• Directorio de empresas
Innovadores|101 Innovadores
Cuicui Studios, aprende jugando
  • Los fundadores han necesitado 100.000 euros para levantar la empresa
  • Cuentan con varias aplicaciones y diversos modelos de negocio
20/12/2016 |  Manuel González

Cuicui Studios es una startup dedicada a la creación de apps y videojuegos educativos de tipo brain training, creada por Guillermo Varela, Sonia Burgos, Gabriel Cerra, Pablo Garmen y Norman Suárez en el verano de 2014. Los productos de la empresa están especializados en un público escolar infantil, aunque ya cuentan con diversas aplicaciones de aprendizaje y conocimiento para todo tipo de públicos.

La principal característica que diferencia a Cuicui es su software TOI (del inglés “Tree Of Intelligences”), que tiene como funcionalidad principal medir las inteligencias de los usuarios, poder entrenarlas mediante packs de videojuegos y comparar dichas inteligencias con las de resto de usuarios en base a atributos como el género, la edad, nacionalidad o índice de desarrollo humano, entre otros.

Para lograr todo esto aplican la teoría de las inteligencias múltiples, que dictamina que existen al menos ocho inteligencias distintas y que todas las personas tenemos desarrolladas unas más que otras. Al mismo tiempo, nuestro pedagogo diseña juegos y mecánicas en base a las inteligencias y capacidades que quiere trabajar y, por último, un algoritmo capaz de analizar, entrenar y comparar las inteligencias trabajadas mediante el Big Data y la neurociencia. Este sistema es otro de sus aspectos diferenciales. Lo desarrollaron en un proyecto de investigación con la Universidad de Oviedo y ya lo han testado con más de 1.500 alumnos/as, e incluso están empezando a extraer conclusiones muy interesantes que avalan la propuesta.

El origen del nombre se debe a que, cuando comenzaron con esta andadura, algunos de los socios de Cuicui Studios tenían como mascota una cobaya. Las cobayas emiten ese sonido (“cuicuicuicui”) como si fuera un chillido y les resultaba divertido e infantil, justamente dos de los valores que representan nuestros productos. Además, se trata de un animal todavía desconocido para el gran público y que podía funcionar bien como logotipo ya que no estaba muy manido.

Hasta la fecha han invertido más de 100.000 euros durante los dos últimos años para poder desarrollar el software. Tan solo han obtenido 25.000 euros de capital riesgo a cambio de un pequeño equity. Alantis Seed Capital les apoyó cuando unicamente tenían la idea en pdf y desde entonces han ido quemando etapas con ellos de la mano. El resto lo han financiado mediante un préstamo participativo y facturando con proyectos para terceros. En los próximos meses, con varios productos en el mercado validados y con KPIs interesantes, buscarán una segunda ronda de inversión para poder invertir en marketing e internacionalización.

Su modelo de negocio difiere dependiendo del tipo de producto y la tipología del cliente. Para la versión "Home" de su app "Boogies Academy" -disponible para descargar en las stores- aplican un modelo freemium, con un buen catálogo de funcionalidades gratuitas y con funcionalidades extras de pago (acceso a métricas de la evolución de las inteligencias, partidas ilimitadas, contenidos ocultos, etc). En este último caso, por tres euros mensuales el usuario tiene acceso ilimitado a todas las funcionalidades. También cuentan con otras dos versiones de nuestro producto orientadas a trabajar en el aula y en clínicas o departamentos de investigación. Para estas opciones aplican un modelo de negocio basado en licencias, dependiendo del número de alumnos y/o pacientes que vayan a usar la aplicación.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

De cara a 2017 la empresa pretende entrar en una fase de monetización, expansión hacia otros mercados y lanzar su primer producto para iPad que se caracterice por una calidad óptima, aspecto que ya han conseguido. De momento ya están en Android y han lanzado una app para trabajar las inteligencias múltiples de usuarios adultos, que lleva por nombre Cuibrain y la cual ha tenido una acogida extraordinaria. Su principal objetivo en este 2016 pasaba por crear una buena base de usuarios y seguir adentrándose en las escuelas.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Cuicui Studios ha sido premiada con algunos de los galardones más prestigiosos del ecosistema emprendedor, dentro del sector educativo, como el de mejor startup en la categoría edtech y finalista en la categoría global en South Summit o el premio Emprendedor XXI de La Caixa en Asturias. Además, a finales de 2015 ganaron el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores del INJUVE, donde fueron seleccionados por ACE Creative como una de las 50 empresas más creativas de Europa y pudieron representar a las startups españolas en la Creative Business Cup de Copenhague. La startup también fue finalista al mejor proyecto educativo en SIMO Educación.

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Captcha

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados