• Directorio de empresas
Innovadores|Entrevista a Clínica Dialibre
"Nuestros pacientes conjugan calidad de vida con el mejor tratamiento"
  • La clinica ya cuenta con pacientes de otros países, donde pretenden aterrizar a medio-largo plazo
  • Enisa apoyó a la empresa en sus inicios
01/12/2016 |  Manuel González

Clínica Dialibre es la primera clínica especializada en diabetes para niños y jóvenes de España. La idea surgió a través del trabajo en conjunto de Patricia Enes, Pediatra e invesitigadora, y María Seoane, Licenciada en Ciencias Económicas, socias fundadoras del proyecto. Juntas trabajaron detectando las necesidades de las personas con diabetes y sus familias, con una atención más personalizada que incorporara la tecnología médica necesaria para su mejor tratamiento. Al poco tiempo entra en el proyecto Manuel Menassa, psicólogo General Sanitario y Especialista en terapia familiar y de pareja, para complementar de manera óptima el equipo.

En marzo de 2016 abre Clínica Dialibre, un proyecto que ha contado con el apoyo de ENISA, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Qué servicios ofrecéis?

Tratamiento personalizado de la diabetes, integrando los aspectos clave para conseguir mejorar el control glucémico y la calidad de vida con diabetes: educación diabetológica, dispositivos médicos y apoyo psicológico.

Sois la primera clínica en España especializada en diabetes para niños y jóvenes, ¿por qué os centrasteis en una enfermedad como la diabetes?

La diabetes y sus complicaciones son las principales causas de muerte en la mayoría de los países y cada año crece la incidencia de la diabetes. Nos centramos en mejorar el tratamiento de la diabetes, además de ser responder a una demanda cada vez mayor de la sociedad. Tiene un impacto muy positivo para la salud y bienestar de la población en un sentido más extenso.

¿Y por qué en niños y jóvenes?

Con diabetes, es esencial el buen control glucémico desde el diagnóstico para evitar las complicaciones a largo plazo que surgen si la diabetes no se trata adecuadamente desde el principio. Es por ello que lograr un mejor control glucémico desde la infancia y juventud tiene un impacto en la salud, a corto y largo plazo.

¿Qué necesidades especiales tienen ellos? ¿Cómo las afrontáis? ¿Por qué es mejor hacerlo de forma separada a los adultos?

En esta edad el aprendizaje de la educación diabetológica es esencial para vivir una vida saludable con diabetes. Los aspectos psicológicos, no sólo del paciente sino también de su familia, inciden claramente en ese aprendizaje y en la calidad de vida de toda la familia. El niño o joven ha de avanzar por un camino desde la gestión de la diabetes manejada por sus padres a la autogestión, igual que en el resto de aspectos de su vida. Actualmente también existen dispositivos médicos que influyen muy positivamente a la hora de alcanzar un mejor glucémico. En Dialibre lo afrontamos mediante un tratamiento personalizado, que integra los aspectos clave para conseguir los objetivos (educación diabetológica, tecnología médica y apoyo psicológico), de forma similar a cómo están haciendo los centros más avanzados del mundo obteniendo muy buenos resultados.

El buen tratamiento medico es fundamental en la edad adulta, si bien la atención especializada ha de enfocarse en diferentes aspectos, ya que si la diabetes no ha sido bien controlada, las complicaciones ya se estarían manifestando y plantea unas necesidades diferentes.

Los pacientes pueden acudir a vuestra clínica independientemente de su lugar de residencia, ¿qué método seguís para que el tratamiento sea efectivo? ¿Cómo reaccionan los pacientes a esta posibilidad?

El uso de la consulta on-line y de herramientas de telemedicina permiten ya hoy en día que las distancias no sean tal, hasta tal punto que pacientes residentes en Madrid optan por la comodidad de realizar consulta on-line y no presencial. Esto permite que pacientes de diversos puntos geográficos puedan recibir este tipo de tratamiento. Algunos lo hacen mediante un tratamiento medico 100% on line. Los pacientes aprecian mucho esta opción, ya que conjugan calidad de vida con el mejor tratamiento. De esta manera, actualmente el 40% de nuestros pacientes no residen en Madrid.

Al trabajar con niños y jóvenes, ¿qué papel cumplen los padres en el cuidado de la diabetes? ¿Trabajáis con ellos en algún ámbito? ¿Cuál?

La diabetes en la edad infantil es una cuestión no sólo del niño, sino también del entorno familiar, tanto porque son los que toman decisiones en el día a día acerca de la diabetes como por el impacto en las dinámicas familiares que supone la diabetes. Asi, los padres de los niños han de recibir educación en diabetes. El apoyo psicológico es muy importante no sólo para los padres de los niños pequeños, sino también en edades más avanzadas para colocar la diabetes como una pieza más en las relaciones familiares.

Tenéis cursos online e incluso una tienda dedicada a la diabetes, ¿vais a continuar ampliando vuestros servicios? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Las necesidades de cualquier persona son muy amplias, y con diabetes incluso más. Nuestra misión está en mejorar la salud y calidad de vida de las personas con diabetes, y esto supone en muchos casos aumentar la oferta de servicios para ellos. Los siguientes pasos van por el camino de incorporar herramientas de e-health, que nos permitan tratar a un mayor número de pacientes con los elevados criterios de calidad que propugnamos, así como ampliar el cuidado de la diabetes por la parte de la nutrición.

¿Cuál es el valor diferencial de Clínica Dialibre?

Proporcionar tratamiento personalizado de la diabetes a través de la atención coordinada de la educación diabetológica, apoyo psicológico y el empleo de la tecnología médica necesaria, cuyo acceso está limitado a menos del 5% de los pacientes con diabetes en España.

¿Cómo obtuvisteis financiación en los inicios del proyecto?

A través de la aportación de los socios, financiación bancaria y un préstamo participativo de Enisa (sociedad pública que proporciona financiación a largo plazo a emprendedores y empresas con capacidad de desarrollar modelos de negocio viables e innovadores).

¿Qué es lo mejor que os ha aportado Enisa?

El apoyo económico de una entidad que aboga por la construcción de un tejido empresarial afianzado en la innovación y el desarrollo económico y social sostenible.

¿Por qué lo recomendaríais a otros emprendedores?

Porque sus criterios de valoración incorporan variables de innovación tecnológica y desarrollo sostenible. Aspectos muy importantes para la construcción de una mejor sociedad y que no siempre se han tenido en cuenta por el mercado de la financiación convencional.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio-largo plazo? 

Llegar a más pacientes y consolidar Dialibre como un hito en el tratamiento de la diabetes, no sólo en España sino en otros países también.

¿Cómo ha sido la evolución de la clínica durante estos meses? ¿Cuál es el feedback de los pacientes? 

La evolución ha sido intensa, desarrollando nuestro modelo de servicio para ofrecer la mayor personalización posible para los pacientes. Seis meses después de la apertura, somos ya un referente en España, e incluso vienen pacientes de otros países, lo que habla muy positivamente del tratamiento que se recibe en Dialibre. El modelo está validado por nuestros pacientes. El aval de los agentes en diabetes más influyentes en España también nos indica que estamos en el camino adecuado.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

El momento de sacar el proyecto adelante debido a una burocracia y un sistema que dificulta el emprendimiento. Es por eso importante la labor que realizan las entidades en apoyar la generación de las nuevas empresas, ya que son un elemento muy importante en la generación de valor social y económico.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Contacta con ellos en Linkedin

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Captcha

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados