero a nivel Europeo y el primero en habla hispana. Desde la AEFI se espera que este año, se den algunas modificaciones o adaptaciones legales. Por lo menos, lo más urgente, como La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial o de crowdlending.

En segundo lugar, una mayor presencia internacional y una revolución del sistema financiero. Desde la Asociación destacan que, si existe un marco regulatorio favorable, el país que consiga crear un entorno lo más amigable posible desarrollará más compañías a nivel local y atraerá atraer más del exterior.Además, como apunta el vicepresidentes de la organización, Duarte Monteiro, "estamos en una disrupción del sector financiero. La innovación surge de todo un ecosistema de empresas. La banca está intentando dar pasos para incorporar esta tecnología, pero el problema que tiene es que cuando cambia un modelo de sector es difícil adaptarse".

En tercero, y último, lugar, se precisa de una consolidación del sector y una mayor demanda de nuevos perfiles profesionales. A pesar de estar en el inicio del este sector, el número de FinTech existentes a nivel mundial es muy complejo. Cada día aparecen nuevas iniciativas, aunque se estima que en la actualidad hay alrededor de unas 15.000 empresas de este tipo en todo el mundo. Entre los perfiles profesionales más demandados por las empresas FinTech están gestores y analistas de datos, técnicos que dominen la computación en la nube, expertos en plataformas abiertas, en desarrollo de APIs y en programación de chatbots.

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