• Directorio de empresas
Innovadores|Entrevista a los fundadores de MyTwinPlace
"MyTwinPlace democratiza el viaje para que todos podamos disfrutar de unas vacaciones sea cual sea nuestro presupuesto"
  • Con MyTwinPlace for Entrepreneurs es posible hospedarse en casa de otro emprendedor durante un viaje, ahorrar dinero en alojamiento y además crear conexiones reales
  • La comunidad está formada por 45.000 miembros en 160 países

MyTwinPlace es una startup de viaje colaborativo que conecta viajeros en más de 160 países para intercambiar casa de forma segura, flexible y sin dinero de por medio. Los anfitriones alojan a viajeros en sus casas o habitaciones a cambio de alojamiento gratis cuando viajan gracias a un sistema de puntos único en el mercado.

Jean Noel Saunier es co-fundador y CEO de este proyecto, mientras que Xavier Laballós es co-fundador y Product Manager. Jean-Noel fichó a Xavier en los inicios de Flumotion, una plataforma de vídeo online, y trabjaron juntos más de seis años con éxito. Como ellos mismos destacan, “ya teníamos más que probado nuestro binomio. Es una ventaja clave a la hora de empezar un nuevo proyecto, ya que los roles han sido probados y que se ha desarrollado una  relación de confianza”.

Jean-Noel Saunier es licenciado en Marketing y Estrategia por la European Business School de París, además ha sido galardonado con el Segundo Premio Emprendedor XXI – ESADE-IESE en el año 2011. Su carrera profesional ha estado ligada al sector del vídeo online e internet, con puestos de responsabilidad en ámbito internacional. En 2010 fue nombrado por la Revista Streaming Media como uno de los personajes más influyentes a nivel mundial en el sector de la industria del vídeo online.

Xavier Laballós, por su parte, es ingeniero en telecomunicaciones (especialidad Imagen y Sonido) por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Ha sido galardonado con el Segundo Premio Emprendedor XXI – ESADE- IESE en el año 2011. Su carrera profesional ha estado también ligada al mundo de internet y vídeo streaming, y ha ocupado diferentes puestos técnicos y de alta responsabilidad. También tuvo puestos de responsabilidad en Lavinia TC, como director de proyectos tecnológicos. De ahí dio el salto a Flumotion Services.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surge cuando Xavier quiere sorprender a Helena, su pareja, con un viaje a Nueva York. El presupuesto de un viaje así es muy elevado, y no se lo podían permitir. Xavier pensó en alternativas y encontró un nuevo concepto con el que ahorras más de la mitad del presupuesto de un viaje; esa alternativa era el intercambio de casas.

La experiencia resultó muy satisfactoria, pero lo que no le gustó nada a Xavier fue el proceso para encontrar la casa donde alojarse. Coordinar fechas, destino y tipo de casa es demasiado difícil y en la mayoría de los casos se traduce en un intento frustrado.

Xavier pensó que el resultado de la experiencia era demasiado bueno, y si conseguía que el proceso para encontrar alojamiento mediante el intercambio de casas fuera más sencillo, revolucionará la forma en que millones de personas viajan. Y así surgió MyTwinPlace.

¿Cómo funciona?

MyTwinPlace permite alojarse gratuitamente gracias a un sistema de puntos único en el mercado. Alojando a viajeros en tu casa, segunda residencia o habitación, acumulas puntos para luego reservar otra casa de la comunidad en tu próxima escapada.

¿Cuál es el perfil de usuario de la web?

Nuestros usuarios van desde familias con niños pequeños a jubilados o parejas jóvenes. Los usuarios encuentran MyTwinPlace buscando ahorro en sus viajes y se quedan por la experiencia.

¿Cuántos usuarios registrados tenéis?

Nuestra comunidad está formada por más de 45,000 miembros en más de 160 países.

¿Qué ventajas tiene el intercambio de casa frente al hospedaje en hoteles/apartamentos?

Compartir casa tiene numerosas ventajas de las cuales destacamos tres:

  • El ahorro en el viaje es considerable (más del 50% del presupuesto de un viaje) y te permite viajar más veces y más días de media. La estancia media en un hotel es de dos noches, mientras que en MyTwinPlace es de cinco noches.
  • Nuestros viajeros valoran la experiencia con un 9.6 sobre 10, y nuestros anfitriones con un 9.4 sobre 10. Compartir nos hace felices y eso se traduce en una experiencia de viaje inolvidable. Al final lo que recuerdas no es el ahorro, sino la relación personal, las recomendaciones y la inmersión en la cultura local. No se trata de una mera transacción, se trata de personas y amigos.
  • Disfrutar de tu propio espacio; en hoteles no dispones del espacio necesario para viajar en familia, por ejemplo. Alojándote en una casa disfrutas como si estuvieras en la tuya. Puedes relajarte en el salón, cocinar y comer en familia o disfrutar del jardín en un día soleado.

¿Cuál es vuestro papel como intermediarios? ¿Qué servicios ofrece vuestra web?

MyTwinPlace conecta viajeros con anfitriones mediante una plataforma colaborativa con un sistema de puntos. Además, gracias a la colaboración con AXA Assistance, nuestros viajeros y anfitriones disponen de un seguro que cubre su viaje y la casa donde se hospedan.

MyTwinPlace democratiza el viaje para que todos podamos disfrutar de unas vacaciones sea cual sea nuestro presupuesto.

¿Qué os diferencia de otras webs que ofrecen este tipo de experiencias?

MyTwinPlace dispone de una moneda virtual, los puntos. El sistema de puntos es innovador y nadie más en el mercado lo ha implementado como nosotros. Este sistema flexibiliza y aumenta las oportunidades de intercambio, ya que no es necesario intercambiar con la misma familia o viajero que viene a tu casa, ni en las mismas fechas.

Además, MyTwinPlace tiene un equipo comprometido de expertos en economía colaborativa y viajes que ayudan a la comunidad en todo momento. Y un soporte al usuario en más de seis idiomas.

¿En qué ciudades ofrecéis intercambios? ¿Queréis expandir la red?

Nuestros miembros pueden compartir casa en más 160 países. Estamos trabajando para ofrecer a la comunidad un amplio abanico de destinos.

¿Cuáles son los lugares más solicitados?

Los destinos de viaje más solicitados coinciden con las ciudades más famosas, como son París, Barcelona, Londres o Roma. Pero también zonas de costa y escapadas rurales. El intercambio de casas tiene ese factor sorpresa donde a veces el mejor plan es no tener plan para descubrir auténticos destinos. Nos referimos a vivir en tu propia casa de piedra en un pueblo italiano o disfrutar de una cena en familia en el jardín de tu casa en Cantabria.

¿Qué es MyTwinPlace para emprendedores?

A principios del 2016 y con el apoyo de Telefónica Open Future_ y su iniciativa europea OpenAxel, lanzamos MyTwinPlace for Entrepreneurs, una plataforma dedicada al alojamiento colaborativo entre emprendedores.

Con MyTwinPlace for Entrepreneurs puedes hospedarte en casa de otro emprendedor durante tus viajes, ahorrar dinero en alojamiento y además crear conexiones reales alrededor allá donde vayas con otros emprendedores.

¿Por qué decidisteis crear un producto concreto para este sector?

Estando en casa de un miembro de MyTwinPlace en un viaje de negocios me di cuenta que mi anfitrión también era emprendedor, y que teníamos contactos en común. Rápidamente nos pusimos a hablar sobre nuestras experiencias y compartimos consejos. Creamos sinergias que de otra manera no hubiera sido posible.

Entonces pensamos, ¿por qué no trasladar el concepto de MyTwinPlace al mundo de los emprendedores? Lo último que nos gusta es cerrarnos en una habitación de hotel, que cierto es, no inspira demasiado. Además, ahorramos dinero en alojamiento (punto muy valioso para startups y pequeñas empresas) y no dejamos de aprender y hacer networking.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

Por una parte MyTwinPlace se financió con fondos públicos con Enisa o Segittur, que premiaron nuestra innovación en un sector clave para España, el turismo. También fuimos seleccionados en Wayra Barcelona. Recientemente hemos levantado una ronda de inversión de más de 800K€ con emprendedores como René De Jong o Vincent Rosso, el co-fundador de BlaBlaCar España, liderado por los fondos de capital riesgo Inveready y Sabadell Venture.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

Nuestro objetivo para 2016 es consolidar nuestra presencia en los países donde ya somos muy fuertes, como España, Francia, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido. La propuesta de valor de MyTwinPlace para el viajero es única en el mundo y tiene un gran potencial en cuanto a la adquisición de usuarios. También enfocaremos nuestro crecimiento para conseguir un abanico de destinos más amplio. Adicionalmente, queremos seguir cerrando alianzas estratégicas para añadir valor al viajero más allá del alojamiento.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Trabajamos constantemente para innovar y mejorar nuestro producto. Recientemente hemos lanzado una sección donde viajeros de la comunidad pueden ver casas de miembros que buscan activamente sus próximos huéspedes. De esta manera, inspiramos a nuestra comunidad a viajar y descubrir otros destinos, así como encontrar alojamiento para escapadas o viajes de último minuto. ¿No tienes claro tu destino? Mira esta sección de reserva rápida, déjate llevar y en menos que canta un gallo ya tienes todo planeado. Hay que darse prisa porque estas casas vuelan.   

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

MyTwinPlace ha cambiado a lo largo de estos años para adaptarse a las necesidades del nuevo viajero y para mejorar las ineficiencias del intercambio de casas tradicional que ambos habíamos experimentado en anteriores ocasiones.

Hemos creado un sistema de puntos con dos famosos economistas y expertos en moneda virtual para que viajeros y familias de todo el mundo puedan disfrutar y conocer nuevos destinos al margen de su presupuesto de viaje.

Además, hemos eliminado las restricciones que hacían del intercambio de casas tradicional una misión casi imposible: intercambiar con la misma persona, cruzar mismos destinos, fechas y tipo de casa.

Seguiremos trabajando e innovando para mejorar y construir la mejor comunidad de intercambio de casas flexible.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Crear una empresa es parecido a una carrera de obstáculos, hay que ir cada vez más rápido y derribar los obstáculos. En cada etapa del proyecto, existen retos importantes. Cuando consigues pasar una etapa clave, vives un estado muy intenso de satisfacción con tu equipo y es lo bonito de ser emprendedor. Pero también puede ser muy agotador, así que es importante estar muy bien preparado, confiar en un equipo de primer nivel y con personas claves alrededor que te pueden ayudar a ganar esta larga carrera.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿Os ha afectado? ¿Encontráis diferencias con otros países en los que estáis instalados?

Uno de los retos de un emprendedor es la gestión de su tiempo. Todo lo que le “quita” tiempo sin aportar valor en el desarrollo de su negocio es un degaste importante de productividad para el emprendedor. Vamos a decir que se podría facilitar mucho más el día a día del emprendedor con nuevas tecnologías y con voluntad de cambiar procesos administrativos que nacen en otro siglo.

En España, los costes “administrativos” son elevados y tienen un impacto negativo en la competitividad de las pequeñas empresas (notarios, cuota de administradores, registros…). Así que se pueden conseguir mejoras siguiendo como referencias a otros países; seguramente elegir un emprendedor para llevar a cabo esos cambios sería muy interesante.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados