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Innovadores|Alberto Corcóstegui y José María Amiano. No Limits Media
“Es difícil encontrar un equilibrio tan coherente y transparente en el mundo publicitario y por eso nos está yendo tan bien”
  • No Limits Media es una novedosa agencia de medios que aprovecha los espacios invendidos o caídas de última hora de los grandes medios nacionales.
17/03/2015 |  

Alberto Corcóstegui Crespo y José María Amiano son dos emprendedores que, a los 37 años, decidieron crear No Limits Media, una novedosa agencia de medios que aprovecha los espacios invendidos o caídas de última hora de los grandes medios nacionales.

Alberto es un emprendedor en serie y prácticamente desde que acabo el MBA de IESE hace 7 años ha estado siempre vinculado a proyectos emprendedores y al mundo emprendedor en general. Antes de estudiar el MBA se había dedicado al sector financiero. Tras el MBA montó su primera aventura emprendedora también relacionada con la publicidad, que hoy en día sigue viva.

Por su parte, José María siempre ha estado vinculado al mundo de la publicidad. Comenzó su carrera profesional en Páginas Amarillas estrenando el departamento Online y posteriormente tras realizar el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) en ESIC, trabajó en departamentos de marketing/publicidad de General Motors como Responsable de la compra de Medios para la marca SAAB. Los últimos años trabajó en Tuenti donde, antes de embarcarse en el proyecto NLM, era Director de Operaciones Comerciales. The Goat Group es el socio tecnológico del proyecto, Start Up enfocada en el mundo del desarrollo web y aplicaciones para móviles. 

¿En qué consiste No Limits Media?

No Limits Media (NLM) es una novedosa agencia de medios que aprovecha los espacios invendidos o caídas de última hora de los grandes medios nacionales. Somos el Real Time Bidding (RTB) para el offline. Para los medios somos su última opción de poder rellenar el espacio que tienen libre y nos ofrecen unos descuentos imbatibles que nosotros trasladamos a nuestros clientes. Esos clientes los valida el propio medio antes de que reciban nuestras ofertas, de ésta manera nos aseguramos de que no hay solape comercial y que al medio se le genera nuevo negocio. Éste punto es clave. Además, en estos momentos estamos incorporando servicios que cubran todas las necesidades de nuestros clientes relacionadas con la comunicación y el marketing. Ofrecemos desde hace poco servicios de comunicación (gabinete de prensa) y servicios de marketing online siempre con un toque “Low cost”.

¿Qué valor diferencial posee vuestra agencia de medios en comparación con el resto de agencias?

No somos una agencia de medios tradicional por muchos motivos: por la metodología, por lo precios, por la forma de trabajar, por el tipo de cliente con el que encajamos....pero principalmente, lo que nos diferencia y nos abre puertas es indiscutiblemente el precio. En los modelos de agencias tradicionales no está tan claro que todas las partes ganen. En nuestro caso, todos ganan: los medios cubren espacios invendidos con nuevo negocio (clientes nuevos), nuestros clientes tienen la oportunidad de estar presentes en importantes medios a precios exclusivos que de ninguna otra manera podrían estar, y nosotros ganamos un pequeño margen por el servicio ofrecido. Es difícil encontrar un equilibrio tan coherente y transparente en el mundo publicitario y por eso nos está yendo tan bien. Además, nos identificamos perfectamente con nuestros clientes.

Nosotros somos una Start Up más y por eso congeniamos muy bien con empresas que acaban de empezar o que acaban de cerrar una ronda de financiación, y que muchas veces no comparten la filosofía de las grandes agencias tradicionales. Estamos viendo que eso sin duda también es una ventaja competitiva importante. Trabajamos prácticamente con todas las empresas más destacadas dentro del entorno emprendedor en España. Estamos convencidos, y lo estamos viendo, de que uno de los nichos donde nuestro modelo encaja perfectamente es en el de los emprendedores. De hecho, acabamos de lanzar un producto conjuntamente con el diario Marca creando un espacio exclusivo para emprendedores a un precio con descuentos de hasta el 90%. Por  tan solo100 euros nuestros clientes pueden insertar su marca/producto/servicio/promoción en el diario Marca (el diario más leído en España). Estamos lanzando también éste tipo de espacios exclusivos en colaboración con otros diarios también de primer nivel.

