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Innovadores|Entrevista Antonella Fayer, Fayercoach
“Es necesario poner el foco en las personas. Ellas, solo ellas, son el verdadero motor del cambio”
  • Fotografía de Antonella por Nacho Goberna
  • Puede acudir a ella cualquier organización, PYME, multinacional o startup que quiera gestionar el cambio, tener una cultura innovadora y equipos de trabajo alineados a la transformación digital y estrategia de la empresa
  • El 1 de enero de 2015 es la fecha oficial de lanzamiento, aunque el proyecto llevaba tiempo gestándose
21/10/2016 |  Indra Kishinchand

 Antonella Fayer es coach ejecutiva, licenciada en Psicología, Master en Dirección de Recursos Humanos, coach de equipos por el IDDI y certificada para el uso de herramientas de desarrollo como The Leadership Circle Profile Certification (TLCP & TLCS Culture Survey), Hallo relaciones, MBTI, FIRO – B y TKI y Certificada en el uso de herramientas de Visual Mapping. Se dedica al desarrollo de personas y organizaciones desde hace más de 14 años y su experiencia está construida alrededor del ámbito de los Recursos Humanos en consultoras y multinacionales.

Durante su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de trabajar durante ocho años como especialista en liderazgo y coach interno en INGDirect. Hace dos años, sintió que se encontraba en un momento de su vida en el que necesitaba "nuevos retos profesionales, nuevos desafíos que me diesen la oportunidad de seguir avanzando en el mismo enfoque pero desde otra perspectiva", tal y como ella misma confiesa.

Tras un tiempo de reflexión, decidió lanzarse a la aventura y crear Fayercoach, un desafío profesional que le permitiría aplicar en el resto de empresas y compañías todo el conocimiento y experiencia que había acumulado hasta ese momento. Así surgió Fayercoach, una consultoría creada para alinear a las personas con la estrategia a través de la transformación cultural de las organizaciones

Antonella también es profesora en la Universidad Europea de Madrid en el Máster en Ingeniera de Organización, Dirección de Proyectos y Empresas.

¿Qué es Fayer Coach? ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué decides emprender y cómo lo pones en marcha?  

Creo firmemente que sin cambio no hay crecimiento. Es una de las premisas que me ayudaron a dar el salto y crear Fayercoach, el convencimiento real de que otro mundo es posible, otra forma de trabajar y de crear.

Las necesidades del siglo XXI, la transformación digital, las diferentes generaciones…están presentes en nuestro día a día y no siempre nos adaptamos de la mejor manera. Durante mis 14 años de experiencia en organizaciones he podido comprobar muy directamente, el impacto que tiene la cultura organizacional en todos los sentidos y la importancia del liderazgo transformacional para provocar cambio o al menos no impedirlo.

Mi aportación desde Fayercoach es ayudar a las personas y organizaciones a profundizar, identificar y expandir zonas de aprendizaje, mejorando el rendimiento y los resultados. Se trata de trabajar para facilitar a las organizaciones crecer, aumentar su valor, transformarse y responder mejor a las necesidades del siglo XXI. Para ello combino consultoría en liderazgo, transformación cultural, formación, coaching e innovación.

Cuando me embarqué en esta aventura fui consciente de que crear un proyecto desde cero me permitía diseñarlo y rediseñarlo para adaptar mi trabajo a las necesidades reales de cada organización (persona o startup). Y precisamente una de las grandes ventajas que tiene este planteamiento es que cuenta con la libertad y flexibilidad de la colaboración, dependiendo del proyecto. Las personas que participamos en la implantación de cada proyecto variamos para tener siempre la aportación de expertos en cada materia y la co-creación que permite innovar en cada proyecto.

Desde mi experiencia, esta forma de trabajar es la más efectiva por su flexibilidad y porque me permite personalizar mi trabajo constantemente con personas diferentes y expertas que están en continuo crecimiento pues al igual que yo son emprendedores embebidos en diferentes proyectos.

¿Por qué es necesario un proyecto como este?

Dentro de las organizaciones se quiere innovar cada vez más, aunque hay un matiz importante: en realidad creo que no todas quieren, pero saben que deben hacerlo. Lo que sí es cierto es que las organizaciones que quieran mantenerse vivas tendrán que cambiar al ritmo de su entorno, les guste o no.

Para que eso ocurra es necesario que la organización sea un entorno de confianza en el que estén minimizados los egos individuales y aumentados los egos colectivos que compartan y crezcan, y sobre todo tener una cultura de liderazgo innovador que impulse esos comportamientos.

En el contexto actual el reto de los nuevos líderes es la transformación y el cambio organizativo. Se necesita una generación de líderes que potencie los comportamientos que permiten en el día a día la innovación. Por eso desde Fayercoach trabajamos con las organizaciones para conseguir un liderazgo transformador que construya y acompañe culturas innovadoras.

Si queremos que el cambio sea profundo, sincero y vinculante hay que cambiar la cultura de la empresa, esa es la clave. Y desde esta premisa, trabajo desde Fayercoach para poner el foco en las personas. Creo firmemente que la tecnología, por sí sola, no será suficiente para impulsar a las organizaciones hacia sus nuevos objetivos estratégicos. Me parece necesario crear culturas corporativas en las que la tecnología permita a las personas evolucionar, adaptarse y dirigir un cambio para que no se convierta en un lastre.

En mi opinión, las organizaciones necesitan un acompañamiento para responder a las necesidades del momento, para trabajar desde una cultura creativa que permita la innovación y el desarrollo de las personas.

En definitiva,  las empresas estamos obligadas a estar en constante revisión y transformación, a convertirnos en lo que llamamos empresas adaptables. Y en esa necesidad de seguir la hoja de ruta adecuada, es necesario poner el foco en las personas. Ellas, sólo ellas, son el verdadero motor del cambio.

¿Cuál es el objetivo final del mismo? ¿Qué busca conseguir Fayercoach?

Ayudar a que cada persona desarrolle su valor, que la experiencia laboral del día a día sea positiva y motivadora y, ¿cómo se puede conseguir? Acompañando a las organizaciones en la tarea de crear culturas flexibles e innovadoras con un gran equipo que trabaja colaborativamente poniendo en común todo el potencial.

¿Quién es el público objetivo de Fayercoach?

Cualquier organización, PYME, multinacional o startup que quiera gestionar el cambio, tener una cultura innovadora y equipos de trabajo alineados a la transformación digital y estrategia de la empresa.  

¿Qué buscan cuando se acercan a vosotros?

Normalmente buscan acompañamiento para pensar en la estrategia (misión y visión), y un análisis de la cultura actual de la organización para ver si está o no alineada con su planteamiento. Además, es básico trabajar en ese cambio cultural apoyado con trabajo en el liderazgo de la organización.

La misión, visión y valores de una empresa son las bases de la cultura, dotan de identidad a la organización, alinean la motivación y el enfoque de los colaboradores en una dirección unificada y es muy común, en estos tiempos de cambio, que las organizaciones necesiten repensar y reorientar adecuadamente estas bases.

En otras ocasiones buscan un programa de liderazgo transformacional o programas que ayuden a potenciar habilidades/conductas de innovación

¿Por qué son las personas más importantes que la estrategia?

Seguro que es conocida por todos la cita  de Peter Drucker: "La cultura se come a la estrategia para desayunar", pero creo que es bueno recordar estas palabras porque lo importante no es la estrategia, sino las personas que tienen que ejecutarla, la actitud colectiva que tiene el equipo precisamente para llevar a cabo la estrategia.

Necesitamos una cultura de confianza. Cuando hablamos de confianza no nos referimos a “llevarnos bien”, hacemos referencia a entornos coherentes y exigentes, cuando creas una cultura de confianza, de colaboración, las personas de tu entorno están dispuestas a asumir más riesgos, y por lo tanto a tener más posibilidades de innovar y mejorar sus resultados. Una cultura corporativa donde la tecnología permita a las personas evolucionar con el cambio.

Para cambiar o mejorar la cultura organizacional es imprescindible involucrar a los líderes de la organización, ellos son los primeros que tienen que tener foco en el cambio y estar muy alineados para empujarlo y no frenarlo.

Lo que realmente hay que tener en cuenta es “cómo” afrontar todas estas circunstancias, “el cómo” son las personas con las que hemos de trabajar este cambio, porque son ellas, sin lugar a dudas, el auténtico motor del cambio. De ahí que debemos tener claro que las situaciones que nos están tocando vivir no tienen qué ver tanto con la tecnología sino en cómo la tecnología está cambiando  la vida de las personas.

¿Cuáles son los valores que aplicáis como base de vuestro trabajo?

Escuchar y observar al cliente, entender bien su situación de partida y sus objetivos. Flexibilidad y colaboración, es decir co-crear con el cliente. Pensar diferente y retar.

¿Encontráis predisposición en las organizaciones? ¿Qué hace falta para que se produzca una transformación real?

Te diría que predisposición sí, en principio las organizaciones ven la necesidad, la utilidad y suelen ser ellos quienes lo piden. Las dificultades llegan después en términos de tiempo, recursos y presupuestos. Son más dados a escatimar en tiempos y presupuestos y esto a veces hace que el proyecto no pueda ser tan completo o global como sería lo ideal.

Lo que sí es importante es involucrar al liderazgo de la organización, las personas clave o bien por puesto o bien por perfil son los primeros que tienen que abanderar el cambio y estar inmersos en el proyecto. 

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio- largo plazo?

Continuar implantando proyectos de cambio cultural en las organizaciones apoyándonos en nuevas metodologías y herramientas innovadoras y diferentes: técnicas de visual thinking, de realidad virtual, metodologías ágiles… Y mirando siempre a futuro para trabajar no lo que está ya aquí sino lo que viene.

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