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Gastronómicos|Virginia Aguilar, Manuel Zafra y Daniel Taberna. Chef4U
"Comprometi2.0 nos ha dado la oportunidad de desarrollar nuestra idea de la mejor manera posible"
  • Chef4U es un catering a medida que tiene como objetivo evitar un coste elevado por comida, así como una nueva experiencia y una oferta gastronómica mucho más variada y atractiva.
22/04/2015 |  

Virginia AguilarManuel Zafra y Daniel Taberna son los fundadores de Chef4U, un catering a medida que tiene como objetivo evitar un coste elevado por comida, así como una nueva experiencia y una oferta gastronómica mucho más variada y atractiva. Los fundadores afirman tener “una gran inquietud emprendedora, además de una gran pasión por nuestro proyecto”.

El proyecto, finalista del concurso para jóvenes emprendedores organizado por la Fundación Canal, Comprometi2.0, pretende disponer de medios económicos suficientes, así como del personal adecuado y de una plataforma sólida y estable, de tal manera que Chef4U pueda lanzarse a principios del 2016. Entrevistamos a los fundadores con motivo de su participación en este evento. 

¿Qué supone haber sido seleccionados como finalistas en el programa Comprometi2.0 de la Fundación Canal de Isabel II?

Comprometi2.0 nos ha dado la oportunidad de desarrollar nuestra idea de la mejor manera posible, permitiendo relacionarnos con personas con inquietudes similares, así como especialistas en áreas que se relacionan directamente con nuestro proyecto.

Además, el hecho de tener el apoyo de dos mentores posibilita acelerar nuestro aprendizaje y desarrollo.

¿Qué ha aportado vuestra experiencia profesional y vuestros estudios a la creación de este proyecto?

Consideramos que contamos con un equipo multidisciplinar, con una formación completa.

En el caso de Manuel Zafra, cuenta con una experiencia en el campo del marketing y la tecnología online básico para el desarrollo, lanzamiento y mantenimiento de la plataforma Chef4U.

Por otro lado, en el caso de Virginia Aguilar y Daniel Taberna, ambos se han especializado en el ámbito alimentario, y poseen una gran capacidad de negociación y red de contactos con los que trabajar en este proyecto.

Ambos cuentan con una experiencia laboral dentro del departamento de marketing, por lo que están completamente capacitados para desarrollar el plan de negocio de Chef4U y llevarlo a cabo.

¿Es la primera empresa que habéis montado?

Sí, Chef4U es la primera empresa desarrollada por nosotros, pero no es la única idea que ronda por nuestra mente.

Tenemos una gran inquietud emprendedora, además de una gran pasión por nuestro proyecto.

¿Cómo surge la idea de crear Chef4U?

Todo surge tras una reunión de amigos, decidiendo qué cenar, cuándo, cómo y a qué precio.

La poca oferta gastronómica ofertada a día de hoy (en gran parte por franquicias), así como su elevado coste, lleva a un conflicto a la hora de decidir entre este grupo de amigos.

Por ello, se decide crear Chef4U, evitando un coste elevado por comida, así como una nueva experiencia y una oferta gastronómica mucho más variada y atractiva.

¿Qué necesidad identificáis en el mercado para crear una plataforma como Chef4U?

La necesidad, explicada en la pregunta anterior, surge del elevado coste económico de los restaurantes, así como de la escasa oferta de sus platos.

En resumen, los beneficios que aporta Chef4U a los clientes son los siguientes:

Disfrutar de una experiencia gastronómica a un precio asequible, siempre más bajo que en la oferta actual (hostelería).

Favorecer un ahorro económico al anfitrión a la hora de realizar la compra de los ingredientes para la elaboración de sus platos (ya que cocinar para una cantidad mayor de comensales abarata los platos).

Facilitar un intercambio cultural entre gente que no se conocen, poniéndolos en contacto según sus intereses y nacionalidades.

¿El servicio se enfoca sólo en ofrecer comidas de huéspedes a viajeros u ofrecéis algún otro servicio añadido dentro de la plataforma?

El servicio no se enfoca únicamente en la oferta gastronómica, sino que aporta un valor añadido en esta reunión, que es el intercambio cultural entre los clientes (anfitriones y comensales).

Además, los patrocinadores de Chef4U cuentan con un espacio dentro de la plataforma en la que podrán vender sus productos a aquellos clientes que estén interesados.

Entre estos patrocinadores se encuentran la bodega “Tandem”, ubicada en Navarra, “Heineken” y “Palacios”.

Además se valorará la posibilidad de añadir el servicio “Show Cooking”, en el cual el invitado podrá visitar al anfitrión una hora antes, y ver cómo son cocinados los plato, convirtiendo la experiencia en aún más enriquecedora.


“Tenemos una gran inquietud emprendedora, además de una gran pasión por nuestro proyecto”


Vuestro negocio está relacionado con la gastronomía y el turismo ¿dónde reside vuestro valor diferencial respecto a la competencia?

Nos diferenciamos de la competencia en tres puntos importantes:

1º) Nuestras reuniones se centran principalmente en el intercambio cultural entre nuestros clientes.

Las empresas competidoras, por el contrario, buscan únicamente una experiencia gastronómica.

2º) Chef4U busca que la experiencia sea asequible a todo el mundo, buscando precios competitivos y dando una nueva y atractiva posibilidad de viajar.

Por el contrario, las empresas competidoras tienen precios más elevados, debido a que los cocineros son profesionales en la gran mayoría de las situaciones.

3º) Chef4U cuenta con un seguro de responsabilidad civil de 1.000.000 €, lo cual facilitando el reclutamiento de anfitriones y comensales, aportando una tranquilidad y seguridad en las reuniones.

4º) Chef4U asegura que las reuniones serán fructíferas, ya que los clientes podrán seleccionar el prefil del anfitrión o comensal a través de la plataforma, asegurando así que las inquietudes son las mismas.

¿Chef4U es multiplataforma, web o únicamente app móvil? ¿Por qué?

Multiplataforma (web y App). Chef4U no quiere limitar el uso de la plataforma a aquellas personas que decidan descargarse la aplicación en su dispositivo, sino que quiere facilitar su uso a aquellos que lo decidan así, pero poder posibilitar su empleo a todo tipo de usuarios.

¿Cómo gana dinero vuestra empresa?

El beneficio económico de Chef4U se obtiene a través de los gastos de gestión del uso de la plataforma, obteniendo el 15% de cada reserva realizada.

¿Cómo se realiza el pago de las comidas entre viajero y comensal?

Para el uso de la plataforma Chef4U, tanto anfitriones como comensales deberán registrarse en la red, completando un pequeño cuestionario con sus datos.

Una vez seleccionado el anfitrión, el comensal deberá reservar la cita, fijando una fecha y una hora.

Tras enviar la solicitud de reserva, el anfitrión tendrá la opción de aceptar o rechazar ésta, y cuando ésta sea aceptada, el comensal tendrá un plazo para ingresar el importe del menú a través de una pasarela de pagos (PAYPAL) , con el cual recibirá su código de reserva.

El importe no le llegará al anfitrión hasta que concluya la reunión, y será el comensal el que dé al anfitrión el código de reserva para que éste pueda cobrar el ingreso.

¿Cómo llegáis a acuerdos con vuestros comensales para ofrecer sus servicios a través de vuestra plataforma?

Los anfitriones podrán exponer su perfil en la plataforma, con sus menús e inquietudes, de tal modo que el comensal podrá ver la oferta de Chef4U y seleccionar así lo que más le interese.

La parte legal es un área importante, ¿cómo garantizáis a los viajeros que los huéspedes tendrán todo preparado para servir las comidas a sus comensales?

Con cada reunión celebrada se llevará a cabo una valoración, tanto por parte del anfitrión como de los comensales, de tal manera que será más sencillo seleccionar un menú o un perfil a través de las reseñas escritas anteriormente.

En el caso de que el anfitrión no cumpla con su compromiso, se le expulsará de la plataforma, evitando que esta situación se reitere.


“Trabajar en el Área 31 nos ha facilitado el co-working con personas con unos conocimientos y creatividad especiales”


¿En caso de no realizarse la comida, cómo devuelve Chef4U el dinero al viajero/cliente?

El comensal podrá acudir a comer o cenar a cualquier restaurante, hasta un máximo de 20 euros por comensal, de los cuales Chef4U se hará cargo.

En el caso del anfitrión, de no tener una causa justificada, se le penalizaría sin poder volver a utilizar el servicio como anfitrión.

En cambio, si el anfitrión justifica su falta, no se le penalizará, a no ser que esto ocurra en más de 3 ocasiones.

¿Cuál será el plan de comunicación que llevaréis a cabo para dar visibilidad a vuestra start-up y lograr captar usuarios activos?

En cuanto a los sistemas de información, el hecho de ser una plataforma 2.0 permite una rápida adaptación a las nuevas tendencias y una actualización constante.

El hecho de que la empresa tenga toda la logística y las operaciones online, permite que los sistemas de información sean los más avanzados del momento. La plataforma digital del negocio favorece la actualización continua de la web, de esta manera pueden aplicar las últimas novedades y tendencias utilizadas en empresas online.

Esto tiene una clara ventaja respecto a las empresas tradicionales, ya que permite que los cambios, actualizaciones y mejoras se hagan de forma más rápida, y de esta manera puedan estar a la altura de la tecnología que poseen los líderes del mercado.

Además, Chef4U contará con embajadores de la idea, los cuales recorrerán el Camino informando tanto a los peregrinos como a los ciudadanos locales del proyecto y los beneficios que tiene.

¿Tenéis pensado lanzar la empresa poco a poco en diferentes Comunidades Autónomas o en toda España?

Chef4U es un proyecto que se lanza inicialmente a lo largo del Camino de Santiago, pero su desarrollo no ha sido realizado para implantarlo únicamente en esta área.

Como primer hito, Chef4U se ha propuesto tener un pico de crecimiento muy diferenciado en el año 2021 (año Jacobeo), ya que la afluencia del Camino de Santiago aumenta considerablemente.

Además, se focalizará en su expansión a nivel nacional, centrándose en diferentes áreas turísticas que no se encuentren explotadas por la hostelería, como pueden ser la Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz), Cataluña, Castilla y León, Andalucía, etc.

Tras implantar Chef4U a nivel nacional (centrándonos en pueblos o ciudades que no cuenten con una gran oferta hostelera), el siguiente paso sería implantarlo en Europa, buscando rutas de peregrinaje con una afluencia fija, y extrapolándolo a continuación a otras ciudades de la misma manera que en España.

¿Qué inversión habéis cerrado para poner en marcha vuestra empresa? En caso de no haberla cerrado, ¿cuánto dinero necesitáis para poner en marcha Chef4U?

La inversión se pretende aportar por fondos propios, y se trata de 120.000 euros.

¿Qué acciones de captación de usuarios estáis llevando a cabo para lograr captar clientes?

Los usuarios se captan a través de los embajadores de la idea (descritos anteriormente).

A lo largo del concurso tanto la Fundación Canal como IE Business School os han proporcionado un intensivo proceso de aprendizaje aplicado al emprendimiento. ¿Cuáles pensáis que son  los pilares que debe tener todo emprendedor para poner en marcha su negocio y poder lograr al éxito?

Inquietud, curiosidad, pasión, perseverancia, paciencia, confianza, capacidad de decisión y optimismo, así como una buena relación con el resto del equipo.

 Comprometi2.0 está llegando a su fin y os ha abierto nuevos horizontes empresariales para vuestros proyectos. ¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

En el 2015 queremos disponer de medios económicos suficientes, así como del personal adecualdo y de una plataforma sólida y estable, de tal manera que el proyecto pueda lanzarse a principios del 2016.

¿Qué opinión os merece la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores?

A día de hoy existen diversos programas que buscan fomentar la figura del joven emprendedor en nuestro país. Es algo que está creciendo cada vez más rápido, y es una gran ayuda para gente con inquietudes como las nuestras.

¿Con que start-up española os sentís identificados y por qué?

Como start-up española nos identificamos con “Busuu”, ya que su finalidad se centra en un aporte cultural (en su caso lingüístico), de manera asequible para todo el mundo.

La Fundación Canal os ha puesto en contacto con el mundo del emprendimiento, y además del gran premio de  dos becas Master in Management de IE Business School para el equipo ganador, todos los finalistas habéis obtenido un premio inestimable en formación hasta llegar a la final. ¿Qué supone para emprendedores como vosotros el utilizar las instalaciones de Área 31y poder estar mentorizados por grandes emprendedores?

Trabajar en el Área 31 nos ha facilitado el co-working con personas con unos conocimientos y creatividad especiales.

Esto ha hecho que nuestra idea pivote en numerosos casos, mejorando la estrategia y aumentando nuestra red de servicios.

Los mentores han sido nuestra brújula a la hora de encauzar las ideas hacia una realidad. Todo esto conlleva a una expansión tanto creativa como técnica, que se han entrelazado dando lugar a Chef4U.

Nicolás Rodriguez, Daniel Soriano, Sonia Dorado y María Felez han sido pilares claves en todo este desarrollo.

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