¿Habéis necesitado algún tipo de financiación pública o privada para lanzar la No Limits Media?

No. Creo que es el sueño de cualquier emprendedor es empezar a vender antes de constituir la sociedad, y es lo que hicimos nosotros. Comprobamos que el producto gustaba, lo vendimos y después le dimos forma societaria. Nuestro modelo no necesita de momento gran inversión. Se necesita sobre todo vender, y en eso nos hemos centrado durante éste primer año. Ahora toca establecer la estrategia que nos permita hacer el modelo escalable, y es ahí probablemente donde necesitemos algo de inversión.


“Da la sensación de que el Gobierno ha tratado de que sea el emprendimiento quien le solucione la papeleta”


¿Poseéis alguna plataforma de puja & intermediación para ofrecer vuestros espacios invendidos en soportes offline y online?  ¿Cómo ofrecéis vuestros servicios?

La idea inicial del proyecto era esa: automatizar la intermediación vía pujas por ejemplo, y en eso estamos. Hasta ahora queríamos validar el modelo “a mano” como quien dice. Sí contamos con una herramienta interna que nos permite enviar todas las ofertas que generamos de manera automática a los clientes de forma selectiva. El siguiente paso en el que estamos ya centrados, ya con una base de clientes sólida, es que sean los propios clientes los que a través de nuestra app y plataforma online accedan a las ofertas directamente, e incluso planifiquen sus campañas en base al “stock” que tenemos de espacios publicitarios. Y a la vez, que sean los propios medios los que vayan colgando sus espacios invendidos directamente en nuestra plataforma.

¿Cómo identificáis la oportunidad de posicionaros en este nicho en el mundo de la agencia?

La crisis ha pegado muy fuerte en el mundo publicitario. Las grandes agencias y los propios medios han tenido que prescindir de recursos, la mayoría comerciales, y esto ha tenido un efecto directo sobre todo en las pequeñas cuentas (se ha prescindido de los responsables de cuentas pequeñas ya que suponen poco margen y mucha dedicación de recurso). Por lo tanto, desde hace años, éste tipo de clientes ha estado abandonado, y ahora que las cosas mejoran, nos damos cuenta de que están deseosos de invertir en publicidad, y qué mejor que hacerlo con descuentos inigualables a través de NLM!

¿No tenéis miedo de que una gran agencia os copie el modelo y os “eche” del mercado?

Creemos que es muy complicado que pase eso. Las agencias hoy en día, con los pocos recursos de los que disponen, se centran en grandes cuentas que les permitan ser rentables. Para una gran agencia, nuestro perfil de cliente no es rentable. Y de cualquier manera, creemos que hay hueco para muchos más. ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas, y start ups hay en España que no invierten en publicidad porque no les llega el presupuesto?

¿Los clientes que prueban NoLimits Media suelen volver a confiar en vosotros?

Sí. Partimos de la base de que los presupuestos de nuestros clientes no son ni mucho menos estratosféricos, y por tanto, no contamos con una recurrencia elevada. En estos momentos nuestro foco es ir a volumen. Contamos con muchos clientes cuya inversión media no es elevada. Pero poco a poco nos estamos convirtiendo en la única agencia de medios de la mayoría de nuestros clientes, con lo que prácticamente sin esfuerzo comercial estamos teniendo recurrencia máxima.


“Estamos convencidos, y lo estamos viendo, de que uno de los nichos donde nuestro modelo encaja perfectamente es en el de los emprendedores”


¿Qué número de oportunidades de espacios invendidos lográis colocar y vender mensualmente con vuestros descuentos?

A nosotros todas las semanas nos llegan las oportunidades de ultimísima hora de prácticamente todos los medios. Dada la situación de mercado actual, recibimos mucho invendido, sobre todo de prensa escrita. Por supuesto nos gustaría poder colocar el 100%, pero hoy por hoy es imposible. Ese es nuestro reto: tratar de llegar al máximo número de potenciales clientes de manera sencilla para poder colocar todo lo que nos llega. Y en eso estamos trabajando.

¿Cuál ha sido el mayor problema al que os habéis enfrentado como emprendedores antes y durante el lanzamiento de No Limits?

En el caso de NLM más que un problema, creemos que es un reto. Actualmente nos enfrentamos al reto de tratar de hacer accesible nuestras ofertas al mayor número de empresas/proyectos posibles. Tenemos el modelo muy bien definido, el MVP funcionando a la perfección y ahora el reto es poder escalarlo. Como emprendedores en genérico, en nuestro caso ya tenemos ciertas responsabilidades familiares y una edad…y en ese sentido corremos más riesgos que una persona que acaba de salir de la Universidad por ejemplo y un coste de oportunidad mayor. Eso puede ser un problema que además no depende de uno solo, pero por suerte no está siendo determinante por el momento.

Defíneme un poco en qué consiste vuestra estrategia empresarial para 2015.

Nuestra estrategia en el medio plazo consiste en terminar el desarrollo de la plataforma y APP en la que estamos trabajando. Ésta plataforma nos permitirá agilizar los procesos y disminuir costes. El objetivo es llegar al máximo número de empresas que necesiten de nuestros servicios y colocar el máximo de espacios disponibles de nuestros medios colaboradores, todo de una forma totalmente automática. Además, los propios medios podrán meter sus ofertas de última hora y acceder directamente a las peticiones de nuestros clientes, de tal manera que nosotros sin más pondremos en contacto oferta con demanda a través de nuestras herramientas. Así conseguiremos ser escalables. 

¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?

No creemos que haya una única clave, hay muchas variables que influyen: formación, capacidades, experiencia en el sector, saber rodearse, suerte….si tenemos que destacar tres, serían: vender, vender y vender. No conozco a ningún emprendedor que haya triunfado y que no haya vendido. Creemos que vender es mucho más complicado de lo que la gente piensa. Los mayores batacazos que he visto han sido precisamente por menospreciar esa última fase del proceso. La más importante.

¿Merece la pena el esfuerzo que conlleva crear una nueva empresa?

Suponemos que depende de cada persona. Para nosotros sin duda está mereciendo la pena. Hay que ser muy conscientes de los riesgos que conlleva sobre todo a nivel personal y de las posibilidades de cada uno. En nuestro caso, hasta ahora, dependemos de lo que seamos capaces de generar, y no nos podemos quejar. Pero entendemos que no siempre es así.


“Creo que es el sueño de cualquier emprendedor es empezar a vender antes de constituir la sociedad, y es lo que hicimos nosotros”


¿Qué expectativas tenéis para No Limits Media de cara al futuro?

En un año hemos sobrepasado con creces las expectativas que teníamos en el proyecto, cosa que motiva mucho. Hemos cerrado en beneficio el primer año de actividad pero somos conscientes de que el reto empieza ahora: escalar nuestro modelo de negocio. Si lo conseguimos, creemos que podemos ser un caramelo apetitoso para las grandes agencias e incluso para los propios medios. Pero en cualquier caso mantendremos siempre nuestra esencia.

¿Qué opinión te merece la labor del Gobierno en materia de emprendedores?

Da la sensación de que el Gobierno ha tratado de que sea el emprendimiento quien le solucione la papeleta (nunca mejor dicho). Animando a que cada uno se busque la vida de la mejor manera posible y empujando a la gente a que emprenda. Además, no creemos que se hayan rodeado de emprendedores para tomar decisiones en este ámbito, cosa que deberían haber hecho. Emprender es algo muy complicado con lo que no se puede frivolizar. Dicho esto, tampoco podemos buscar excusas continuamente. Si no es el Gobierno que no hace lo suficiente por nosotros, siempre habrá otro problema. Tenemos que hacer las cosas con lo que nos ha tocado. No creo que quejarse sirva de mucho a estas alturas y tampoco creo que la razón de fracaso de muchos proyectos sea por culpa del Gobierno.

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