• Directorio de empresas
Sociales|Concursos
Ya se conocen las 5 startups que participarán en la final española de Chivas The Venture
  • El ganador a nivel nacional recibirá 3.000€ y asesoramiento en el Venture´s Accelerator Week de Oxford y Londres
11/01/2017 |  Manuel González

The Venture Internacional es un concurso mundial sobre las ideas y proyectos de emprendimiento social más innovadoras del mundo. La convocatoria está dirigida a todas las startups de éxito que usan los negocios para crear un cambio positivo en las personas. Cada país participante debe seleccionar un proyecto representante, que acudirá a Estados Unidos para competir a nivel internacional. En la primera convocatoria del programa en 2014, más de 1.000 emprendedores sociales de todo el mundo compitieron por la financiación de un millón de dólares destinados al desarrollo de sus proyectos. De ellos, sólo 16 fueron seleccionados.

En el segundo año se abrió la competición a 27 países, entre los que se encontraba España. El resultado fue un éxito, alcanzando una participación de más de 2.500 proyectos. Rafael Espinosa de los Monteros, CEO de la plataforma Alzhup, fue el representante español en la gran final de Nueva York. Alzhup se impuso a sus rivales por ser el primer servicio socio-sanitario en la lucha contra el Alzheimer que utilizaba la tecnología como alternativa a las terapias farmacológicas.

El ganador de la última edición de The Venture fue el colombiano Oscar Andrés Mendez. Su compañía, Conceptos Plásticos, transforma los residuos plásticos en blocks de construcción para la edificación de viviendas. Estos blocks son resistentes al fuego y los temblores, fáciles de ensamblar y sustentables. Para su fabricación se necesita poca agua y energía, por lo que también se reducen las emisiones de dióxido de carbono.

LOS FINALISTAS

Tras una cuidadosa selección y habiendo valorado todos los proyectos presentados, ya se coonocen los cinco proyectos finalistas de la convocatoria de The Venture en España, de entre los cuales resultará elegido el que competirá contra los finalistas ganadores de las distintas convocatorias nacionales.

  • BraiBook. Aproximadamente un 90% de la población con discapacidad visual en el mundo se concentra en países en vías de desarrollo. Para todos ellos y para el casi un millón de personas afectadas en España, se ha ideado BraiBook, un pequeño dispositivo electrónico de lectura, capaz de convertir cualquier documento de texto en formato electrónico y en cualquier idioma al código braille.
  • ShowLeap. Las personas sordas se enfrentan a diario ante una problema esencial, las barreras de comunicación que les impiden su total inserción dentro de la sociedad. Para solucionar este problema, en ShowLeap han desarrollado el primer traductor de la lengua de signos a voz y viceversa en tiempo real.
  • Sea2See. Sea2See (Mar para ver) es una joven empresa barcelonesa que cada tres días recoge una tonelada de desechos de redes, cabos y plásticos en más de 100 contenedores dispuestos a lo largo de 22 puntos de la costa catalana. A partir de estos desechos elabora gafas de plástico 100% reciclado que se comercializan a través de su página web y en ópticas de varios países europeos.
  • Smart Floating Farms. Plataformas flotantes energéticamente autosuficientes, no contaminantes y adaptables a diferentes superficies acuáticas donde producir alimentos frescos cercanos a las personas. Además de crear puntos de intercambio directo entre productor y comprador, Smart Floating Farms comparte su know-how a quien quiera conocer sus procesos y replicar su modelo.
  • Start Act, de Factor Escucha. Se trata de un proyecto que busca producir biocombustible sólido utilizando los residuos de café como materia prima. Los residuos que genera la ciudad serán recolectados, transformados y devueltos a ella en forma de energía, potenciando así la economía circular y creando oportunidades de inserción laboral para jóvenes migrantes no acompañados.

El próximo viernes 13 de enero Chivas Regal celebrará la final de The Venture Spain en el que se elegirá al ganador tras la puesta en escena de los cinco proyectos. El proyecto seleccionado será el encargado de representar a España en The Final Pitch, la final global que se celebrará en Estados Unidos en julio de 2017, accediendo a la posibilidad de ganar hasta un millón de dólares para poner en marcha su startup y recibiendo mentoring profesional.

El ganador de la edición española también recibirá una ayuda económica de 3.000 euros para desarrollar su proyecto y, en el mes de marzo, podrá participar en Oxford y Londres en The Venture’s Accelerator Week, donde recibirá formación y asesoramiento de negocio, además de la tutela de algunos de los nombres más grandes e influyentes del mundo del emprendimiento. Los finalistas locales que no resulten ganadores de The Venture podrán aprovechar una semana de coaching en Madrid de la mano de Teamlabs y contarán a lo largo de toda la edición con el asesoramiento del Chivas Council, un panel de expertos líderes en sus respectivos campos, que comparten una pasión por la innovación y los negocios que ayudan a generar un campo positivo en la sociedad. Los miembros de este consejo son Antonio Fontanini (Erasmus Equities), Félix Lozano (Teamlabs) y Juanma Romero ("Emprende", de TVE 24 horas).

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Captcha

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados