• Directorio de empresas
Innovadores|Daniel Pardo. Farsens
"La principal ventaja de nuestros sensores es la no necesidad de baterías o de otra fuente de alimentación"
  • Farsens nace con el ánimo de ser una empresa global
  • El premio MIT a los emprendedores menores de 35 supone un reconocimiento al equipo
01/01/2016 |  Indra Kishinchand

Daniel Pardo es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Navarra y, tras la finalización de la carrera, comenzó sus tesis doctoral junto a otros ingenieros en el proyecto que da como fruto la tecnología de FarsensFarsens es, precisamente, una start-up de base tecnológica especializada en sensores inalámbricos sin batería. El proyecto comienza en 2005 en el seno del Centro de Investigación y Farsens se constituye en 2008.

Recientemente MIT Technology Review, una de las publicaciones más respetadas en tecnologías emergentes, anunció los diez españoles ganadores del reconocimiento a los innovadores menores de 35 años. El premio, que reconoce el trabajo de los emprendedores jóvenes cuyos proyectos contribuirán a cambiar el futuro a través de la tecnología y la información, recayó en Daniel Pardo, como representante de Farsens.

¿Cómo y por qué surge la idea?

Somos un spin-off de un centro de investigación donostiarra (CEIT-Ik4), que tras tres años de investigación decide lanzar al mercado la tecnología desarrollada por el centro.

¿Qué productos ofrecéis?

Sensores inalámbricos sin batería basados en tecnología RFID.

¿Cómo funcionan sin batería? ¿Qué tecnología utilizan?

Nos basamos en la tecnología RFID. Utilizamos la Identificación por Radio Frecuencia como plataforma, conseguimos hacer harvesting de RF y aportar energía y un canal de comunicación a sensores externos.

¿Estáis trabajando para introducir alguna nueva innovación?

Llevamos unos meses trabajando en la nueva generación de productos que nos permitan mejorar las prestaciones de los mismos de una manera considerable.

¿Qué ventajas tienen con los sensores usados hasta ahora?

La principal ventaja es la no necesidad de baterías o de otra fuente de alimentación para los elementos sensores.

¿Para qué se utilizan dichos sensores? ¿Qué aplicaciones tienen?

Las aplicaciones son muy numerosas y variadas. Desde la monitorización de infraestructuras, hasta el control de la temperatura de elementos rotativos o el control de variables en grandes superficies agrícolas. En todos ellos, la gran ventaja es que el elemento sensor no necesita de baterías y, por lo tanto, su mantenimiento es inexistente.

¿Qué relación tenéis con ellos?

Mantenemos una estrecha relación con todos nuestros clientes a quienes procuramos ofrecer un excelente trato y una atención personalizada.

¿Dónde distribuís vuestro producto?

Distribuimos nuestros productos a nivel mundial. A día de hoy tenemos acuerdos con distribuidores en Estados Unidos, los principales países de Europa y algunos en Asia, como Japón, China y Corea. En el resto de los casos las distribución la realizamos directamente nosotros.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

Desde los comienzos hemos tenido un fuerte apoyo por parte de las instituciones públicas, tanto del País Vasco como a nivel nacional. Por otra parte contamos con unos socios que nos están acompañando en esta andadura y que nos están permitiendo llevar a cabo los planes de desarrollo y expansión.

¿Qué ha supuesto ser elegido como uno de los innovadores menores de 35 España 2015?

Supone un reconocimiento al equipo que lleva trabajando más de siete años en este proyecto.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

Consolidar la tecnología y la presencia de Farsens en el mercado. Crecer en facturación y en oferta de nuevos productos.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

A finales del año que viene lanzaremos una nueva versión de la gama de productos que disponemos actualmente. Además, estamos trabajando también en una gama de productos basados en tecnología Bluetooth que nos permita complementar el portfolio de productos que disponemos actualmente.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Hemos evolucionado y nos hemos “hecho” más empresa. Todavía nos queda un largo camino por recorrer pero podemos decir que nos hemos profesionalizado.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Momentos difíciles hay muchos: falta de financiación, bajas en el equipo…pero de todo se sale.

¿Queréis expandiros fuera de España?

Sin duda, desde nuestra fundación nacemos con un ánimo de ser globales.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Creo que, afortunadamente, se le da importancia al fomento y cuidado del emprendizaje, pero no hay que descuidar el resto de fases por las que las empresas pasan. De nada sirve que se fomente la generación de nuevas empresas si éstas no prosperan y crecen.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles Twitter

Sígueles Linkedin

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados