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Menorca Milennials abre la III convocatoria de su programa de desaceleración
  • Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 15 de marzo
  • De entre todas las candidaturas se seleccionarán los 20 proyectos finalistas
18/01/2017 |  Manuel González

Menorca Millennials, la primera desaceleradora mundial de startups, consolida en tan solo dos ediciones sus resultados y alcanza su objetivo de captar el mejor talento internacional y a las startups con más potencial de escalabilidad y crecimiento. La comunidad de Menorca Millennials cuenta con un exit, de la compañía Skylight -HomeSwipe cuando participó en el programa-. Skylight es una app móvil que agiliza la búsqueda de un apartamento de compra o alquiler. Originaria de Estados Unidos, en 2016 fue adquirida por Common, compañía con sede en Brooklyn y especializada en co.living, es decir, en alquilar habitaciones. 13 de las otras startups participantes en las dos ediciones del programa han conseguido un total de 25 millones de euros en inversión.

Hasta el próximo 15 de marzo, Menorca Millennials abre el proceso de call for startups para que compañías globales de todo el mundo presenten su solicitud para participar en la tercera edición del programa de desaceleración que tendrá lugar del 1 al 15 de junio en Menorca.

TERCERA CONVOCATORIA

En esta edición, como en las anteriores, los interesados deben tener en cuenta que se trata de un programa de alto nivel, por lo que las compañías deben ser early stage companies que quieran operar de forma global resolviendo problemas en mercados de más de 1 billón de euros lideradas por second time entrepreneurs, que tengan métricas sólidas y que preparen su próxima ronda de financiación -Seed y Series A-. Todos los proyectos deben ser innovadores y basados en tecnología disruptiva.

El proceso de selección de la startups que participan en Menorca Millennials es muy estricto. De todas las solicitudes recibidas, directamente por solicitud de compañías o a través de partners estratégicos como YouNoodle o Draper University, el equipo de Menorca Millennials selecciona a las 100 mejores propuestas. Tras esta primera selección, un grupo formado por expertos internacionales -los founding partners de Menorca Millennials y 10 top global advisors- analizan de forma personal cada proyecto y seleccionan a los 20 con los que quieren convivir durante 15 días en el programa.

El programa de Menorca Millennials crea un escenario de convivencia en el que se analiza en profundidad a los equipos detrás de cada compañía, se valora in situ sus habilidades y se hace un proceso de due diligence personal para acelerar y asegurar inversiones. En la segunda edición de Menorca Millennials, celebrada en junio de 2016, las startups participaron en un total de 550 reuniones personalizadas con experience makers (expertos globales) de todo el mundo, 200 de ellas con venture capitalists que se desplazaron a la isla para conocer personalmente a las startups y convivir con ellas en un entorno único como es Menorca.

EMPRESAS BENEFICIADAS

Otras 13 de las compañías que han participado en las dos ediciones de Menorca Millennials han captado capital por valor total de 25 millones de euros, cifra que se prevé que aumente en los próximos meses. Las startups que han conseguido levantar capital son:

  • Verse (España, I edición Menorca Millennials): empresa de fintech que revoluciona la manera de interactuar con el dinero, ya que permite hacer transacciones financieras inmediatas con una app móvil. Actualmente está disponible en España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, Suecia, Finlandia, Grecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Portugal y el Reino Unido y prevé extenderse al resto de Europa. Verse cerró en octubre de 2016 su segunda ronda de financiación. En total, ha captado un total de 9,2 millones de euros. Verse cuenta con el soporte de Greycroft Partners, Spark Capital y eVentures.
  • PLD Space (España, II edición de Menorca Millennials): startup que tiene como objetivo el desarrollo de lanzadores espaciales de bajo coste para los mercados suborbitales y orbitales. En enero de 2017 se ha incorporado a su accionariado la multinacional tecnológica GMV, que desarrollará tecnología y trabajará conjuntamente con PLD Space en el desarrollo de los lanzadores ARION 1 y ARION 2. Este respaldo corporativo ha permitido desbloquear una inversión total de 6,7 millones de euros, entre inversión privada a través de un fondo de inversión y un family office y financiación pública con la contribución de CDTI, ENISA, SUMA Teruel, IVF e Instrumento Pyme, de la Comisión Europea.
  • Watly (España e Italia, I edición de Menorca Millennials): ha desarrollado un ordenador termodinámico alimentado por energía solar que purifica el agua, genera electricidad y wi-fi en cualquier ubicación fuera de la red. Watly ha captado 5 millones de euros que destina a I+D.
  • Hamwells (Holanda, II edición Menorca Millennials): propone una e-shower, es decir, una solución que introduce filtros que purifican el agua y permiten usarla hasta siete veces. La e-shower ahorra un 80% de energía y hasta un 90% de agua, se conecta a wifi, cuenta con una pantalla táctil y recoge toda la información de su uso, lo que facilita la gamificación del ahorro para promover un consumo sostenible del agua. Hamwells cerró en septiembre de 2016 una ronda de 1,2 millones de y 300.000 euros más en una campaña de crowdfunding que duró solamente una hora.
  • Stampery (España, I edición Menorca Millennials): compañía que propone un software para optimizar la certificación de autenticidad e integridad de documentos utilizando tecnología blockchain. El sistema permite que cualquier persona o empresa pueda verificar automáticamente y a coste cero que los documentos certificados a través de Stampery fueron creados por una persona concreta, en una fecha determinada y que no fueron modificados. En noviembre de 2015 Stampery cerró su primera ronda de inversión de 600.000 euros, liderada por Tim Draper de Draper & Associates y en la que también participaron Di-Ann Eisnor, VP de Waze y founding partner de Menorca Millennials.
  • Trappit (España, I edición Menorca Millennials): compañía que ha desarrollado un software para optimizar la gestión y compra de billetes de avión para cualquier empresa, independientemente de su volumen en viajes. ARPO es una herramienta de optimización que obtiene en tiempo real las fluctuaciones de los precios de los billetes de avión desde la reserva hasta la salida del vuelo. Cuando se encuentra un nuevo billete, en el mismo vuelo y en la misma cabina a un precio inferior al billete original, ARPO notifica dicho ahorro de precio y cambia automáticamente el billete para que el cliente se beneficie del ahorro encontrado. Trappit ha captado capital por valor total de 1,3 millones de euros.

OTRAS COMPAÑÍAS

  • Mabrian (España, I edición de Menorca Millennials): plataforma de inteligencia de mercado capaz de explicar y anticipar, de forma sencilla y a tiempo real, las dinámicas turísticas. La plataforma integra tecnología exclusiva que le permite captar y analizar información de todo el ciclo turístico como datos de las búsquedas online de los viajeros, comparaciones de precios y reservas, la información del viaje que los usuarios comparten en sus redes sociales, etc. El sistema permite entender de forma global las dinámicas turísticas y favorece así las decisiones estratégicas.
  • FuVeX (España, I edición de Menorca Millennials): startup aeronáutica que cambia la forma en la que las empresas se relacionan con el cielo mediante un nuevo tipo de aeronave similar al Harrier, fácil de emplear gracias a su despegue y aterrizaje vertical desde cualquier superficie plana. Actualmente FuVeX se centra en el desarrollo de aeronaves no tripuladas (drones) de 5 y 25 Kgs en colaboración con grandes empresas e instituciones.
  • PoaPower (Kenya, I edición de Menorca Millennials): startup de Kenya que vende, en función del uso, energía asequible a consumidores que no forman parte de la red en países en desarrollo.
  • Eyetok (España, I edición de Menorca Millennials): solución de video live streaming móvil que permite a las empresas -medios de comunicación, marcas, eventos deportivos y musicales, entre otros- obtener, gestionar y publicar retransmisiones en directo de sus fans y seguidores, convirtiendo a su audiencia en co-creadores del contenido. Con Eyetok los usuarios contribuyen con sus propios momentos (#) en canales temáticos, alcanzando mayor cobertura y audiencia. Eyetok es un medio colaborativo que permite a la comunidad ver y seguir a usuarios o canales y compartir los contenidos grabados en en directo a través de plataformas digitales.
  • Chinespain (España, II edición Menorca Millennials): Startup española que propone un marketplace de experiencias para turistas chinos. El cliente puede solicitar una ruta guiada en chino, una cena con carta en este idioma o entradas para un partido de fútbol, además de obtener descuentos.
  • Credit Dream (Brasil, II edición Menorca Millennials): compañía cuyo objetivo es proveer de acceso universal al crédito a través del smartphone. Originaria de Brasil, Credit Dream ha lanzado en este país Meu Credito, una app móvil que propone una opción más barata y eficiente para préstamos a clientes. La app ya ha recibido 2.500 peticiones de préstamo y la compañía ya ha distribuido un capital de 25.000 dólares americanos.
  • Ludei (España, I edición Menorca Millennials): plataforma web creada por el emprendedor afincado en San Francisco Eneko Knorr y que ofrece un software llamado Cocoon.io para facilitar la programación de juegos y apps.

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