• Directorio de empresas
Innovadores|Entrevista a Santalucía IMPULSA
"Damos la oportunidad de colaborar directamente con el Grupo Santalucía"
  • La aceleradora otorga premios a fondo perdido sin obtener participaciones
  • Los proyectos elegidos podrán colaborar con las empresas del Grupo
15/12/2016 |  Manuel González

santalucía IMPULSA es el programa de aceleración de santalucía seguros destinado a financiar e impulsar proyectos innovadores. La aceleradora está dirigida por Ángel Uzquiza y Jorge Millán-Astray y se centra en startups con menos de cinco años de constitución. El programa santalucía IMPULSA incluye financiación, mentoring, apoyo logístico y colaboración con santalucía seguros. El objetivo del programa es fomentar iniciativas, productos y servicios que aporten nuevos enfoques, nuevos modelos de negocio y un valor diferenciador en el mercado. Durante cuatro meses, los emprendedores se benefician de todas las ventajas de un programa de aceleración respaldado por una gran compañía con amplia experiencia en el mundo empresarial.

¿Por qué ha decidido santalucía seguros crear este programa de aceleración?

En 2015, santalucía seguros decidió apostar por la renovación creando un departamento de Innovación que nos permite estar alineados con el mercado, con la sociedad y con las necesidades de los clientes.

Por este motivo, y para acercarnos al ecosistema emprendedor, pusimos en marcha el pasado 4 de octubre santalucía IMPULSA, un programa destinado a proyectos innovadores y startups con menos de cinco años de constitución. El programa ofrece un proceso único de aceleración, la oportunidad de buscar colaboraciones con Santalucía Seguros y la posibilidad de ganar 50.000 euros en premios.

¿Qué rasgos distintivos tiene santalucía IMPULSA frente a otros programas de características similares? ¿Por qué se hace necesario dentro del ecosistema?

Hay seis razones que nos diferencian de otros programas:

  • 50.000 euros en premios para emprendedores.

  • No equity, es decir, premios a fondo perdido sin obtener participaciones de las startups.

  • Programa individualizado y con formación específica.

  • Posibilidad de colaboración directa con el Grupo Santalucía.

  • Abierto a cualquier sector y a cualquier fase en la que se encuentren.

  • Programa gratuito.

santalucía IMPULSA es un programa destinado a proyectos innovadores y startups con menos de cinco años de constitución, ¿por qué precisamente cinco años?

santalucía IMPULSA es un programa de aceleración de startups. Capacitamos a los equipos promotores para mejorar su competitividad, aceleramos el desarrollo de sus proyectos y proporcionamos acceso a financiación para llegar al mercado en las mejores condiciones. Consideramos que una startup de más de cinco años de constitución no necesita este mentoring y formación específica que nosotros podemos proporcionar, ya que está en una fase de expansión y búsqueda de inversión.

¿Por qué habéis decidido no restringir la tipología o el estado en el que se encuentran los proyectos?

No nos decantamos por una tipología o sector concreto porque el Grupo Santalucía no es sólo santalucía seguros. También lo forman diferentes empresas que ofrecen diversos servicios al cliente. Un claro ejemplo podrían ser las residencias Ballesol, que ofrecen servicios para las personas mayores y donde nos podrían interesar otros temas relacionados con la dependencia, la alimentación o la salud.

Buscáis nuevos enfoques, modelos de negocios y un valor diferencial en el mercado, ¿qué otros aspectos valoráis? ¿Qué importancia tiene la parte personal y de equipo en vuestra decisión?

Los principales aspectos que valoramos son los criterios de creatividad e innovación; criterios empresariales; el impacto económico y social del proyecto; y su proyección internacional.

Aunque en criterios referentes al equipo emprendedor, valoramos competencias y capacidades claras para el éxito del negocio; antecedentes del equipo; habilidades sociales para cultivar una red de contactos; conocimiento de la industria y/o ámbito del proyecto; o el compromiso y dedicación del equipo.

¿Quién formará parte del jurado que elegirá a los 10 finalistas?

Después del periodo de inscripción de proyectos que finaliza el 18 de diciembre y tras una fase de evaluación, elegiremos 20 proyectos que tendrán la oportunidad de exponerse ante un jurado experto, formado por colaboradores internos de santalucía y por colaboradores externos con experiencia en la evaluación de proyectos. Finalmente, el jurado elegirá 10 proyectos finalistas que participarán en el programa de aceleración con formación específica y mentoring individual.

¿Cómo se seleccionarán, precisamente, a los 10 proyectos que finalmente formarán parte de santalucía IMPULSA?

Una semana antes de que expongan los 20 proyectos seleccionados para el evento de selección de finalistas, se les entregará un dossier a todos los miembros del jurado con toda la información de los proyectos. El mismo día se les entregará una plantilla donde podrán evaluar aspectos más intangibles como la exposición o la capacidad de transmitir la idea de negocio.

Durante los cuatro meses del programa de aceleración, ¿qué beneficios obtendrán los emprendedores?

En santalucía pensamos que solo el hecho de entrar en el programa de aceleración es un beneficio. No obstante, se impartirá una formación específica con un mentoring individualizado que incluye seis talleres de cuatro horas cada uno, dependiendo de las necesidades de los emprendedores. Los emprendedores estarán conectados tanto con mentores de santalucía como con mentores externos.

¿Con qué profesionales contará el programa?

El programa contará tanto con profesionales de santalucía como con profesionales externos con gran experiencia en sus ámbitos de conocimiento, aunque todavía no podemos desvelar los nombres. Sí podemos adelantar que los proyectos estarán validados por todos los miembros de la Dirección de Santalucía Seguros.

¿Qué beneficios obtiene santalucía con la organización de este programa de aceleración? ¿Deben ceder las empresas un porcentaje de participación? ¿Por qué han decidido este modelo?

A diferencia de otras incubadoras de ideas, no es necesaria la participación de santalucía en las sociedades de estos proyectos, aunque no descartamos que una vez finalizado el programa, valoraremos nuestra relación con la startup si es de mutuo interés.

¿Qué relación se espera mantener a posteriori con los proyectos impulsados durante los cuatro meses del programa? ¿Cuál será el seguimiento de los mismos?

En esta primera edición de santalucía IMPULSA queremos evaluar resultados y, de acuerdo a los mismos, nuestra idea es darle continuidad al programa. Asimismo, nuestro objetivo es crear sinergias con los proyectos participantes, sean los ganadores o no. Estudiaremos con detenimiento todos los proyectos, su modelo de negocio y la relación que podría crearse con la compañía. Si se considera que uno de las ideas puede tener cabida dentro de los márgenes de Santalucía, se trabajaría sobre ello para valorar una continuidad en la colaboración entre el emprendedor o emprendedores y la firma más allá del proyecto santalucía IMPULSA.

¿Cuál será la continuidad de un programa como santalucía IMPULSA? ¿Están previstas más convocatorias?

Como respondía anteriormente, nuestra idea es darle continuidad al programa y seguir realizando convocatorias porque queremos estar cerca del ecosistema emprendedor.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados