• Directorio de empresas
Fashion|Marta Ibáñez. HipHunters
"Nuestra mayor dificultad la hemos encontrado en lograr inversores en España"
  • "Estamos trabajando en crear un motor de recomendación que personalice tu experiencia, que filtre los productos para ti, un personal shopper con software".
09/07/2014 |  José María Torrego

Marta Ibáñez, emprendedora valenciana de  34 años de edad, fundó hace poco más de un año Hiphunters, una plataforma de moda global que agrega las mejores marcas premium y de lujo personal con una experiencia de descubrimiento e inspiración. Hiphunters fue seleccionada en Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig durante el pasado 2013, logrando crecer como start-up tecnológica y posicionándose como una de las start-ups de referencia en el mundo de la moda.

Marta es ingeniero industrial y ha vivido en Alemania, Australia, Inglaterra, Turquía y EE.UU. Sus primeros pasos en el terreno laboral le llevaron a Tarragona, a una refinería de petróleo, pero desde siempre había tenido claro que quería montar su propio negocio por lo que decidió estudiar más tarde ADE y después un MBA en Stanford, California. Fue así como empezó a trabajar en modelos de moda online en 2008, hasta que en 2009 regresó a España para trabajar en The Boston Consulting Group, una consultora de estrategia. Tras ocuparse de diversos proyectos y ver que varios modelos como los que habría creado en EE.UU estaban funcionando muy bien se decidió a montar Hiphunters con 34 años.

¿Qué significa para ti la moda?

Es una expresión personal, algo que dice mucho de una persona. Es arte de todos los días, una manera de cuidarse, y sobre todo, de comunicarse.

¿Eres una apasionada de este sector y por eso decidiste apostar por él?

Creo que la moda está viviendo una revolución y por supuesto que me encanta. Es fundamental si montas tu propia empresa que sea de algo que te apasiona. No puedes pasarte el día pensando en algo e investigando sobre algo que no te interesa.

¿Cómo en plena crisis decides abrir una empresa con estas características?

No me gusta pensar en crisis, no estamos creando una tienda física metida en una calle sino que estamos creando una tienda online global y entonces la crisis que hay en España no nos afecta mucho.

En mi opinión, no hay que obsesionarse con la crisis porque al final el pesimismo afecta mucho más que la propia realidad financiera.

¿De dónde viene el nombre Hiphunters?

Del término cazadores de tendencias. Una de las premisas con las que montamos esto es que el estilo es muy personal. Hoy en día ya no son unos pocos los que marcan tendencias sino que cualquiera lo puede hacer, desde que existe internet cualquiera puede comunicar su estilo e influenciar a otros, hablar de su ropa o marcas, de lo que le gusta, o simplemente poder compartir fotos en alguna plataforma.

Hiphunters significa que se ha democratizado ‘cazar tendencias’, todo el mundo tiene su propio estilo y su propia manera de hacerlo. Por eso trabajamos en una experiencia de descubrimiento y compra personalizada.

¿Una palabra que os defina?

Moda de diseño, desde contenido, comunidad, marcas… queremos encontrar y ofrecer las mejores marcas de todo el mundo.

¿Cuánto tiempo pasó hasta hacer el proyecto real?

La idea parte en 2008 cuando estaba en Stanford estudiando, venía de lejos, aunque no empezamos a trabajar en ella hasta mediados de 2012.

¿Os suelen comparar con alguna revista, algún blog de moda o red social?

En nuestra primera versión nos solían comparar con otras comunidades. Ahora nos comparan con webs de ecommerce de moda de lujo. En el mundo de los inversores de startups, la gran mayoría no son nuestro público objetivo, son fundamentalmente hombres a los que no les suele interesar mucho la moda, y entonces les cuesta diferenciar entre modelos.


"Estamos trabajando en crear un motor de recomendación que personalice tu experiencia, que filtre los productos para ti, un personal shopper con software"



¿Cómo seleccionáis las marcas y firmas con las que trabajáis?

Para nosotros la selección es uno de los puntos más importantes, queremos tener todas -pero solo- las mejores marcas a nivel mundial. Inicialmente nos asociamos con muchas páginas web que tenían marcas de este tipo. Después, hemos desarrollado acuerdos individuales con muchas de ellas para vender al cliente final. Buscamos estas marcas por todos lados; vamos a la feria de París, las buscamos online, leemos revistas de moda, blogs, cualquier sitio en realidad.

¿Cuántos afiliados tenéis?

Acuerdos con más de 30 webs multimarca, y con marcas individuales más de 40.

¿Pensáis ampliar el abanico?

Constantemente

¿Qué sección os da mayor beneficio: hombre, mujer o niño?

Aproximadamente mujer un 65%, hombre un 30% y niño un 5%, que es poco, pero como estamos enfocados en hombres y mujeres de 25-45 años y muchos tienen hijos, pensamos que estamos ofreciendo mejor servicio a nuestros clientes.

¿Cuántas personas trabajáis en Hiphunters?

Somos 8 en el equipo más 3 en prácticas.

¿Necesitasteis financiación para arrancar?

Inicialmente arrancamos con recursos propios, íbamos muy despacio porque es muy difícil para nosotros empezar con tan poca inversión, y después levantamos una ronda de family & friends. Hasta que no llegamos a Lanzadera no pudimos montar un equipo adecuado. Nuestro mercado es enorme y hay un potencial muy grande pero se necesita invertir mucho en Marketing y en producto, necesitamos una inversión importante.

¿Dónde habéis encontrado la mayor dificultad?

Sin duda en encontrar inversión en España. Conseguimos entrar Lanzadera y ahora estamos en plena ronda de financiación pero parte de nuestros inversores son extranjeros y estamos pensando en irnos a Londres. Queremos mantener nuestra oficina en Valencia pero la parte de gestión, marketing y comercial probablemente nos la llevemos, aunque trabajamos ya a distancia, de hecho tenemos una persona en Madrid y otra en Barcelona, es decir, para nosotros es habitual tener un equipo deslocalizado.

¿Qué valor le dais a la segmentación por marcas, precios, colores, en la página? ¿Cuánto tiempo puede ahorrar el usuario en encontrar lo que busca?

Tenemos que ayudar a que nuestros clientes encuentren lo que están buscando, y lo hacemos de varias maneras. Filtrar nos parece fundamental porque tenemos 500.000 productos y o los filtras o sería muy costoso encontrar algo.

Lo bueno es que al filtrarlo puedes comparar incluso la misma prenda en diferentes tiendas a diferentes precios, o si en una está fuera de stock tu talla, la puedes encontrar en otra. Además ofrecemos contenido, en nuestra revista prescribimos o hablamos de las cosas que hemos visto por ahí que se llevan o damos consejos de estilismo, y ahora estamos trabajando en hacer un motor de recomendación que personalice la experiencia, que haga un filtro de tus productos, un personal shopper con software. Se pueden ahorrar un montón de tiempo, imagina por ejemplo que son 30 webs a las que pueden acceder directamente y no tener que ir a buscar una a una.

¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes?

Les gusta la experiencia, el diseño de la página y como llegar a las cosas. También la selección de marcas que tenemos.

¿Características que os diferencian de otras empresas?

El segmento de la moda online está creciendo muchísimo, una de las cosas que nos puede diferenciar es precisamente que tenemos marcas de lujo pero agregamos todas esas marcas, ya que la moda es increíblemente long tail. También el contenido que tenemos insertado en nuestra tienda y la manera en que acompañamos a nuestros clientes para encontrar lo que buscan.


"El mercado del lujo personal online genera 10 mil millones de euros y crece un 28% cada año"



¿Cuánto trabajo diario os supone?

Somos una start-up y trabajamos muchísimo, fines de semana, etc. Mi trabajo es ser CEO y además estoy levantando una ronda. ¡hay mucho que hacer! Pero a la vez es muy divertido.

Además, cuando trabajas haciendo un producto para el cliente final te motiva aún más porque ves el impacto que tiene. Estamos muy en contacto con nuestro cliente ya que hacemos muchos test a los usuarios.

¿Hiphunters es internacional, de que país os ha sorprendido más el pedido?

Más que el pedido nos sorprende que hayamos tenido visitas de todos los países del mundo, no ha faltado ninguno. Con el tema de la afiliación nos cuesta saber donde ha sido la venta final, pero hemos tenido gente  que haya tenido la intención de comprar desde casi cualquier sitio: Singapur, Nigeria, Rusia, Arabia, Suiza, EE.UU, Australia…es una plataforma realmente global.

¿Es muy amplio vuestro público o más bien selecto?

Es selecto, cuando hablo con mis amigas me dicen que todo es muy caro y tengo que explicar que hay muchas prendas que son premium y no tan caras, pero como están mezclados la impresión es que es todo lujo. Tenemos que segmentar mejor los productos. Por eso creemos que la personalización nos va a ayudar, si tenemos un cliente que busca un precio más bajo lo encontrará fácilmente.

¿Realizáis descuentos, promociones, ofertas, concursos? ¿En qué consisten?

Ahora estamos realizando un concurso y a alguno de nuestros clientes le vamos a regalar los productos que haya guardado en su ‘wishlist’ con un límite de precio de 3.000 euros si son bloggers y 2.000 si no lo son.

¿Qué es lo que más ingresos os reporta?

Hemos tenido ventas de más de 5.000 euros, de abrigos y tickets muy altos de todo tipo e prendas.

¿Ha cambiado mucho tu perspectiva sobre Hiphunters desde que nace la idea hasta hoy?

Siempre he sabido que emprender era duro y que tiene sus momentos altos y bajos. Tienes que ser una persona muy automotivada y pensar mucho en el medio y largo plazo porque el corto plazo a menudo es muy duro, hay que tener un poco de perspectiva y ser muy obstinado.

En cuanto al producto, la necesidad que cubrimos es la misma pero hemos pivotado el producto. Nuestra idea al principio era ayudar a todo el mundo a encontrar esas marcas de diseño online a través de una comunidad, pero cambiamos el modelo porque nuestros clientes nos pedían más estructura y, sobre todo, poder comprarse lo que les gusta de un modo muy sencillo, así que ahora la tienda es nuestro producto principal. Lo que más gusta y más éxito tiene es la tienda.

¿Hay mucha competencia en el sector?

Sí, la moda online crece mucho y es una gran oportunidad. Especialmente el mercado del lujo personal online genera 10 mil millones de euros y crece un 28% cada año. Lo que quiere decir que muchos están intentando aprovechar este crecimiento. Nuestros principales competidores son las páginas webs que integramos porque venden los mismos productos que nosotros pero por otro lado, son nuestros socios y competidores a la vez. Nosotros las agregamos para ofrecer el mejor servicio a nuestro cliente, así que al final queremos vender productos propios y también de la competencia.

¿Hacéis algo para fidelizar clientes?

Lo que hacemos para fidelizar es que la experiencia y la oferta a nuestros servicios sea lo mejor posible, ofrecer los mejores productos, dar contenidos que les inviten a repetir y no tenemos promociones en cuanto a precio. Mandamos newsletters y hacemos concursos.

Un consejo para un futuro emprendedor:

El consejo principal que daría a un emprendedor es que si cree realmente en su idea que vaya a por ella y no se deje convencer por otros de que no tiene sentido. Cambiar de opinión es totalmente válido pero tiene que estar convencido de que es así.

MÁS INFORMACIÓN

Síguelos en Facebook 

Síguelos en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados