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Crowdfunding|Teaming. Jil Van Eyle, crowdfunding social
"Ser solidario es la única forma de que todos salgamos hacia adelante, nos necesitamos unos a otros más que nunca"
  • "La cantidad de un euro es simbólica, queremos que se lo pueda permitir casi todo el mundo"
01/06/2015 |  

Teaming es una de las principales plataformas de crowfunding social que se fundó tras la experiencia de Jil Van Eyle, cuya hija mayor nació con una hidrocefalia. Este hecho le cambió la vida. Hasta entonces era una persona ambiciosa y su vida se basaba únicamente en valores económicos, pero desde ese momento todo dio un giro de 360º. Teaming permite realizar donaciones de un euro al mes a causas sociales. De este modo puede participar casi todo el mundo y, en caso de que no se lo puedan permitir, es que necesitan la ayuda de los donantes de la plataforma. 

Quienes forman parte de Teaming reconocen que su historia les enseña a relativizar los problemas y a ver lo positivo en las cosas pequeñas; les ha cambiado la forma de ver y vivir el día a día.

 

¿Qué es Teaming?

 

Teaming es una herramienta online de crowdfunding social donde las personas donan 1€ al mes a causas sociales. Sólo se puede donar  1€ al mes, ni más ni menos. La cantidad es simbólica ya que queremos que se lo pueda permitir casi todo el mundo (el que no pueda, necesita nuestra ayuda) y que sea una cantidad que a la mayoría de personas no les cueste un gran esfuerzo dar. El hecho de limitarlo y que nadie pueda dar más es porque queremos que sea una comunidad horizontal, es decir, que todos seamos iguales dentro de una misma causa: todos estamos haciéndola posible en la misma medida.

Teaming tiene  otras características que nos diferencian. La primera es que es 100% sin comisiones, nosotros somos una Fundación por lo que no cobramos nada por la herramienta, ni a donantes ni a las causas. Tampoco existen comisiones bancarias gracias a un acuerdo con Banco Sabadell. La segunda es que es recurrente, lo que implica un vínculo con la causa más allá de la donación puntual. Y finalmente, no existe ningún límite de tiempo para recaudar fondos, pueden hacerlo todo el tiempo que lo necesiten, lo que aporta un ingreso estable a las causas y tan poco frecuente les resulta.

La idea surge tras una experiencia personal, ¿cómo se dieron cuenta de que podría aplicarse a otras personas?

Teaming nació como una idea a raíz de la historia personal de Jil Van Eyle, cuya hija mayor nació con una hidrocefalia. Este hecho le cambió la vida. Hasta el momento era una persona ambiciosa y su vida se basaba únicamente en valores económicos pero desde ese momento todo dio un giro de 360º. Fue en ese momento cuando tomó consciencia de la maravillosa labor que hacían las fundaciones que ayudaban a su pequeña y decidió buscar fondos para ayudarles pero cuando tocaba la puerta de diferentes empresas vio que era muy difícil conseguirlo. Así pues en lugar de pedir 5.000€ a la empresa empezó a pedir que propusieran a los trabajadores donar 1€ de su nómina para la causa y así nació Teaming. Esta idea tuvo acogida entre las empresas y se ha estado desarrollando de forma offline desde 1998.

¿Cómo surge Teaming online?

La idea de Teaming se implantó en las empresas vía nómina pero con el auge de las redes sociales en seguida surgió la idea de “¿qué ocurriría si Teaming traspasara las fronteras de las empresas y se hiciera a través de una plataforma online para quien quisiera pudiera colaborar con la causa que quisiera sin tener que formar parte de una empresa u organización?". Con esta idea, Jil Van Eyle se puso en contacto con Antonio González-Barros de Grupo Intercom, empresa especializada en negocios online, y Fritz Hoderlein de Everis, consultora especialista, entre otras cosas, en operativas bancarias desde un punto tecnológico. Los tres decidieron tirar hacia delante esta idea de convertir Teaming en un portal web de recaudación de fondos. La única condición que vieron claro fue que tenían que encontrar un banco que asumiera las comisiones bancarias. No veíamos sentido que por cada euro donado, se cobrará aunque fuera un céntimo. En un principio fue Banca Cívica quien ofreció esta posibilidad y tan sólo unos meses después Banco Sabadell, quien actualmente asume todos los costes de comisiones que se generan en Teaming.

¿Qué debe hacer un usuario para participar?

Existen dos tipos de usuarios: aquel que necesita recaudar fondos y aquel que quiere ayudar con su granito de arena, los donantes o Teamers, como los llamamos nosotros. Ambos, encontrarán de forma sencilla y automática de hacer Teaming a través de la web.

