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La Fundación Línea Directa selecciona los 18 emprendedores que optan a su programa de seguridad vial
  • De entre los escogidos, un Comité Técnico elegirá cinco proyectos finalistas que deberán enfrentarse a un elevator pitch
  • El ganador se dará a conocer en abril y recibirá 20.000 euros netos
22/03/2017 |  Leticia Barroso

En 2016, perdieron la vida en la carretera 1.160 personas, lo que supone un 2,6% más respecto al año anterior. Este repunte en el número de fallecidos en accidentes de tráfico, indica que aún queda mucho por hacer en materia de seguridad al volante en el país. Por ello, la Fundación Línea Directa convoca desde hace tres años el Premio Emprendedores y Seguridad Vial, una iniciativa que tiene el objetivo de apoyar ideas innovadoras que contribuyan a reducir el número de víctimas en las carreteras.

La tercera edición del Premio, ha recibido un total de 67 candidaturas, lo que supone un 20% más respecto al año anterior y consolida esta iniciativa como un referente en materia de emprendimiento en seguridad vial. Las iniciativas presentadas cubren muy diversas temáticas: formación, I+D en infraestructuras, vehículo, producto, tecnología o apps, entre otras.

Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, "estamos gratamente sorprendidos por la cantidad y calidad de proyectos que hemos recibido esta edición, así como por el entusiasmo y profesionalidad de los emprendedores que están detrás de todas estas iniciativas".

De entre todas las candidaturas recibidas, la Fundación Línea Directa ha seleccionado 18 pre-finalistas que optarán a entrar en este programa de aceleración de seguridad vial.

LOS 18 PRESELECCIONADOS 

  • Ángeles al volante: servicio de asistencia al conductor y el coche, 24 horas, 7 días a la semana. Está diseñado especialmente para resolver el problema de volver a casa con el vehículo tras la consumición de bebidas alcólicas o encontrarse indispuesto. 
  • Aragón Formación. ACF Amarre: app que sirve de asistente a los conductores de caminiones. Ofrece recomendaciones sobre la distribución y el amarre de la carga. Su objetivo es evitar accidentes y vuelcos por una mala colocación de la mercancía.
  • Carvill-Rueda Vidgar: es la primera rueda del mundo para motocicletas que mantiene toda la superficie de rodadura en contacto directo con la carreteras. Así, aumenta notablemente la seguridad de la moto.
  • Conectabike: dispositivo electrónico que conecta la bicicleta y el Smartphone, agrupando distintas herramientas que necesitan los ciclistas. Además, tiene sistema de detección de aproximación de vehículos y eCall.
  • Dino Invdes-distanciador bicyline: pequeño dispositivo adaptable a cualquier tipo de bicicleta. Sirve para señalizar, desde 0 a 1 metro, de forma lateral al ciclista, y se ve tanto de día como de noche a 150 metros de distancia.
  • E-checkpoint: app para el mantenimiento y control del vehículo. Avisa al conductor de las revisiones periódicas que tiene que hacer a su coche, así como de otras cuestiones.
  • Garbionda: limpieza, regeneración y conservación de los "quitamiedos" y los "captafaros" a través de un sistema innovador. Su objetivo es mantener las carreteras en condiciones óptimas para la seguridad vial. 
  • Green Volcano-Tyrebarrier: barrera de contención, cuya materia prima es el granulado de neumático, que reduce la amenaza que suponen las actuales barreras metálicas para la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas.
  • Helpmet: dispositivo de fácil colocación en cualquier tipo de casco que, en caso de accidente, avisa con iluminación led y un sonido de alarma al resto de conductores. Además, envía una señal con los datos del motorista al centro de emergencias más próximo.
  • Mideloy: test de detección de drogas y uso de psicofármacos, a través de la orina, que alteran la capacidad del uso de automóviles. Permite hacer un cribado de consumo de muchas personas en un solo momento temporal.
  • Netun Solutions-Help Flash: dispositivo luminoso imantado y basado en la tecnología led. Diseñado para la señalización inmediata del vehículo en caso de avería o accidente. Su principal objetivo es evitar los atropellos.
  • Siesta Systems-Siestup: dispositivo de seguridad para evitar las lesiones cervicales en caso de accidente de tráfico. Mantiene la postura de la cabeza erguida y sujeta al dormir mientras se viaja en coche.
  • Simtraining: plataforma que contiene un sistema integral de educación vial estructurado y adaptado a diferentes edades para su aplicación en el entorno escolar.
  • Unobrain neurotechnologies: plataforma diseñada para mejorar aquellas capacidades cognitivas fundamentales para la seguridad al volante a través de juegos científicamente validados.
  • Xesol Innovation-Escriba: app que evita las distracciones al volante al permitir manejar por voz la recepción y envío de mensajes, pudiendo el conductor centrar su mirada en la carretera. 

Además, un equipo de la Fundación Línea Directa y Línea Directa Aseguradora, ha decidido incluir en esta pre-selección a los tres proyectos que resultaron finalistas en la II edición del Premio y que han vuelto a presentar su candidatura este año. Estas tres iniciativas son las siguientes:

  • Planet Us: sistema de eCall de detección de caídas y aviso autónomo a contactos o servicios de emergencia, destinado a mejorar la seguridad de ciclistas. 
  • Rivekids: producto para anclar el Sistema de Retención Infantil con ISOFIX que permite mantener las cinco plazas del vehículo y que aumenta la seguridad activa y pasiva del niño y de los adultos.
  • Sistemas de prevención vial: señal novedosa y sencilla que se usa al estacionar el vehículo averiado en el arcén para evitar atropellos.

Un Comité Técnico formado por Bankinter, la Fundación para la Innovación Bankinter, Línea Directa Aseguradora, IESE Business School y la Fundación Línea Directa, escogerá cinco proyectos finalistas, que deberán enfrentarse ante un jurado formado por personalidades del ecosistema emprendedor, la administración y la empresa, en un elevator pitch.

El ganador, que se dará a conocer el próximo mes de abril, recibirá una dotación económica de 20.000 euros netos a fondo perdido bajo una política de coinversión. Además, obtendrá formación y mentoring a través de diferentes acciones enfocadas a la potenciación y al desarrollo de competencias para el éxito de su proyecto de emprendimiento.

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