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Innovadores|Marta Rueda y Alberto Romero. Fluff
"Hay que demostrar que lo has dado todo por llevar a cabo tu proyecto y humanizar tu empresa"
  • “Fluff ene el diseño y la psicología infantil haciendo productos que se diferencien en el mercado del sector juguetero y en el mundo de los regalos.”
04/09/2014 |  José María Torrego

En 2007 a Marta Rueda y Alberto Romero comenzó a rondarles la idea de crear una empresa de juguetes. Aprovecharon sus proyectos universitarios para desarrollar la idea y gustó tanto que ganaron el premio CIADE de la Universidad Autónoma de Madrid. Así nació Fluff, una start-up que desde 2010 facilita, a padres y profesionales, la comprensión psicológica de las emociones infantiles a través de los juguetes.

Marta es psicóloga y psicomotricista infantil, mientras que Alberto estudió Diseño especializado en juguetes y productos infantiles. Además, Alberto cuenta con una amplia formación en Negocio Electrónico y un Master de Creación y Dirección de empresas del IE Business School.

A día de hoy, Fluff ofrece peluches con fines psicológicos y emocionales, tarjetas como detalle en un regalo y hasta un videojuego. Al mismo tiempo, cuenta con dos socias más: Ana Sara Soberón, ilustradora (26 años) y Beatriz Plata, diseñadora (30 años).

¿Qué es Fluff?

Es una empresa que crea productos originales para la educación emocional. Une el diseño y la psicología infantil haciendo productos que se diferencien en el mercado del sector juguetero y en el mundo de los regalos. 

¿A qué se debe el nombre? (pelusa en castellano)

Le dimos bastantes vueltas, queríamos coger algo que fuese simpático y tuviese doble sentido. Las pelusas (fluff en inglés) son un cúmulo de porquería que tenemos en nuestras casas y que cuando intentamos barrerlas nos vacilan. Nosotros vimos un espíritu juguetón y simple, como el de los niños.

¿Cómo surgió la idea?

Surge con el proyecto final de carrera de Alberto. Necesitaba generar una marca corporativa nueva, y como que le gustaba el mundo de los niños, me pidió ayuda para que le asesorara a nivel de psicología infantil. Empezamos a ver qué es lo que les gusta a los niños y qué necesitan. Nos presentamos al premio CIADE de la Universidad Autónoma de Madrid, donde mostramos el concepto de Fluff, y lo ganamos.

¿Cuál es el fin que buscáis en una empresa como la vuestra?

Fluff busca sobre todo compartir emociones entre adultos y pequeños. Intentamos actuar de canal entre mayores y niños, facilitando la expresión de los sentimientos. 

Cada uno de los muñecos tiene un fin y un significado, ¿cómo ha sido el proceso de desarrollo de cada uno de ellos?

'Edredón' viene del hombre del saco y 'Colchón'como si fuera el coco, cada uno de ellos ayuda a los niños a dormir tranquilos. En su guía enseñamos hábitos para relajarse e ir a la cama a través de juegos. Son sólo tres pasos, los padres o profesionales tienen que leer las guías del CD, presentar el muñeco al niño y seguir los consejos de la guía. Todo relacionado con psicología. 'Culito Rana' que viene de la canción “sana sana” y está relacionado con los golpes, heridas, ir al médico, etc. 'Gamberro' ayuda para el tema de rabietas, oposición, celos entre hermanos, etc.

 ¿Qué relación tiene su diseño con su utilidad?

'Gamberro' tiene un diseño alargado para que el niño lo pueda agarrar y descargar energía.Edredón con su saco para guardar dibujos del niño de monstruos que le puedan asustar, lo mismo que 'Colchón' con la boca y 'Culito Rana' con el diseño del culito para que lo pueda acariciar.


“Fluff busca sobre todo compartir emociones entre adultos y pequeños. Intentamos actuar de canal entre mayores y niños, facilitando la expresión de los sentimientos.”  



Hemos visto que sois partidarios de no estereotipar los colores en cuanto al género, ¿cuál es el objetivo de esta decisión?

No estamos muy de acuerdo en hacer esas distinciones, creemos que tienes que darle la libertad al niño para que elija lo que quiera. Dirigirse únicamente a un sexo no tiene mucho sentido, hoy en día hay que intentar romper esas barreras. Trabajando con niños, había chicas que les gustaba 'Edredón', sin embargo, otras lo rechazaban simplemente por ser azul.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Principalmente la venta de productos físicos, productos de venta por impulso como las chapas con tarjeta y por otro lado el videojuego disponible en IOS y pronto en android. Buscamos que los clientes a través de un producto puedan conocer el resto.

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde la fundación?

Ya llevamos 4 años. Empezamos nosotros dos con poca experiencia en esto de crear empresas y hemos ido aprendiendo sobre la marcha. Hemos buscado apoyo en muchos asesores como José María González Blanch, Director del Vivero de Empresas de Madrid Emprende, buscando respaldo económico a nivel de inversiones, previsiones, etc. Creciendo poco a poco, pero con pasos firmes.

 ¿Qué tal ha sido la aceptación entre el público? Tanto padres como niños.