Quien quiera ayudar, puede visitarnos y escoger una de las causas que encontrará publicada en el portal (Grupos Teaming). Empezar a colaborar con ella tan sólo le llevará dos minutos: tiene que clicar en “Únete a este Grupo”, registrarse e indicar una forma de pago para su euro mensual. 

Quien necesita ayuda  o quiere recaudar fondos para alguien que la necesita, puede completar los formularios a través de la web y nuestro equipo revisa a posteriori. Como condición, el creador del Grupo es el primero que también tiene que aportar su euro mensual como compromiso con la causa.

¿Funciona mejor en las empresas o a nivel personal?

Teaming online está funcionando muchísimo a nivel personal porque les dota de la posibilidad de poder recaudar fondos, ya que de otra manera les sería muy complicado. Imaginaos los padres de un colegio que saben que otro niño del centro tienen que viajar a Boston a recibir un tratamiento contra el cáncer y que será para largo plazo, ¿cómo pueden hacerlo para recaudar fondos entre amigos y familiares? Aquí es donde Teaming les ofrece una buena solución.

Hay menos empresas que están recaudando fondos a través de la web pero las que lo hacen consiguen buenos resultados. Es decir, lo que nos hemos dado cuenta es que para las causas particulares y entidades cubrimos una necesidad que las empresas pueden tener cubierta internamente: el tener la capacidad de poder recaudar dinero de forma automática y recurrente. Aun así, algunas empresas prefieren delegarnos toda la parte logística.

¿Con qué empresas tenéis acuerdos?

Algunas de las empresas que ya realizan Teaming a través de la web son Crédito y Caución, Barcelona Guide Bureau, ForceManager o Roca&Salvatella.

¿Con qué fondos mantenéis activa la web?

La web se mantiene gracias a donaciones privadas, principalmente de Grupo Intercom y Everis. También gracias a las empresas “Here, we are Teaming” quienes donan la cantidad de 1000€ anuales para el mantenimiento de la plataforma. Finalmente, como Fundación, tenemos nuestro Grupo Teaming donde los propios Teamers nos echan una mano con el mantenimiento de la misma. Hay que tener en cuenta que Teaming es una plataforma tecnológica de alta seguridad  por lo que es necesario un equipo profesional que trabaje en ella y la mejore constantemente.

¿Qué respuesta habéis recibido por parte de los usuarios?

Hasta el momento somos más de 80.000 personas que donamos al menos 1€ al mes en diferentes Grupos. El 30% de los Teamers colabora en más de un Grupo por lo que mensualmente ya estamos recaudando más de 120.000€. Desde 2012, hemos recaudado ya más de 2.000.000€ para las diferentes causas, 66mil el primer año, 480mil el segundo y 1millón sólo el año pasado. Este primer cuatrimestre de 2015 ya hemos recaudado casi medio millón de euros. Por todo ello, pensamos que la acogida ha sido muy positiva.

Además, al margen de las cifras, creemos que Teaming también tiene un componente muy emocional que hace que las personas se sientan orgullosas de poder cambiar un poquito las cosas. Un euro no es mucho, pero cuando todos lo donamos, se convierte en una montaña de ayuda. Teaming nos hace sentir que podemos cambiar lo que nosotros queremos.

¿Qué perfil de gente se anima a colaborar?

Las personas se animan a colaborar sobre todo motivadas por una causa concreta, por eso hace muy difícil perfilar un perfil. Podríamos pensar que son perfiles altamente tecnológicos pero no lo son, hay personas que únicamente tenían cuenta de facebook y ahora también la tienen de Teaming y que es en Teaming donde por primera vez han indicado los datos de su tarjeta. También que es un perfil de gente muy joven pero la pero la mayoría de personas que hacen  Teaming tienen entre los 30 y 50 años, que todavía somos jóvenes pero ya no estamos en la veintena.

¿Cuáles son las causas más habituales?

Las causas de ayuda a la infancia, ya sean de ayuda directa o a la investigación de enfermedades que les afectan son las más habituales. También las de defensa de los animales. En ambos casos, vemos en común ese vínculo emocional que existe con aquellos que no se pueden defender, el proteger su inocencia. Además, en el caso de los niños, creo que es universal pensar que ninguna infancia debería ser tan dura como la que much@s de ell@s tienen que vivir. Vemos constantemente estos casos y muchas veces no sabemos cómo ayudarles y a través de Teaming es posible. Además son casos en que muchas veces no pueden contar con otro tipo de ayuda o no es lo suficiente.

¿Se podría decir que España es un país solidario?

España es un país más solidario de lo que pensamos. Es cierto que siempre ha existido esa aura de desconfianza hacia el mundo de la solidaridad. Pero en general,  creo que somos un país que damos la mano al que se ha caído. Por eso, cuando vemos historias concretas de alguien que necesita ayuda, creo que nos volcamos y esto lo estamos viendo en Teaming. Además, la situación actual hace que veamos en el ser solidario la única forma de que todos salgamos hacia adelante, nos necesitamos unos a los otros más que nunca y much@s somos conscientes de ello.

¿Está la gente dispuesta a realizar este miniesfuerzo?

Las personas están dispuestas siempre y cuando tengan muy claro cómo va ayudar su euro y cómo van a contribuir a cambiar las cosas. Lo vemos continuamente, no es la cantidad lo que importa, no es el esfuerzo, es saber que realmente están ayudando.

¿En cuántos países se lleva a cabo el Teaming?

Nuestro objetivo era afianzarnos en España y luego ampliar a otros países. Sin embargo, dado que la plataforma tecnológicamente lo permite (Teaming puede hacerse en toda la zona euro), estas barreras se han roto y tenemos donantes de países como Francia, Italia o Alemania, entre otros. Todavía no hemos hecho ninguna campaña de comunicación fuera de España por lo que todavía no existen muchas causas de otros países, sin embargo esperamos poder hacerlo en un futuro.

¿Qué dificultades habéis encontrado en el camino?

Sin duda, el reto tecnológico y el mantener las comisiones a 0 han sido las dificultades mayores que nos hemos encontrado. Como siempre decimos, “cuanto más sencillo es para el usuario, más complejo es tecnológicamente” y nosotros queríamos que Teaming fuese muy fácil para todo el mundo. Literalmente, queríamos que el ser solidario estuviera al alcance de cualquier persona. Además, toda la seguridad y complejidad que existe tras los cobros recurrentes es muy elevada.

También el tema de mantener las comisiones 0: conseguir por un lado, el acuerdo con el Banco Sabadell y, por el otro, conseguir el apoyo de empresas privadas que han creído en esta idea. Sin ellas, Teaming sería imposible.

¿Existe alguna otra iniciativa de estas características?

Existen otras plataformas de crowdfunding como migranodearena.org o goteo.org que pueden complementarse perfectamente con Teaming cuando se trata de recaudar fondos para una causa. Sin embargo, aunque mantienen el hecho de que son pequeñas aportaciones de muchas personas a través de una plataforma online, el resto de características son diferentes (el euro, la recurrencia, el límite de tiempo…). Actualmente no existe un concepto 100% igual.

¿En qué os diferenciaríais  de una ONG o proyecto solidario de estilo al que estamos acostumbrados?

Realmente nosotros no hacemos trabajo sobre el terreno, sino que ofrecemos la idea y la herramienta para que otros puedan hacer posible las maravillosas acciones que cambian el mundo. En cualquier proyecto, aunque sea social, hay que pensar en la parte práctica que hará posible que lleguemos a nuestros objetivos, nosotros queremos contribuir en esta parte práctica del resto de entidades y proyectos solidarios.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015? 

Nuestros objetivos es poder afianzar España (conseguir más de 200mil Teamers al finalizar el año) y lanzar una  prueba piloto de Teaming en Francia. Realmente queremos que todo el mundo pueda ayudar por muy poco y este año queremos dar pequeños pasos hacia este objetivo.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Hemos cambiado en el equipo, teniendo una estructura de voluntarios mucho mayor. La web también ha cambiado muchísimo, dando cada día más herramientas que permitan que Teaming crezca cada día en personas que ayudan y, por tanto en recaudación.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

El momento más difícil fue darnos cuenta que teníamos que crecer a una velocidad menor a nivel equipo y expectativas de las que hubiéramos soñado. La financiación siempre es un hándicap y cuando eres un proyecto social, por lo cual ninguna empresa va a obtener rentabilidad, se complica. Sin embargo, es más sencillo poder conseguir servicios de forma gratuita o voluntarios. En general, es la parte dura para todo emprendedor: la viabilidad del proyecto a largo plazo.  Pero cuando uno tiene un sueño en la cabeza creo que esto ocurre siempre: después hay que llevarlo a la realidad. No hay que dejar de soñar en grande, sólo hay que ver qué pasos hay que seguir para llegar hasta allí. Realmente tenemos que agradecer mucho a esas empreas que lo hacen posible y que creen que es su deber con la sociedad el aportar su granito en un proyecto social como este.

¿Habéis recibido algún tipo de ayuda para llevar a cabo el proyecto?

Las ayudas han sido de Grupo Intercom y Everis, dos empresas que a día de hoy siguen apoyando el proyecto, también de otras empresas de “Here, we are Teaming”. Sin embargo, no hemos contado con subvenciones ni otro tipo de ayudas.

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