• Directorio de empresas
Innovadores|Investigación
Celera apuesta por los motores espaciales del futuro
  • El proyecto cuenta con el apoyo del programa Horizonte2020 de la U.E.
  • La energía electromagnética es más eficiente que la de los cohetes químicos.
23/07/2016 |  Manuel González

Daniel Pérez Grande forma parte del equipo de la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid que analiza cómo mejorar los motores cohete que se utilizarán en futuras naves espaciales. Este proyecto científico, se centra en el desarrollo de sistemas de propulsión por plasma; los cuales constituyen un salto tecnológico para la propulsión en el vacío espacial. Actualmente, estos sistemas cuentan con el respaldo del programa Horizonte2020 de la UE, que en su edición de 2016 ha destinado 23m€ para el desarrollo de estos sistemas, bajo el marco de “Competitiveness of European Space Sector: Technology and Science”.

Asimismo, Daniel forma parte de la segunda generación de jóvenes talentos o ‘celerados’ del programa Celera. Un programa desarrollado por la asociación Celera que trata de potenciar y retener el talento joven de nuestro país a lo largo de tres años a través de distintas actividades, talleres y eventos. El programa cuenta con el respaldo de la Fundación Rafael del Pino y aglutina a jóvenes talentos, como Daniel, que están participando en iniciativas como la investigación de motores aeroespaciales propulsados por plasma.

PROPULSIÓN POR PLASMA

Los sistemas de propulsión por plasma aprovechan la energía electromagnética para propulsarse, a diferencia de un cohete químico común que se basa en el calor generado por la combustión del propulsante. De esta manera se alcanzan eficiencias que son exponencialmente mayores que las de cohetes químicos, permitiendo a misiones interplanetarias dentro del sistema solar alcanzar sus destinos con mayor rapidez o llevando una mayor carga, ya sea científica o de otro tipo. El grupo de propulsión eléctrica de la UC3M desarrolla tanto códigos informáticos para ayudar al diseño de nuevos motores como herramientas experimentales con las que testear dichos sistemas y evaluar sus rendimientos.

Daniel asegura que “la investigación en este campo no nos permitirá responder a la pregunta fundamental de ‘de dónde venimos’, pero sí nos ayudará a ampliar los horizontes del ‘hacia dónde vamos’. Además, el jóven investigador defiende la relevancia del proyecto, ya que “si el ser Humano ha de tener una presencia mayor en el sistema solar, entonces el desarrollo de este tipo de motores será una pieza clave en ese posible futuro”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Captcha

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados