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Gastronómicos|Javier Truchero y Almudena Sánchez. Rural It
"La rentabilidad económica no está reñida con la rentabilidad social"
  • Su modelo de negocio se basa en comisionar las ventas de las actividades, no de los productos
  • Cada vez más notan como sus usuarios repiten actividades y se interesan por la alimentación saludable
  • A pesar de las reticencias que esperaban por parte de los productores, la acogida de Rura It entre ellos está siendo muy buena
14/12/2015 |  Indra Kishinchand

Rural It es una empresa online que organiza visitas activas a productores rurales ecológicos, artesanales y socialmente responsables. Los clientes pueden comprar a través de la web planes en los que conocer y participar en vida rural, y, aunque se hace especial hincapié en tareas asequibles a los niños, también se pretende que interesen y atraigan a los adultos.

Elaborar pan, recoger frutas y verduras, visitar una granja de caracoles o dar de comer a los animales son algunos de los ejemplos de cómo vivir una experiencia diferente a un paso de la ciudad. De este modo Rural It acerca a los consumidores el lado humano del medio rural y el modo de vida y el trabajo de pequeños productores que se esfuerzan cada día para ofrecer alimentos  sanos, sostenibles y de calidad.

Los clientes también pueden comprar in situ y sin intermediarios los productos del lugar donde realizan la actividad.

Los fundadores de esta iniciativa son Javier Truchero, Licenciado en Derecho, y Almudena Sánchez, Licenciada en Ciencias Ambientales. Los ocho socios de esta empresa básicamente familiar provienen de áreas muy diversas, pero que enriquecen mucho al proyecto y se complementan entre ellas: educación, gestión ambiental, nutrición, docencia...

La iniciativa empezó a nacer en sus cabezas hace mucho tiempo, pero comenzaron a darle una forma real a partir de junio de 2014. Se constituyeron como empresa en octubre de 2014, aunque tal y como ellos confiesan, Rural It no nace hasta que no lanzan su web, en junio de 2015.

¿Cómo surge la idea?

Rural It empezó a fraguarse cuando me convertí en padre. Desde que nació mi hija empecé a buscar otras formas de consumo y de alimentación más sana y sostenible. Al mismo tiempo, me di cuenta de que las actividades de ocio en familia se limitaban mucho a la ciudad. A nosotros nos gusta ir al campo con las niñas, pero echábamos de menos poder hacer algo más que dar un paseo. Los niños de las ciudades (y también los adultos) prácticamente no tienen contacto con el medio rural, no saben de dónde salen las lechugas o cómo se fabrica la miel. Así que pensamos que sería estupendo poner en contacto a los consumidores con pequeños productores ecológicos y artesanales que hacen cosas maravillosas, pero que a veces son difíciles de encontrar. En contacto de verdad. Ir hasta sus fincas, huertas o granjas, escucharles y que nos cuenten cómo producen lo que comemos, hacer la compra allí mismo y participar en la medida de lo posible en alguna de sus tareas. ¡Somos de los que pensamos que las cosas hechas por ti saben el doble de buenas!

Decidí darle forma a la idea y montar una empresa. Al proyecto se sumó Almudena, amiga desde hace muchos años y experta en educación ambiental, y por el camino liamos también parte de nuestra familia, muy vinculados al mundo de la nutrición y alimentación saludables.

¿Qué tipo de usuarios tenéis?

Principalmente familias de entornos urbanos (sobre todo Madrid) que buscan alternativas de ocio y consumo más saludables.

¿Cómo acogen ellos la idea?

Muy bien, nuestros clientes nos dicen frecuentemente lo complicado que es encontrar planes en el campo pero a la vez cerca de la ciudad, que no requieran grandes desplazamientos, y donde padres e hijos puedan hacer cosas juntos mientras disfrutan de un día al aire libre. Los clientes también agradecen poder acceder a productos ecológicos y de calidad a precios asequibles, lo que no siempre es fácil de encontrar.

¿Y los productores?

La verdad es que esperábamos más reticencias por su parte ya que es una forma de colaboración a la que no están acostumbrados, pero la acogida está siendo muy buena. Para ellos es una forma de contactar directamente con sus potenciales clientes y establecer nuevos canales de venta sin intermediarios. Además, la relación personal, de tú a tú, que se establece entre productores y clientes es muy especial. Los clientes valoran mucho más los productos que consumen cuando ponen cara a quienes están detrás de ellos. La gente está deseando consumir de otra manera, pero no tienen tiempo para investigar y los pequeños productores ecológicos no suelen tener ni el tiempo los medios para difundir sus productos. Nosotros les ponemos en contacto, y todo el mundo está encantado.

¿Qué acuerdos tenéis con ellos?

Nosotros hacemos una pequeña auditoría (totalmente gratuita) de cada productor en la que evaluamos qué posibilidades tiene de recibir visitantes, organizar actividades y hacer venta directa. Les hacemos una propuesta de actividades y decidimos conjuntamente un precio, del que Rural It se queda una parte en concepto de gestión. Pero además, entendemos que es fundamental que los clientes se lleven a casa una muestra de producto, de manera que en los planes que Rural It vende casi siempre se incluye algo (una cesta de verdura, un tarro de miel, una botella de vino...), cuyo importe es íntegro para el productor. Como añadido, los clientes pueden comprar directamente al productor lo que quieran, y esas ventas son también íntegras para los productores. Desde un punto de vista ético y de filosofía empresarial, nosotros consideramos que es justo que todas las ventas de producto sean para los productores. No somos intermediarios, y de hecho queremos promover formas de consumo directo. Nuestro margen procede exclusivamente de la organización, gestión y difusión de actividades.

¿Cuál es vuestro objetivo con este proyecto?

Evidentemente esperamos poder vivir de nuestra empresa, pero creemos que la rentabilidad económica no está reñida con la rentabilidad social. Uno de nuestros objetivos cuando creamos Rural It era contribuir a cambiar las relaciones entre consumidores y productores, abrir canales directos de comercialización y a poner en valor el medio rural y el trabajo de productores magníficos. Un consumo más saludable, honesto y responsable.

¿Por qué creéis que es necesario fomentar estas relaciones?

El mundo está cambiando. Cada vez somos más conscientes de los problemas que causan (en nuestra salud y en el medio ambiente) los alimentos excesivamente procesados, los aditivos y los tóxicos que se emplean en su fabricación. Los consumidores exigen calidad, seguridad y ser protagonistas de su alimentación, pero no están dispuestos a pagar precios desorbitados. En nuestro país hay productores ecológicos y artesanales excelentes que no pueden competir con los grandes distribuidores y que si incluyen intermediarios en su distribución se quedan fuera del mercado por precio. Podemos tener una forma de consumir más ética, de calidad, que tiene en cuenta la salud de las personas y del medio ambiente, que reactive el mundo rural Hay demanda y hay oferta, sólo hace falta ponerlos en contacto. Ese es nuestro trabajo.

¿Qué ventajas tiene?

¡Todas! Alimentos más saludables y de mejor calidad a precios razonables, trato personalizado, experiencias únicas al aire libre en entornos rurales preciosos, y como decíamos antes, recuperar una manera de relacionarnos

¿Habéis notado cambio de pensamiento en vuestros clientes?

Bueno, es un poco pronto para afirmar que hemos notado un cambio de pensamiento en nuestros clientes, pero es cierto que cada vez nos encontramos con más gente que repite actividades, con mucho interés por conocer nuevos productos y, sobre todo, productos de calidad.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio se basa en comisionar sobre las ventas de las actividades en los productores que se unen a Rural It. Se trata siempre de comisiones justas y nunca comisionamos sobre los productos, sólo sobre las actividades. Además, estamos ampliando nuestro horizonte y ofreciendo servicios de consultoría, sobre todo en temas de marketing y comunicación, a nuestros productores, ya que nos hemos dado cuenta de que es una de sus carencias y algo a lo que tienen poco tiempo para dedicar

¿Cuáles son los pilares de vuestra plataforma?

Creemos que se trata de una plataforma sencilla (toda nuestra venta es on-line). Hemos tenido especial cuidado con la imagen de la web ya que consideramos que tenía que ser muy, muy atractiva. En ella se puede conocer a todos nuestros productores y adquirir nuestros Planes It de una forma muy sencilla.

¿Qué manera de consumir proponéis?


Nosotros abogamos claramente por el consumo sostenible y creemos que dicha sostenibilidad en el consumo pasa por adquirir productos de cercanía, de calidad, artesanos, ecológicos o producidos de una forma responsable. Además, consideramos que es un plus poder participar del proceso de elaboración de lo que luego vas a consumir y conocer a la gente que elabora tus alimentos.

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