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Innovadores|Entrevista a los fundadores de Inventariomotor
"El modelo de negocio por el que apostamos tiene la ventaja de ser escalable a multitud de sectores"
  • La experiencia adquirida en el negocio online fue el punto clave para que los fundadores de Inventariomotor se decidieran a emprender
  • Inventariomotor es una solución en forma de plataforma digital de gestión de stock de vehículos de ocasión (VO) pensada para profesionales del sector
14/03/2016 |  Indra Kishinchand

Inventariomotor es una solución en forma de plataforma digital de gestión de stock de vehículos de ocasión (VO) pensada para profesionales del sector (concesionarios multimarca y oficiales del marcado español). Sus fundadores, John Shaw y Eduard Bayo, decidieron emprender juntos a la salida de Anuntis Segundamano, donde trabajaron ambos. La idea que les empujó a emprender era la de aprovechar toda la experiencia adquirida en el negocio online para llevar las nuevas tecnologías y posibilidades del ámbito digital a las pymes españolas.

La empresa, Buga Internet, nació en el año 1997 en forma de startup de Internet. El primer proyecto importante fue ebuga, una red social dedicada al mundo del motor. Actualmente ebuga tiene más de 200.000 usuarios mensuales y presencia a 10 países.

Posteriormente, a mediados del 2009, detectaron la necesidad en los profesionales del sector de la automoción de mejorar y agilizar sus negocios con servicios en el área digital y de ahí nació Inventariomotor.

¿Cómo funciona Inventariomotor?

Nos dimos cuenta de que los concesionarios de vehículos de ocasión (VO) perdían mucho tiempo entrando sus coches en portales de venta de segunda mano tipo milanuncios, segundamano, coches.net….

Con Inventariomotor, el concesionario introduce una única vez su stock en nuestra plataforma y nosotros nos encargamos del resto. Nosotros enviamos su stock a todos los portales con los que tenemos acuerdos (además de su propia web y app si se la hemos creado nosotros).

Dependiendo de los servicios que haya contratado el cliente, también creamos su propia web, su app y le gestionamos el marketing digital.

¿Cómo os adaptáis a cada cliente?

Pueden elegir el servicio de Inventariomor que necesitan. Hay clientes que únicamente quieren la multipublicación de su stock. Algunos solo necesitan la app porque ya tienen una web que les gusta y funciona, otros solo quieren la web y el marketing… Lo pueden adaptar totalmente a sus necesidades.

Además, desde Inventariomotor, cada web y cada app que diseñamos, están personalizadas para cada cliente y sus necesidades. En ningún caso se trata de “plantillas” repetitivas y poco cuidadas. Entendemos que cada cliente tiene su propia identidad, tiene unos objetivos, una forma de trabajar y unas necesidades distintas. Por ello, nos adaptamos a lo que busca para diseñarle la app y la web adecuada para su negocio.

¿En función a qué características cambiáis planes y precios?

Al igual que con el diseño del sitio web o de la app de empresa, en el caso de los planes y los precios pasa lo mismo. En función de los servicios digitales que necesitan y del volumen de coches que publica la empresa le configuramos un plan a medida de sus necesidades reales.

¿Es suficiente la información que recibís en el cuestionario?

Como punto de partida nos va perfecto para entender las necesidades del cliente. A partir de aquí trabajamos con el cliente en definir de modo más exacto qué necesita de nosotros.

¿Por qué os decantasteis por este método?

Esa información inicial y una pequeña investigación de la presencia digital del cliente potencial nos ayudan mucho a entrar con buen criterio y con información útil para explicarle mejor al cliente lo que podemos hacer por él desde Inventariomotor.

¿Qué servicios concretos ofrece Invertariomotor?

El centro de Inventariomtor es la multipublicación de coches a portales y a su propia web (si está hecha con nosotros). A partir de aquí pueden añadir servicios como la creación y mantenimiento de una web, de apps y de servicios de marketing.

¿Para qué dispositivos estáis disponibles?

Para todos. Las webs son visibles en todos los dispositivos. Las apps están disponibles para smartphones IOS y Android.

¿Cómo garantizáis la seguridad de la información?

En cuanto al acceso, los usuarios tienen cuentas con contraseña encriptada que individualizan su acceso del resto de clientes. Nadie ve los datos de los demás clientes. A nivel de plataforma tenemos protocolos de copias de seguridad de datos, backups de contactos generados, imágenes de los coches anunciados, etc.

¿Creáis una web y una app para cada usuario?

Sí. Creamos una web en diseño responsive (adaptada a varios tamaños de pantalla) y una app para cada cliente para iOS y otra para Android, ambas en programación nativa de cada plataforma. Si ya tienen una web y solamente necesitan la multipublicación y la app también lo hacemos. Nos adaptamos al cliente.

¿Qué ventajas tiene para vuestros clientes este servicio?

El tiempo que se ahorran entrando stock es fundamental. Solamente han de hacerlo una única vez y se publican a varios portales, a su web y a su app. Ganan tiempo y visibilidad. Así es más fácil que vendan los coches. Les ayudamos a generar contactos.

Evidentemente, con la web y la app ganan más. El valor añadido que ofrece estar disponible en la red y en los móviles de los posibles clientes es brutal. Cualquier persona puede ver todos los servicios que ofrece, sus localizaciones, su contacto y su stock siempre actualizado al instante con sólo con acceder a su ordenador o a su smartphone. A través de nuestros servicios digitales conseguimos que nuestros clientes  estén presentes en el día a día de sus potenciales clientes, en cualquier dispositivo, 100% habilitados para el mundo “mobile”, y capaces de ayudarles a generar negocio las 24 horas de cada día.

¿Quiénes son vuestros clientes?

Son profesionales del sector. Son talleres y concesionarios que venden vehículos de ocasión, coches de segunda mano.

¿Cuál es su perfil?

Hay de todo. La mayoría son hombres de edad mediana, aunque también los hay de más jóvenes. En cuanto al tipo de negocio, también hay variedad. Tenemos importantes grupos de concesionarios oficiales y pequeños talleres que también venden coches de segunda mano.

¿Con cuántos contáis?

Ahora estamos gestionando más de 9.000 coches que corresponden a centenares de clientes profesionales. Desde que lanzamos la versión nueva de Inventariomotor no paramos de incorporar nuevas empresas al sistema, estamos muy satisfechos con la acogida.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cuánto pagan los socios de Inventariomotor? ¿Existe algún tipo de permanencia?

Es un servicio mensual. Los pagos mensuales son muy bajos comparado con el valor que comentan que les aportamos a los clientes, pero lo hacemos precisamente para lograr extender la base de usuarios del sistema lo máximo posible. No hay compromiso de permanencia alguno, es todo muy transparente. Creemos que esto también ha sido un factor de éxito del proyecto porque los clientes que llegan se quedan con nosotros porque quieren, no nos suele dejar nadie porque intentamos que reciba un servicio excelente, tenga el tamaño que tenga el cliente.

¿Qué papel juegan las redes sociales en vuestro modelo?

Usamos sobre todo twitter y linkedin y Facebook a nivel de dar a conocer nuestra herramienta entre profesionales. En el 2016 vamos a ampliar bastante nuestra actuación en este punto concreto.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? 

100% con financiación privada de los socios.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Ampliar la base de usuarios y asentarnos en el mercado de motor en España, ganar conocimiento de marca y notoriedad entre los profesionales de la automoción en España y ser considerados como la mejor plataforma de servicios digitales para este sector de profesionales.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

Estamos preparando ediciones de “inventario” para otras familias de productos distintas a los coches. El modelo de negocio por el que apostamos tiene la gran ventaja de ser escalable a multitud de sectores.

¿Cómo habéis adaptado vuestro servicio desde que empezasteis hasta la actualidad? ¿Qué cambios habéis notado en el sector?

Empezamos en el 2009 con web y multipublicacion en portales. Entre el 2009 y el 2015 hubo dos sacudidas muy fuertes en el campo de los medios digitales y tecnológicos: el móvil y las redes sociales. Fue por esto que durante todo el 2015 estuvimos rehaciendo de arriba abajo la plataforma inventariomotor.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Si repasamos la situación económica tan delicada que hemos vivido del 2009 al 2013, incluso 2014, verás que la respuesta sería “cada día que ha pasado durante este período tan largo”. Ha sido muy complicado mantener y hacer prosperar la empresa en este marco económico tan complicado. Nuestros clientes lo estaban pasando muy mal y juntamos esfuerzos con ellos para salir de esta, manteniendo precios bajos, ayudándoles más allá de lo que sería normal, etc. Muchas veces decíamos dentro de la empresa que si éramos capaces de salir de esta situación ya nada nos podría resultar complicado de superar

¿Queréis expandiros fuera de España? 

Sí, pero a 2-3 años vista. En este 2016 queremos que el mercado español nos conozca y nos aprecie.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Sin que suene a “escurrir el bulto”, me reservo la respuesta para el día que podamos charlar tranquilamente con algún dignatario dedicado a este punto. No quiere decir que no se hagan cosas buenas, simplemente que me gustaría que me explicasen por qué no pueden plantearse otras actuaciones más beneficiosas para la economía en general y el empresario en particular, como el de fomentar contrataciones y beneficiar a la empresa por ello sin tener que cumplir 7 u 8 condiciones, y si una de ellas no se cumple no hay ayuda….seguro que tiene que haber una razón para no haber hecho determinadas actuaciones en el ramo de apoyo a las pymes. Hemos intentado todos estos años no contar demasiado con la intervención pública para tirar la empresa adelante, y esto nos ha permitido concentrarnos en lo esencial.

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