Bien, el producto es positivo y se vende. Como emprendedor siempre encuentras que si los muñecos tuvieran una serie de televisión sería todo más fácil. Cuando eres una empresa pequeña tienes que buscar tus herramientas de marketing para darte a conocer.

La infancia es una etapa fundamental en la formación de la persona, ¿cuál es el objetivo de Fluff?

Acercar la psicología infantil a las familias y a los profesionales de una forma sencilla.

¿Qué utilidad tiene Fluff para los padres?

Es una herramienta que facilita la comprensión de los hijos, conocer sus emociones y sentimientos, y ayudarles a solucionar sus miedos o problemas.

¿Qué importancia tiene el CD que acompaña al muñeco?

En el CD se incluyen dos libros electrónicos que explican a los padres qué tipo de inseguridades tienen los niños y cómo poder ayudarles a través del juego para que puedan superarlo de una forma diferente y adaptada a sus intereses. 

En el mundo de los muñecos hay mucha competencia, ¿os es difícil competir con el resto de compañías, o vuestra especialización psicológica os abre una puerta ajena al resto?

Hay que posicionarse muy bien en los puntos de venta, que te recomienden los vendedores es una gran ventaja. Al ser pequeños y con una gran responsabilidad social, buscamos ofrecer calidad, originalidad y concienciar a los clientes de nuestra intención para que se involucren.

¿Os ha ayudado la crisis para lanzar un producto con más finalidad que el simple hecho de entretener?

Hemos nacido en crisis y no sabemos lo que es tener una empresa sin un contexto económico de crisis. Tenemos muchos clientes que nos dicen que si no hubiésemos nacido en crisis ahora tendríamos mucho más reconocimiento, aunque esta época agudiza y enseña mucho. Creemos que en estos momentos de crisis quien aguanta es porque vale y cuando pase será todo mucho más fácil.

¿Habéis pensado en colaborar con programas de ayuda a la educación o Webs para padres con dudas? Ejemplo: Edukame

Sí, lo vemos de cara al futuro, cumplimos los requisitos de responsabilidad social, pero destinar recursos a proyectos muy sociales será cuando la empresa tenga un margen de beneficio importante. Sería un privilegio colaborar con asociaciones, aunque ya lo hagamos en nuestro tiempo libre trabajando con niños autistas.


“Creemos que en estos momentos de crisis quien aguanta es porque vale.”



¿Cuál es la estrategia que utilizáis para daros a conocer?

Inicialmente las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) luego en medios de comunicación con notas de prensa y moviéndonos por eventos. En general se trata de ser un relaciones públicas de tu proyecto y estar siempre bien con todo el mundo. Con el proyecto del videojuego, coincidimos en un networking con la empresa que colabora con nosotros (Digital Live) e hicimos varios intentos fallidos, hasta que al final le dimos forma y sacamos adelante la aplicación. 

¿Habéis pensado en abrir una tienda física propia?

Tenemos puntos de venta físicos específicos como librerías, jugueterías o tiendas especializadas para psicólogos y profesores (TEA Ediciones o Dideco). En total, estamos en unos 200 puntos de venta entre España y Latinoamérica.

Habéis recibido premios en diversos campos como psicología, mundo emprendedor o diseño ¿dónde reside la clave?

Sí, hemos recibido varios como CIADE, ICO Emprendedores, Plan Emprendedores de Vodafone, El Chupete a la mejor comunicación infantil, Generación de Deloitte, etc. Hay varios factores, lo primero presentarte y mostrar una originalidad que solucione un problema. Hay que ser perseverantes, demostrar que lo has dado todo por llevar a cabo tu proyecto y humanizar tu empresa, así conseguirás que la gente se identifique contigo.

Poseéis un producto físico y aplicaciones interactivas de educación psicológica, ¿hacía donde se dirige vuestra compañía hacia una educación online o compaginaréis también la parte personal y más offline?

Nosotros pensamos que las nuevas tecnologías están ahí como una herramienta, nunca nos vamos a desprender del producto físico porque en parte es nostálgico y además da una sensación de posesión. Aunque siempre vamos a intentar juntar todas las disciplinas, desde lo más digital hasta lo físico.

¿Cuáles son vuestras próximas líneas de actuación y hacia donde os gustaría dirigir Fluff?

Nos gustaría sacar una serie de animación y licenciar el producto mucho más allá de lo que ya tenemos creando más personajes.

¿Tenéis pensado lanzaros al mercado exterior?

Actualmente vendemos en Latinoamérica, aunque de momento no nos vemos saliendo, primero tenemos que crecer un poco más en España. Preferimos ir paso a paso y darlos en firme.

¿Qué opinión os merece el Gobierno de España en materia de emprendedores? ¿Creéis que podría hacer más de lo que está haciendo?

Pensamos que pueden hacer bastantes más cosas e implicarse más. Lo positivo es que sí muestran indicios de que se están empezando a preocupar en facilitar las cosas. La primera dificultad que todo emprendedor encuentra son las cuotas de la Seguridad Social, que ahora se está facilitando. En nuestro primer año, que todavía estábamos desarrollando el producto, se nos iba una cantidad de dinero en la seguridad social que ojala pudiéramos haberlo invertido en otros aspectos.

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