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Más...|Entrevista a Jaume Riutord, 3presupestos.com
"Facilitamos a los profesionales de la construcción los clientes más adecuados por tipo de trabajo y localización"
  • La plataforma trabaja con más de 8.500 empresas repartidas por todo el territorio nacional
  • El servicio es gratuito para los clientes y los profesionales solo pagan una pequeña tasa si realizan algún trabajo
04/10/2016 |  Indra Kishinchand

3presupuestos.com es un comparador de obras y reformas que ofrece al cliente hasta 4 presupuestos de distintas empresas. La startup es obra de Jaume Riutord, odontólogo y empresario, que materializó la idea en 2011 con tan solo 21 años. Jaume ya había participado en otros proyectos digitales vinculados al marketing y las apuestas deportivas. La empresa comenzó operando a nivel local y fue creciendo de manera progresiva hasta ampliar su campo de acción a todo el territorio nacional. El proyecto también contó desde un inicio con la participación del abogado Carlos Castell, que decidió dejar 3presupuestos en 2014.

¿Qué os inspiró a realizar este proyecto?

Fue una primavera de 2010 cuando la madre de Carlos debía realizar una reforma en su piso de Palma. Se encontró con grandes dificultades para dar con buenos profesionales y vimos que eso debía cambiar y que la solución pasaba por internet. Nos llenamos de valentía e iniciamos el proyecto.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo, basta con rellenar un pequeño formulario describiendo el proyecto a realizar y los datos de contacto. Con eso nosotros nos encargamos de gestiobar la petición para que sean los profesionales los que se pongan en contacto con el cliente antes de 48h.

¿A quién se dirige esta inciativa? ¿Quiénes son vuestros usuarios más habituales?

Se dirige a todo aquel que necesite llevar a cabo una reforma, tanto en viviendas como en locales. Nuestros usuarios habituales son particulares que quieren reformar su vivienda, (cocina, baño, etc) o locales comerciales (bares, tiendas, etc).

¿En base a qué criterios elegís a los profesionales?

Los profesionales pasan un filtro de calidad antes de poder registrarse, como por ejemplo, todos tienen que mandarnos obligatoriamente el pago de la cuota del recibo de autónomos, su dni, recibo de responsabilidad civil, la tarjeta de identificación fiscal en caso de que sea sociedad, un contrato de colaboración firmado, etc.

Toda esta documentación, a diferencia de otros portales, no es complementaria sino que es estrictamente obligatoria, ya que de lo contrario no les damos de alta.

¿Tenéis una cartera de profesionales concreta? ¿Llegáis a acuerdos con ellas?

Tenemos una amplia cartera de profesionales con los que firmamos un contrato de colaboración, que aceptan una serie de condiciones legales y de funcionamiento.

¿Qué tipo de servicios puede solucionar el usuario a través de vuestra plataforma?

Todo tipo de servicios relacionados con la construcción y reformas, como reformas integrales, de baño, cocina, cubiertas, fachadas, reformas de locales comerciales, obra nueva, etc.

¿En qué os diferenciáis de plataformas similares?

Lo que nos difrencia es el filtrado de los profesionales a la hora de darlos de alta. Tienen que estar al corriente de todas las exigencias legales vigentes y un mayor seguimento con los clientes, es decir, una vez que nos han contado su proyecto, seguimos estando pendientes de que todo marcha correctamente. Eso implica una gran ventaja tanto para el cliente como para el profesional.

¿Cuáles son las ventajas para profesionales y usuarios?

Para el usuario, con rellenar un pequeño formulario, son las propias empresas las que se ponen en contacto con él y que mejor se adaptan a su proyecto. Además, pueden comparar presupuestos y así poder ahorrarse hasta un 40% en el coste final. Un punto clave son las valoraciones 100% reales de otros clientes que han utilizados los servicios de nuestros profesionales.

Las ventajas para los profesionales es que somos su mejor comercial. Nosotros nos encargamos de conseguirles clientes, de filtrar para que sólo lleguen clientes que se encuentran a pocos kilómetros y necesitan llevar a cabo proyectos en donde son competitivos.

¿Con cuántos contáis hasta el momento? ¿Cómo os han acogido?

Actualmente contamos con una cartera de más de 8.500 empresas colaboradoras repartidas por todo el territorio nacional, principalmente empresas constructoras. Tenemos constancia de que somos una de las principales fuentes de clientes para muchísimas de ellas, e intentamos mejorar para ofrecer un servicio tan bueno que sean muy pocos los profesionales de la construcción que no trabajen con nosotros.

¿Cuál es vuestro papel como intermediarios y vuestro modelo de negocio?

Nuestro papel pasa por facilitar, a los profesionales, los clientes más adecuados en función de tipo de trabajo y localización. El modelo de negocio consiste en que el servicio sea gratuito para el cliente particular y que los profesionales paguen una tasa de gestión solo si realizan algún trabajo facilitado por nosotros.

¿Cuánto tardan los clientes en recibir los presupuestos?

Depende del proyecto, ya que gestionamos proyectos tan diversos, como por ejemplo, hacer un chalet desde cero o una pequeña reforma de un baño. Las empresas se ponen en contacto con el cliente antes de 48h y por norma general visitan el lugar de la obra, toman medidas, hablan de los materiales… Según el proyecto pueden tardar más o menos días, pero lo normal, para una reforma media, es que entre una semana y 10 días el cliente ya disponga de los presupuestos.

¿Cuáles son los servicios más demandados?

Los servicios más demandados son de clientes particulares que quieren hacer una reforma parcial de su vivienda, baño o cocina. En cuanto a la reforma de baño, una de las más habituales es el cambio de bañera por plato de ducha. También es habitual la reforma integral, fachadas, cubiertas y reformas de locales comerciales.

¿En qué ciudades estáis disponibles? ¿Tenéis en mente expandiros? ¿A dónde?

Actualmente estamos disponibles en toda la geografia nacional, contando con más profesionales en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Tenememos la idea de expandirnos a medio plazo a otros paises europeos aún por determinar.

¿Tenéis previsto incluir nuevos servicios?

Tenemos previsto la incorporación de un catálogo de productos online, para que los profesionales puedan confeccionar con mayor facilidad los presupuestos y los clientes puedan escoger los materiales para su reforma.

¿Qué objetivos tenéis a medio plazo?

A medio plazo el objetivo es consolidarnos en España y expandirnos a otro pais europeo.

¿Cómo explicariais qué significa ser emprendedor?

Para mi el significado es el que lleva a cabo una idea y la convierte en un modelo de negocio sostenible. Lo importante para conseguirlo es tener disciplina, voluntad y confianza. Cualquier emprendedor va a pasar por momentos duros, en que es fácil tirar la toalla, pero hay que estar seguro del proyecto, trabajar cada día y conseguir que el equipo que te rodea esté ilusionado con el proyecto.

¿Cómo financiasteis el proyecto? ¿Tenéis en mente realizar alguna ronda?

El proyecto fue financiado por los socios fundadores, gracias al dinero ahorrado de anteriores proyectos de marketing de afiliciación. Respecto a rondas de financiación, solo se va a contemplar su posibilidad en caso de internacionalización a nivel masivo.


¿Cómo valoráis la política de emprendedores española?

En los últimos años, se está teniendo más consciencia de la importancia de los emprendedores. Pero creo que en general no hay cultura de empredimiento, tanto por parte del estado como de la sociedad en general. La gente prefiere lo previsible, un sueldo fijo, aunque sea pequeño, que arriesgarse a intentar alcanzar sus propias metas. Que más del 70% de los universitarios españoles quieran ser funcionarios da prueba de ello.

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