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Innovadores|Entrevista Hans Christ de llollo
"llollo supone un ahorro de hasta el 60% con respecto a coger un taxi o aparcar en el parking del aeropuerto"
  • La app mueve más de 6.000 coches todos los meses entre su función principal y servicios adicionales
  • Londres y París son sus objetivos para los próximos meses
22/12/2016 |  Manuel González

Llollo es una aplicación que facilita la tarea de aparcar gracias a un chofer que recoge, aparca y devuelve el coche de los usuarios a la hora estipulada. Alejandro Vigaray (Dirección Comercial y Márketing por ESIC) y Hans Christ (Licenciado en ADE por la Universidad de SMU, Dallas) son los padres de esta APP que nació en 2015. Ambos cuentan con una experiencia laboral relevante. Alejandro trabajó como Jefe de ventas en Fumarel e incluso se lanzó al mundo emprendedor con una firma de marketing en distintos países. Por su parte, Hans Christ comenzó como analista financiero en Wells Fargo Bank y, más tarde, firmó por Groupon España.

El proyecto vio la luz en enero de 2015, tras más de seis meses de preparación, con el propósito de revolucionar la forma tradicional de aparcar. Hans Christ valora que "desde hace 50 años, la forma de aparar cuando se viaja es la misma. La idea era a través de la tecnología crear un proceso más sencillo, cómodo y seguro del tradicional de toda la vida".

llollo es una de las compañías que ha obtenido un préstamo participativo de ENISA, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Por qué era necesaria una app como Llollo?

Porque en ninguna parte del mundo había un servicio que a través de una APP móvil le solucionara los problemas de movilidad a viajeros. Seguimos siendo los únicos después de un año especializados en un nicho como el de viajes.

¿Cuál es el coste de utilizar este servicio? ¿Qué ventajas tiene frente a otras posibilidades?

El coste de llollo varía según la estancia de días y de servicios adicionales seccionados en el proceso. En resumen, llollo es no solo una forma más fácil, sencilla, segura y cómoda para aparcar cuando se viaja que tomar un taxi o aparcar en un parking de larga estancia, sino que además es mucho más económica ya que en promedio, utilizar llollo supone un ahorro de hasta un 60% con respecto a tomar un taxi o aparcar en el parking oficial del aeropuerto.

¿Para qué terminales se ofrece?

Actualmente trabajamos en Barajas, Prat, Sants y Atocha. Aunque tenemos previsiones de abrir nuevos aeropuertos muy pronto, pero la mayoría fuera de España. Ahora mismo estamos planificando nuestra expansión.

¿En qué consisten vuestros servicios adicionales?

Pues desde lavado, revisión de neumáticos, niveles, encerados, etc. Actualmente los servicios adicionales suponen un gran volumen para nosotros. Realizamos alrededor de 800 servicios adicionales todos los meses.

¿Por qué decidisteis introducirlos?

Hay que tener en cuenta que hoy en día si vives en una ciudad muy poblada como Madrid, el llevar tu coche a servicio, repostarlo, o lavarlo es muy complicado si trabajas, ya que te toma mucho tiempo y es muy incómodo.

Desde la APP de llollo solo necesitas pulsar un botón y, mientras no estás utilizando tu coche, podemos realizar todos estos servicios que en el día a día no dan tiempo.

¿Cómo garantizáis la seguridad de los vehículos cuando los propietarios se encuentran de viaje?

Contamos con un Seguro a todo riesgo con ALLIANZ que cubre hasta un millón de euros. Esto garantiza la seguridad del servicio y del coche, y también de todos los agentes que trabajan para llollo.

¿Qué acuerdos tenéis con los parkings donde se quedan los vehículos?

Nosotros no tenemos acuerdos con parkings. Los parkings son gestionados 100% por llollo. De esta forma, controlamos toda la cadena del servicio y nos aseguramos de que todo sea más seguro.

¿Tenéis previsto ampliar vuestros servicios a otras situaciones concretas? ¿Cuáles?

De momento nuestro objetivo a corto plazo es la internacionalización del modelo a Londres y Paris. En los próximos meses estaremos fuera de España.

¿En qué consiste vuestro acuerdo con Allianz para ofrecer seguro a todo riesgo? ¿Por qué es tan importante este punto?

A final es sumamente importante tener un seguro como el que tenemos, ya que hay que tener en cuenta que movemos más de 6000 coches todos los meses entre todas nuestras zonas de trabajo. Para no solo asegurar el coche del cliente sino a nuestros trabajadores es imprescindible contar con un seguro como el que tenemos.

¿Quiénes son los agentes de llollo? ¿Qué requisitos deben cumplir?

Los agentes de llollo pasan un riguroso proceso de contratación, principalmente porque aparcamos todo tipo de coches. Los agentes tienen que estar preparados para poder manejar todo tipo de vehículos.

Para poder ser agente de llollo hay unos riqusitos mínimos: Tener más de 25 años, tres años de carnet como mínimo, no tener ninguna infracción de tráfico y poder manejar coches automáticos. 

Si cumples con estos requisitos el siguiente paso es pasar una prueba de conducción.

¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento?

Contamos con más de 20.000 usuarios activos, realizamos más de 3500 servicios todos los meses y actualmente nuestro fuerte son los grandes acuerdos con empresas que se benefician de nuestra solución "Business": Gestionamos los viajes de los empleados de empresas como el Banco Santander, Carrefour, FFC, Altadis, Boston Consulting Group entre otras.

¿Cuál ha sido el feedback de vuestros clientes?

El feedback de nuestros clientes es muy bueno.  Tenemos una calificación por parte de nuestros usuarios de 4.9 sobre 5 en más de 20K servicios.

Habéis recibido un préstamo participativo de Enisa, ¿qué ha supuesto para el desarrollo de vuestra empresa?

El préstamo de Enisa nos ha ayudado a invertir más recursos en el equipo de tecnología. Somos una empresa tecnológica y no una empresa de parking, lo que nos obliga a seguir innovando y desarrollando una tecnología que nos permita operar mejor y escalar el modelo.

¿Por qué lo recomendaríais a otros emprendedores?

Es una gran ayuda para toda startup que necesita esa apoyo para invertir en nuevas tecnologías, capital humano o marketing. Las condiciones son muy favorables y ayudan a la empresa a poder generar tracción.

¿Qué otras iniciativas públicas o privadas creéis que hacen falta en España para fomentar el emprendimiento?

Sin duda hace falta apoyo del Estado a las nuevas empresas, no en forma de préstamos sino en ayudas como las que hay en otros países con incentivos de seguridad social, impuestos y ayudas que hacen que las nuevas empresas tengan una oportunidad de triunfar.

¿En qué ciudades o regiones estáis presentes actualmente? ¿Tenéis la intención de internacionalizar Llollo app? ¿A qué países? ¿Cómo se produce ese proceso?

Estamos en Madrid y Barcelona. Muy pronto estaremos en Londres y Paris. La idea es por supuesto internacionalizar nuestro modelo y también añadir nuevas líneas de negocio a lo que hacemos actualmente.

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