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Gastronómicos|Entrevista al fundador de Street Trucks
“Es muy necesario darle seguridad legal a la industria de los Food Trucks”
  • Restaurantes, caterings, y amantes de la restauración y con ganas de acercarse a clientes fuera de su restaurante son los usuarios más habituales
  • En Street Truck diseñan y personalizan su flota, que actualmente es de 100 vehículos
18/05/2017 |  Indra Kishinchand

Patricio Bustamante siemre ha estado ligado a la restauración y el emprendimiento. Licenciado en Dirección y Administracion de empresas por CUNEF, es el fundador de Street Trucks, un proyecto que nace en enero de 2015. Esta empresa se dedica al desarrollo de actividades relacionadas con 'Food Truck' y 'Street Food', que tanto éxito está teniendo a nivel mundial.

A día de hoy cuentan con más de 100 Food Trucks de distinto tamaño y funcionalidad, desde autobuses 'bluebird' hasta las clásicas Citroën HY. Cada vehículo está acondicionado para cocinar en él y desarrollar la actividad Food Truck, con todo el equipamiento necesario y requerido por la ley.

¿Cómo surge la idea?

Uno de mis socios tenía algunos vehículos desde hace años y él siempre había pensado: "¿Por qué no servir comida desde ellos?". Pero la regulación no lo permitía; cuando vio que se empezaba a liberalizar la actividad decidió proponer el proyecto a varios empresarios con la idea de comprar cinco o seis vehículos más lo que él tenía. ¡Ahora estamos en 100!

¿Cómo funciona? ¿Qué servicios ofrecéis?

Tenemos varias vías de explotación:

  • Alquiler: para desarrollar la actividad de restauración principalmente, pero los hemos usado para infinidad de actividades, como acciones publicitarias, sampling, decoración, rodajes, retail... Los alquileres pueden ser de un día, una semana, un mes... Cada vez más hacemos acuerdos anuales. Estos permiten al cliente tener su Truck sin tener que comprarlo y puede así crear identidad de marca, personalizarlo... Nosotros nos ocupamos de lo demás.
  • Gestión de paradas: así hemos denominado la posibilidad de dejar fijo un Truck , como un restaurante. Al estar restringida la venta ambulante de momento en suelo público, nos estamos centrando en suelo privado. El concepto parada es con el objetivo que sea móvil, itinerante, que cada semana, mes, puedas ir cambiando de ubicación y de esa forma dar novedad en imagen y en oferta gastronómica en el lugar donde se emplaza el vehículo.
  • Eventos de street food: eventos itinerantes por toda España, donde la gastronomía en Trucks son la oferta de ocio principal, con los mejores operadores de cada localidad más otros que nos acompañan en todo el tour, acompañado de market (pop ups), zona infantil, música en directo y una parte cultural con exposiciones. Son eventos muy enfocados en todos los públicos, donde se relajan al aire libre y disfrutan de los cinco sentidos.

Street Market Experience, por ejemplo, es un vento de ocio familiar orientado a crear una propuesta de calidad a los municipios de Madrid. Es el mayor evento gratuito realizado en distintos municipios de la Comunidad de Madrid con espacios de moda de calidad, desembalajes, gastronomía, rincón gourmet, coctelería, cervezas
internacionales y refrescos, m
úsica y zona infantil...

A día de hoy tenemos 14 fines de semana cerrados (viernes tarde, sábado y domingo), dos pendientes de cerrar y seis más en negociación. Todos dentro de la Comunidad de Madrid (Boadilla del Monte, Arroyomolinos, Las Rozas, Tres Cantos, Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid, Alcobendas y Leganés) La media de asistencia de público por cada fin de semana es de unas 25.000 personas.

¿Por qué visteis necesidad de desarrollar este proyecto?

Principalmente porque la gente lo demandaba y en España no hay. España es el país de la gastronomía, del buen tiempo, de disfrutar la calle con amigos. Es nuestra cultura y forma de vida.

Además esta es una nueva forma de empleo, con un riesgo controlado, sin depender de acertar con la ubicación y una inversión razonable. Gente joven puede apostar por esta forma de emprender.

Así evitamos la estacionalidad que tiene el turismo y que no permite tener establecimientos todo el año abierto.

¿Cómo gestionáis la ubicación de las paradas?

Actualmente con gestores de suelo privado, esperamos que, poco a poco, los municipios vean el potencial de este sector y lo regulen y lo apoyen; algunos como Sevilla, Málaga y Vitoria ya lo están apoyando.

¿Dónde pueden realizarse las mismas?

Centros comerciales, centros empresariales, parques de medianas, universidades, supermercados...

¿Quiénes son vuestros clientes más habituales? ¿Qué perfil tienen?

Normalmente restaurantes, caterings, y amantes de la restauración y con ganas de acercarse a clientes fuera de su restaurante. Muchos restaurantes de primer nivel están popularizando su oferta haciéndolo accesible a todos los públicos.

También tenemos clientes fuera del sector restauración, más concretamente retail, les personalizamos su 'Retail Truck'

Muchas empresas de comunicación, eventos, publicidad, que requieren nuestro producto.

¿Con cuántos contáis?

La flota es de 100, pero tenemos operativos 60 aproximadamente. Nosotros mismos los diseñamos y personalizamos.

¿Es más corriente el alquiler temporal o por periodos de tiempos más largos?

Cada vez más se consolidan los de larga duración, así se puede personalizar el Truck para cada cliente, bloquearlo y hacerlo a sus necesidades.

Se genera una identidad entre Truck y operador que es muy importante.

¿A qué creéis que se debe el boom de este tipo de eventos gastronómicos?

Es un tema cultural; salir a la calle, disfrutar del tiempo, de la gastronomía, de los amigos, de la familia...

Poder tener en un mismo lugar a la misma hora tus restaurantes preferidos no es fácil y aquí es posible.

¿Son una moda pasajera o se consolidarán en el tiempo?

No hay más que mirar un poco que está pasando en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania... No solo se han consolidado, sino que cada vez hay más y mejores.

Si una cosa funciona, la gente la demanda, da trabajo, es sano…..¿por qué va desaparecer?

¿Qué tipo de foodtrucks ofrecéis? ¿Los tenéis en propiedad o tenéis acuerdos con algunas marcas?

De todo tipo, autobuses, camiones, caravanas, furgonetas… Todos los Trucks tienen su historia y su identidad, son vehículos antiguos, no usamos nuevos. Además tiene una estética muy americana y cada vez más estamos metiendo rasgos de España de los años 60-80 haciendo guiños al pasado.

Todos los vehículos son nuestros: Ebro, Avia, Chevorlet, Mercedes, Leyland… La verdad es que son joyas y es un gusto poder recuperarlas y darles una nueva vida. En nuestra web tenemos nuestra flota completa y más novedades que iremos subiendo.

¿Cómo os financiasteis en los inicios?

Inicialmente lo hicimos con fondos propios y de familia y amigos. Transcurridos dos meses le presentamos el proyecto a un family office que apostó por nuestro proyecto y nos ha apoyado desde ese día en hacer esto una realidad. Luego llegaron los bancos.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo? 

Uno de ellos es consolidar la flota y tener todos los vehículos operativos. También queremos reforzar alianzas con los mejores operadores de restaurantes de España.

Además estamos cerrando un calendario de eventos por toda España,  en más de 30 localidades. También nos gustaría legalizar los foodtrucks en espacios públicos y estamos trabajando para ello.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o servicio añadido?

Tenemos muchas ideas sobre el sector, pero vemos muy necesario darle seguridad legal a la industria, que se regule y se establezcan normas para todo; de esa forma ejecutaremos los proyectos que tenemos en cartera. 

Ahora estamos inmersos en la adecuación de una nueva nave y queremos que convierta en un HUB de food trucks. Más de 7.000 metros cuadrados en tres plantas para ofrecer un servicio integral: mantenimiento, logística, taller, coworking entre operadores, pequeñas oficinas, almacén, y un obrador donde poder elaborar los productos finales con todas las garantías sanitarias exigidas.

Queremos que sea una nave para hacer eventos, reuniones, conferencias, mercados, rodajes, todo tipo de posibilidades. Algo novedoso y único en Madrid. Una nave distribuida en diferentes zonas y ambientes. Zona para reuniones y conferencias; zona diáfana para hacer mercados-mercadillos y ferias; zona ambientada en las calles de Nueva York, con su parque de bomberos, tiendas, gasolinera, etc, para rodajes, cocktail, eventos...

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores del Gobierno?

Creemos que es bastante pobre. No hay apoyo para el emprendimiento. Es triste decirlo, pero así lo vemos. En un año, este proyecto ha generado de forma directa más de 35 puestos de trabajo y de forma indirecta cerca de 200.

Emprender es siempre complicado, pero si no agilizas y facilitas todo, la gente no se arriesga.

¿De qué manera os afecta?

Lentitud en el arranque, excesivos costes o frustración son algunas de las consecuencias de esta situación. Muchas veces grandes proyectos se caen por las trabas que hay desde el inicio.

Al final el riesgo siempre lo asume el emprendedor y eso no debería ser así, sino al revés.

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