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Gastronómicos|Entrevista Andrés y Efrén, fundadores de Wetaca
“En Wetaca no creemos en los menús establecidos"
  • La propuesta de Wetaca se basa en sorprender cada semana con 18 nuevos platos, empleando técnicas de alta cocina e ingredientes de todo el mundo
  • Sin aditivos ni conservantes y envasados al vacío para garantizar su frescura, los platos se conservan perfectamente durante ocho días en la nevera
08/11/2016 |  Indra Kishinchand

Wetaca es un servicio online de platos elaborados por chefs para toda la semana. Sus fundadores, Efrén y Andrés, lo definen como  “una nueva forma de comer, disfrutando de platos saludables y deliciosos en todas las comidas, sin ser millonario y sin cocinar”. Tras un periodo de pruebas, la web se lanzó oficialmente el enero de 2015 y actualmente el servicio está disponible en toda la Península.

Efrén y Andrés son amigos desde la carrera y siempre habían hablado de montar “algo juntos”. La idea de Wetaca surge cuando Efrén estaba trabajando en Abác, el restaurante de Jordi Cruz (tras su paso por la primera edición de MasterChef España). Allí vio cómo en alta cocina, había preproducciones de ciertas elaboraciones que se envasaban al vacío y se iban sacando a medida que se necesitaban durante la semana. “¿Y si hago yo esto el domingo y me lo llevo a PwC toda la semana?”, pensó. Se lo comentó a Andrés y este le dijo que, si estaba bueno, lo vendían. Y así empezaron a hacer pruebas.

Con su proyecto, ya ha sido ganadores del Premio Empresarial ICADE 2015 y del Club Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas, además de vencedores del XV Campus de Seed Rocket.

¿Cuáles son sus servicios? ¿Cómo funciona?

La propuesta de Wetaca se basa en sorprender cada semana con 18 nuevos platos, empleando técnicas de alta cocina e ingredientes de todo el mundo. Los usuarios solo tienen que dedicar unos minutos a realizar su pedido, que llegará en una entrega semanal personalizada y en cualquier punto de la península. Sin aditivos ni conservantes y envasados al vacío para garantizar su frescura, los platos se conservan perfectamente durante ocho días en la nevera para que en sólo 3 minutos de micro estén tan buenos como recién hechos.

¿Cómo conseguís que se conserven durante este tiempo?

Para conseguir esto utilizamos la técnica denominada Cook & Chill, es decir, cocinar y enfriar rápidamente para mantener las propiedades organolépticas del alimento y alargar su vida útil. Tan solo envasamos al vacío y conservamos el producto refrigerado. Cero aditivos y conservantes.

¿Por qué decidisteis crear menús semanales? ¿No es posible comprar un único plato?

En Wetaca no creemos en los menús establecidos. Cada jueves ofrecemos 15 platos nuevos para toda la semana de forma que no tengas que repetir comida en todo el mes. Además, tú eliges la combinación de platos que quieres comer. El mínimo es de 21 euros, que serían 3-4 platos en función de cuales elijas, pero nuestros clientes compran de media 7.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Como te comentaba anteriormente, somos un servicio online de platos elaborados por chefs para toda la semana. Es decir, dedicando tres minutos un día, recibes la comida para toda la semana siguiente. Tú te organizas los platos y los disfrutas dónde, cuándo y cómo quieras. Otro valor fundamental para nosotros es la calidad. Nuestros platos son 100% frescos, se cocinan con técnicas de alta cocina e ingredientes naturales y se conservan tan solo al vacío, sin aditivos.

¿Quiénes son vuestros chefs? ¿Qué les aporta trabajar en Wetaca?

Tenemos un equipo de chefs, coordinados por Efrén, que se encargan de desarrollar los nuevos platos en función su experiencia y sus áreas de fortaleza. Cada estación, eligen los mejores momentos de cada producto y basándose en los gustos y feedback de los clientes, conceptualizan una gran cantidad de ideas que después de varias pruebas se acaban traduciendo en la carta de cada temporada. Además contamos siempre con una cantera de aprendices que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de la cocina.

¿En base a qué criterios decidís los platos que ofrecéis?

Tenemos en cuenta varios factores, como la variedad de platos dentro del conjunto del menú, que no se repitan en un mes, los valores nutricionales…

Añadís 18 platos cada jueves, ¿se mantienen los anteriores? ¿Qué ventajas tiene crear tantos platos?

Cada semana la carta se renueva íntegramente y los platos no vuelven aparecer en carta dentro del mismo mes. La mayoría de los usuarios piden comida para toda la semana (para comer en el trabajo, cenar de forma cómoda entre semana, recibir invitados en casa) De esta manera nos aseguramos una variedad y que nuestros usuarios no tengan la sensación de estar pidiendo siempre lo mismo.

¿Tenéis ofertas adaptadas a diferentes gustos y colectivos?

Todas las semanas tendrás en carta platos vegetarianos. Además, en nuestra web se puede comprobar los ingredientes de los que se compone cada plato. Por el momento, no podemos garantizar que nuestros platos estén 100% exentos de gluten. Además, hemos incorporado al equipo una especialista en nutrición para para que los usuarios tengan la mayor cantidad de información posible a su alcance.

¿Cómo se realiza el proceso de distribución? ¿Cuándo recibe el cliente su pedido?

Los usuarios pueden realizar su pedido hasta el miércoles a las 23:59h. y lo recibirán a partir de ese mismo domingo (5 o 6 días), en función del tipo de envío que escojan y la zona geográfica en la se encuentren.

¿A qué tipo de público está dirigido Wetaca?

En un principio pensamos que Wetaca iba destinado a un público de hombres y mujeres de 25 a 55 años, trabajadores, internautas y con poco tiempo para cocinar. Según hemos ido creciendo, nos hemos dado cuenta que existen muchos más perfiles afines a Wetaca que tienen una cosas en común: disfrutar de platos ricos y saludables, sin esfuerzo y de manera económica.

¿Por qué entendisteis que era necesario un servicio como este?

Cada vez más la gente valora el tiempo libre como un recurso muy escaso y por tanto las tareas que te lo "roban" sin aportar valor se están intentando evitar al máximo. La tecnología ha permitido que ahora se puedan externalizar de una forma mucho más cómoda y a unos precios que lo hacen accesible a mucha más gente. Y ya no es solo cuestión de tiempo, sino la falta de ganas de dedicar el tiempo que tienes a cocinar y probablemente obtener peores resultados y comer peor.

¿Cómo os financiasteis en los inicios?

Nos financiamos con un pequeño préstamo familiar y nuestros propios ahorros. También ganamos el premio empresarial de ICADE que está dotado con 25.000 euros

¿Qué consejo le daríais a alguien que se inicia en este mundo?

Que la primera pregunta que conteste antes de nada sea: “¿Cómo voy a ganar dinero?”. Con un modelo económico sólido después hay cosas que se hacen un poco más sencillas.

¿Qué objetivos tenéis a medio plazo?

Queremos crecer intensamente en Madrid, comenzar a testear un modelo B2B y abrir en Barcelona a comienzos de 2017.

¿Qué es lo más difícil en el camino del emprendimiento? ¿Lo recomendaríais?

No hay una cosa más difícil que otra, es un camino, y como camino, desgasta, te pone a prueba constantemente y muchas veces te lleva al nivel de mayor precariedad en tu vida: no tienes tiempo ni dinero. Pero a cambio, cada pequeño hito superado es un triunfo y una alegría, y las cosas suceden muy rápido; de pronto en tres meses pasas de ser dos personas que lo hacen todo a ser 12 y necesitar más, y eso es muy bonito. Desde luego no es para todas las personas, pero sin duda lo recomendaría a quienes de verdad quieran hacerlo.

¿Cómo os ha afectado la política de emprendedores? ¿Qué opinión tenéis de la misma?

Todavía queda mucho por hacer en esta materia, sobretodo a nivel tributario, no tiene sentido tener que pagar la cuota de autónomos sin facturar o facturando muy poco. De nada sirve que cada vez haya más financiación pública para el sector (que tampoco hay tanta), si solo sirve para devolvérsela en forma de impuestos y tasas.

Otro punto pendiente es la agilidad documental. A veces registrar una simple marca se convierte en un proceso de varios días y es algo que un emprendedor, en términos de tiempo, no se puede permitir.

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