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Innovadores|Entrevista fundadores Doctor-U
"Doctor-U no es un medio sustitutivo a la práctica médico-sanitaria presencial, sino una herramienta adicional"
  • Los registros son gratuitos y el uso de la plataforma también. El paciente paga las consultas realizadas según los honorarios que los propios profesionales sanitarios se pongan a sí mismos
  • Muchos de los profesionales contactados ya intentaban cubrir esta necesidad con servicios como skype, pero fuera de un entorno sanitario y sin aumentar su visibilidad
27/05/2016 |  Indra Kishinchand

Doctor-U es una plataforma online de atención médica a través de videoconferencia donde los profesionales sanitarios registrados pueden ejercer su profesión. Su CEO, Manuel Rodríguez realiza funciones de representación institucional, relación con inversores y patrocinadores, definición de la estrategia de negocio y dirección comercial. Manuel es Diplomado en fisioterapia, especializado en terapia manual, osteopatía y Reeducación Postural Global. Trabaja en el sector de la sanidad desde hace más de 15 años, con experiencia en el tratamiento de deportistas de alto nivel y con un carácter emprendedor. Creó y dirigió durante 10 años un centro sanitario de fisioterapia, Pilates y podología, teniendo a su cargo a un grupo de 7 personas.

En la actualidad, inmerso en la docencia universitaria, imparte clases en el grado de fisioterapia con cinco asignaturas teórico-prácticas, donde además es responsable del área de innovación. Esto potencia la habilidad comunicadora y capacidad de generar buenas relaciones sociales.

Damián Salinas, se encarga de la Dirección Financiera, Dirección Comercial (Área de Clientes) y Dirección de Operaciones (organización interna). Licenciado en Derecho y licenciado en ADE, con conocimiento avanzado en Informática de Gestión y diseño de aplicaciones de uso empresarial. Ha ocupado puestos de responsabilidad financiera en empresas con fuerte proyección internacional, en diferentes sectores de actividad (ingeniería, salud y TIC). Está especializado en el análisis de viabilidad de inversiones y proyectos, y en la optimización de estructuras de financiación empresarial. Es proactivo y tiene una fuerte orientación a resultados. Ha sido fundador y administrador de un club deportivo y es socio de una empresa de gestión patrimonial.

Ambos entienden que “emprender puede convertirse en una necesidad, especialmente en tiempos de crisis”, pero, en su caso, “es claramente una vocación. Ser emprendedor supone pensar continuamente en nuevas ideas y proyectos, en cómo desarrollarlas, cómo ofrecerlos al público, y estar muy atento a la forma en la que esas ideas se están comercializando para detectar oportunidades de mejorar el servicio o hacer una propuesta de mayor valor añadido”.

¿Qué es Doctor U? 

Se trata de una plataforma online de atención médica a través de videoconferencia donde los profesionales sanitarios registrados pueden ejercer su profesión, contando con autonomía para gestionar su tiempo, trabajo y honorarios, y dónde cualquier persona puede resolver una duda simple sobre su salud, solicitar una segunda opinión, o realizar una videoconsulta de seguimiento.

No consideramos doctor-U como un medio sustitutivo a la práctica médico-sanitaria presencial sino como una herramienta adicional a disposición de profesionales y pacientes que complementa la atención sanitaria gracias al uso de la tecnología.

¿Cómo surge la idea? 

A través de la práctica clínica, me surge de manera constante la necesidad de atender dudas y explicar partes del tratamiento pautado a mis pacientes. Las llamadas para pedir consejo eran continuas, así que me lanzo a desarrollar un modelo de negocio basado en este servicio.

¿Por qué creéis que sois una red necesaria? 

Es inminente, el cambio de estilos de vida obligan a una agilización en ciertos procesos.  El ritmo diario hace  que dispongamos de poco tiempo , y ese tiempo no lo queremos  desperdiciar en desplazamientos y esperas , sobre todo si se trata de consultas solucionables a distancia como por ejemplo,  enviar unos resultados y comentarlos con el profesional sanitario, pedir una segunda opinión médica o resolver una duda urgente de manera eficaz y profesional a tiempo real. Además, gracias a la universalidad que nos aporta internet, ¿por qué un paciente de Valencia no va a poder consultar a un especialista de reconocido prestigio que trabaja en Madrid?

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos si el registro es gratuito? 

Efectivamente los registros son gratuitos y el uso de la plataforma también. El paciente paga las consultas realizadas según los honorarios que los propios profesionales sanitarios se pongan a sí mismos. Incluso, si los profesionales quieren ofrecer ese servicio gratuitamente a sus pacientes, tienen toda la libertad para ello,la plataforma está a su disposición. Esta idea nos gusta, por que ellos están ofreciendo a sus pacientes un servicio de alto valor añadido que será positivamente percibido por aquellos, y nosotros, aunque no moneticemos esas consultas,  generamos un hábito de uso y un aumento de la visibilidad de nuestra herramienta.

Los ingresos vienen cuando los profesionales sanitarios fijan su honorario por videoconsulta. Ese precio está limitado en interés de los pacientes (para que prácticamente cualquier persona pueda beneficiarse de nuestro servicio online), con un tope máximo, marcado por la aplicación. Por otro lado, doctor-U cobra un porcentaje sobre ese precio.

¿Con cuántos usuarios contáis? 

Tenemos cuatro tipos de usuarios diferentes:

Los dos primeros son claros, el profesional sanitario y el paciente, pero además de ello contamos con una sección para que los centros sanitarios puedan darse de alta en la plataforma, es decir, los centros tienen su entidad propia como usuario. Y por último, tenemos un perfil de usuario comercial. Éste usuario, puede ser cualquier persona trabajadora por cuenta propia,  que recomiende doctor-U a un profesional sanitario , por lo que obtendrá de manera directa un 3% de la facturación que aquel vaya generando (que es la forma en la que doctor-U retribuye la labor comercial desarrollada por dichos comerciales).

La previsión de registros es alta pero hemos tomado estimaciones conservadoras para los primeros meses de actividad porque somos conscientes de la dificultad de penetrar en este tipo de sector con un producto tecnológico novedoso. En estos momentos la plataforma acaba de arrancar, y el número de usuarios registrados crece de manera muy significativa.

¿Cómo pueden inscribirse los profesionales?

El proceso de registro del profesional sanitario requiere un seguimiento mas exhaustivo, debido a que queremos contar con el un equipo de profesionales que garantice un estándar de calidad en el servicio.

En primer lugar tienen que acceder a la web y crear una cuenta nueva. En ésta cuenta se introducen todos los datos necesarios para que doctor-U pueda verificar la identidad del profesional sanitario y contrastar la veracidad de la información facilitada por el mismo. Una vez validado, el profesional puede firmar la colaboración con doctor-U. Es en ese momento cuando se hace visible para los pacientes, y comienza su actividad.

¿Y los pacientes?

Para los pacientes es más sencillo, puesto que solo tienen que crear una cuenta como paciente desde la web con unos datos básicos y, desde ese momento, tendrán acceso al cuadro médico y a todas las ventajas que les ofrece doctor-U.

¿Qué ventajas obtienen cada uno de ellos?

Para los pacientes:

  • Contacto personal: No se trata de respuestas automatizadas. Hay una cara y una voz detrás de la respuesta.
  • Inmediatez: se trata de una comunicación real-time. ?E
  • Eficacia: gracias a la videoconferencia con un profesional, no hay lugar a malas interpretaciones sobre la información encontrada en internet. ?Además, de manera previa a la videoconsulta, el paciente tiene la posibilidad de rellenar un cuestionario relativo a su motivo de consulta, con lo que el juicio profesional será mucho mas completo y seguro. ?
  • Fiabilidad: Esta es una de las partes fundamentales. Las consultas son valoradas por los usuarios, de manera la experiencia servirá para que otros usuarios puedan conocer el grado de satisfacción medio con la calidad asistencial de cada profesional ?
  • Seguridad: a fin de cumplir con la LOPD no se guardará ningún dato relativo a la salud del paciente. Asimismo, la videoconsulta es encriptada con los sistemas de seguridad adecuados para mantener la privacidad y confidencialidad. La plataforma cuenta además con el sello Confianza Online, compañía que se encarga de velar por que las empresas auditadas y certificadas, cumplan y apliquen niveles óptimos de seguridad y transparencia con el cliente final. 
  • Deslocalización geográfica: gracias a la universalidad de internet no importa que el paciente se encuentre en una ciudad diferente a la del profesional sanitario porque doctor-U rompe esas barreras y los pone en comunicación en un click. 
  • Ahorro: Tiempo: se evitan desplazamientos ?Económico: el coste de los desplazamientos, precios accesibles 

Para los profesionales sanitarios:

  • Ingresos directos: por cada videoconsulta de pago perciben automáticamente una remuneración económica. 
  • Generación de empleo: se estiman cerca de 5000 demandantes de empleo en el mundo sanitario actualmente (según Servicio Publico de Empleo Estatal) 
  • Autogestión del tiempo de trabajo: no se les exigen unas videoconsultas mínimas, ni un tiempo mínimo. Podrán conectarse cuando y cuanto quieran 
  • Aumento de la cartera de servicios: pueden ofrecer un producto adicional novedoso y cómodo a sus pacientes 
  • Aumento de la cartera de pacientes potenciales: sus pacientes ya no solo serán los de cercanía geográfica, sino que atenderán a pacientes a los que nunca hubieran llegado de otro modo. 
  • Mejora de la disponibilidad: no importará si están en un congreso o si el paciente se encuentra de viaje 
  • Publicidad gratuita para ellos y sus centros: la plataforma facilita de forma gratuita una ficha completa con sus datos profesionales y también un apartado específico para publicitar su centro e incluso su pagina web. 
  • Uso gratuito: el uso de la plataforma no tiene costes de alta ni mantenimiento . 
  • Sistema de alertas: el profesional que así lo desee, recibirá una alerta en su teléfono móvil en el momento en que un paciente le solicite una videoconsultas. 

¿Cómo han acogido vuestra idea los profesionales sanitarios?

La acogida ha sido excelente. De hecho, muchos de los profesionales contactados ya intentaban cubrir esta necesidad con servicios como skype, pero fuera de un entorno sanitario y sin aumentar su visibilidad.

Antes de salir a mercado han surgido numerosas opciones de colaboración tanto con profesionales autónomos como con empresas del sector.

¿Cómo aseguráis la confidencialidad entre paciente y médico?

Realmente éste es un punto crucial para nosotros, y queremos que quede absolutamente claro que para asegurar la confidencialidad, doctor-U no almacena, ni graba ninguna videoconsulta ni dato médico. Además, para el momento de la videoconsulta contamos con un sistema de encriptación de muy alta seguridad.

¿Son habituales las consultas sanitarias a través de internet?

Muchísimo. En el informe de google trends, siempre aparecen palabras relacionadas con la salud en los primeros puestos de búsqueda.

Ajustándonos a datos objetivos acerca de la necesidad que venimos a cubrir, se estima que unos 380 millones usaran videoconferencia regularmente a finales de 2015. A esto hay que añadirle que según el estudio ”Bupa Sanitas Health”, al 57% de los españoles les gustaría poder contar con un servicio de consulta online que permitiera enviar imágenes para obtener un diagnostico.

Hoy por hoy, existen varias maneras en las que los usuarios hacemos consultas sanitarias a través de internet:

  • Googleando: todos lo hemos hecho alguna vez para buscar información sobre algo que nos pasa a nosotros a algún familiar cercano. Esto deja al lector a la libre interpretación de la información encontrada, que en muchos casos ni se ajusta a las circunstancias de cada caso particular ni queda identificado el origen y la profesionalidad de la respuesta.
  • Paginas de consulta escrita: a nivel nacional sí existen páginas de respuesta escrita para una consulta sanitaria, pero tras testearlas, su respuesta es lenta, cara y en ocasiones difícil de interpretar.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? 

De momento los recursos han sido propios. Seguramente entremos en proceso de financiación externa para dar un mayor impulso tras el arranque de la actividad.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Nuestra intención es generar confianza en el usuario inicial y garantizar un servicio de calidad, de manera que se empiece a hablar de doctor-U y sean nuestros clientes satisfechos los que nos ayuden a crecer. A partir de ahí, se trata de consolidar el hábito de uso de la herramienta y ampliar el nivel de servicio.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

Tenemos varias estrategias de crecimiento. La primera es la aparición de la app-movil. De momento la herramienta solo está disponible en escritorio. Ese paso está previsto en un corto plazo.

Dependiendo de la evolución y acogida del servicio, gracias a internet,  es fácil imaginar la internacionalización, sobre todo a Latinoamérica, ya que los profesionales sanitarios españoles están muy bien valorados en otros países de habla hispana.

¿Y por qué no imaginar más adelante la migración del modelo de negocio a otros sectores susceptibles de utilizar un servicio similar. Es una posibilidad que existe pero que solo contemplaremos en el largo plazo. Ahora vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en la videoconsulta sanitaria de doctor-U.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Todo aquel  que se mueva en el mundo del emprendimiento sabe que desde la primera idea hasta su materialización en el Plan de Negocio y al salir al mercado, los cambios son frecuentes. Nuestro caso no ha sido diferente, pero he de decir que el grueso del producto final se ha mantenido muy cercano a lo que imaginamos en un principio.

Son los detalles, las maneras, las necesidades técnicas, legales y profesionales, lo que han terminado  por moldear doctor-U.

Además, todo ese proceso también nos ha cambiado a nosotros. En muchas ocasiones nos sorprendemos hablando de todo lo que hemos aprendido en cada etapa del proceso, y estamos convencidos de que éste es el mejor máster que podríamos haber hecho.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Sin duda, no renunciar a toda la funcionalidad que deseábamos para la herramienta de videoconferencia, a pesar de que ello haya supuesto alargar el proceso de desarrollo y entrar en costes adicionales. Lo primero era garantizar un producto tecnológico de alta calidad y eso nos ha hecho asumir una inversión mayor.

¿Queréis expandiros fuera de España? 

Como he dicho antes, ése sería el segundo paso de crecimiento. Internet nos facilita y nos pide hacerlo, sobre todo apuntando a latino-américa, pero es un punto delicado y lo tenemos que hacer con todas las garantías para que la expansión sea sostenible.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Tras la crisis sufrida a lo largo de los últimos 7 años, ha habido un boom de emprendimiento en nuestro país, que posiblemente se convierta en una parte importante de la economía nacional, donde el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas es determinante.

El Gobierno se ve obligado a impulsar el emprendimiento. Y es posible que así lo estén haciendo, pero nosotros no hemos sentido ese empujón tan necesario al empezar ni hemos obtenido ventajas o facilidades para llevarlo a cabo. Si partes de 0, el esfuerzo se multiplica por mil.

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