• Directorio de empresas
Innovadores|Inversiones
Satlantis recibe 2,3M€ de cuatro grandes empresas y tres instituciones públicas
  • El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, a través de sus vehículos de fondos, apoyan el desarrollo de una nueva fábrica en Bilbao
  • iSIM, una óptica de imagen de alta precisión con fotografías submétricas (menos de 1 m de pixel) para satélites que orbitan a 500 kilómetros de distancia
03/11/2016 |  Indra Kishinchand

El grupo TELEFONICA, el grupo EVERIS-NTT, la ingeniería IDOM y la entidad de inversión directa ORZA, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el grupo AXIS-ICO, a través de sus respectivos vehículos, han desembolsado 2,35 millones de euros para la ampliación de capital que permitirá a SATLANTIS colocar en el espacio sus sofisticadas cámaras de observación de la Tierra.

SATLANTIS es una compañía creada en 2014 como una spin off de la Universidad de Florida, incubada por la consultora Science & Innovation Link office (SILO), y que pronto contó con el apoyo accionarial del grupo Elecnor-Deimos. Su principal producto es iSIM, una óptica de imagen de alta precisión con fotografías submétricas (menos de 1 m de pixel) para satélites que orbitan a 500 kilómetros de distancia. Este reto tecnológico compite en el mercado contra satélites valorados en centenares de millones de euros de inversión, y dotados con cámaras de grandes dimensiones. SATLANTIS ofrece en cambio una miniaturización de la cámara hasta los ocho kilos de peso y una inversión muy inferior a los actuales precios.

UN MERCADO EN EXPANSIÓN

Actualmente los principales gobiernos del mundo poseen o están en fase de adquirir satélites de observación para el control del territorio, la climatología, los recursos naturales, la migración, el catastro, o la pesca, entre otros fines. A esto se une la pujanza del sector privado en sectores como el oil&gas, empresas de construcción, transporte o “utilities” de agua y electricidad, que encuentran en los pequeños satélites un medio eficaz de proteger sus infraestructuras, integrando esta información con sus datos de tierra. Ante esta creciente demanda, SATLANTIS ha visto la oportunidad de impulsar y participar en una nueva industria, “el NEW SPACE”, que utiliza componentes y metodologías de fabricación industriales, para acelerar plazos y abaratar costes.

Los socios que le acompañan en esta ampliación de capital cumplen con objetivos estratégicos en esta alianza. Para Telefónica, que participa en esta inversión por medio de su programa de innovación abierta, Telefónica Open Future_, formar parte de Satlantis representa la oportunidad de ofrecer a sus clientes el mundo del big data generado desde el espacio; Everis-NTT consigue dotar de nuevas cámaras a sus drones, y disponer de una potente herramienta para sus proyectos de Defensa y aeronáutica; para IDOM, SATLANTIS entronca muy bien con su actividad en sectores y productos de tecnología avanzada. Y, por su parte, ELECNOR-DEIMOS dispondrá de una tecnología muy competitiva para ofrecer micro satélites en sus proyectos internacionales, mientras que ORZA, la entidad de inversión directa perteneciente a las EPSVs Geroa y Elkarkidetza, diversifica de esta manera la inversión de su fondo hacia un sector emergente de gran potencial de crecimiento y rentabilidad.

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, a través de sus vehículos de fondos, acompañan al sector privado apoyando el desarrollo de una nueva fábrica en Bilbao, con el fin de que SATLANTIS se convierta en un gran proyecto con el que desarrollar el ecosistema de New Space.

AXIS (sociedad gestora de fondos de capital privado del Instituto de Crédito Oficial) ha realizado la operación de inversión en SATLANTIS a través del fondo FOND-ICOpyme. Para AXIS, SATLANTIS representa el impulso a la tecnología nacional del espacio y el aumento de las fortalezas del país para competir con éxito en este mercado internacional.

SILO consigue un notable éxito en la incubación y desarrollo del plan estratégico de SATLANTIS.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Captcha

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados